“Asturias al Tren, el colectivo de pasajeros, pide tomar medidas de urgencia

“Asturias al Tren, el colectivo de pasajeros, pide tomar medidas de urgencia

Ante la creciente y aguda crisis que sufre el ancho métrico en Asturias el colectivo de pasajeros pide tomar medidas de urgencia.

 

Respecto a que pueden llegar nuevos trenes dentro de dos años el colectivo de pasajeros es muy escéptico y lo razona: “En materia ferroviaria los plazos e incumplimientos son la norma, no la excepción. Siendo optimistas habrá trenes dentro de 3 años y siendo más realistas

probablemente dentro de 4 años. Ojalá nos equivoquemos, pero recordamos que llevamos décadas con una variante inacabada, 13 años con el soterramiento de Langreo paralizado y el plan de vías de Gijón igual. No somos optimistas.”

 

Para intentar paliar el actual “caos ferroviario” instalado en la vía estrecha casi a diario expone posible soluciones:

 

  • Alquilar trenes a alguna comunidad autónoma vecina que quiera ceder trenes, como el País Vasco.
  • Comprar unidades usadas, que aunque no sean nuevas, tenga mayor fiabilidad mecánica.
  • Modificar la malla horaria de servicios.

 

Respecto a éste último punto “Asturias al Tren” ha propuesto, a todos los partidos representados en la JGPA y al gobierno del Principado de Asturias, la creación de un grupo de trabajo sobre horarios. En el mismo estaría integrado técnicos de las dos administraciones y aquellas entidades sociales que quieran colaborar en la reforma y reestructuración de los horarios.

 

“Asturias al Tren” ya ha hecho una propuesta concreta para su estudio: rebajar el servicio entre Gijón y Avilés, pasando la cadencia de cada 30 minutos a 45 minutos al objeto de liberar material. El colectivo es consciente que la medida es “impopular”: “A nosotros no nos gusta, y tampoco es una solución mágica que lo resuelva todo, pero debemos ser realistas, no se pueden mantener las frecuencias actuales con los trenes y vías de las que disponemos”.

 

“El consejero de Fomento del Principado, Juan Cofiño, nos ha manifestado su intención de avanzar en la reforma. Por nuestra parte estamos dispuestos a colaborar pero parece claro que la conformación de dicho Grupo de Trabajo es urgente, vista la apremiante situación de caos ferroviario en la que se encuentra la antigua FEVE”.

 

El colectivo de pasajeros pide un corte y un parón en los proyectos de AVE, dando prioridad absoluta a la inversión en el tren de la mayoría, que son las cercanías, de manera urgente .

 

“El Ministro de Fomento,  Jose Luís Abalos, debe dejar de hablar de AVE y centrarse en la gravísima crisis que sufren las cercanías en Asturias y que medidas piensa tomar para paliar la desastrosa situación que sufre el ancho métrico en nuestra región”.

 

Para el colectivo de pasajeros la “alocada” e irracional política de gastarse casi todos los recursos ferroviarios en el AVE por parte del PSOE y el PP es la causa principal de la crisis en las cercanías a nivel de todo el estado y muy particularmente en Asturias. “El AVE ha arruinado las cercanías en toda España, debido a una decisión política radical y extremista de volcar todo el presupuesto a un tipo de trenes que son minoritarios en el conjunto del transporte ferroviario diario. Esto ha conllevado el abandono del tren de la mayoría. Ahora Asturias,  junto con Cantabria y Galicia, están pagando las consecuencias de esa desafortunada, irresponsable y desastrosa decisión política del PSOE y del PP. De aquellos polvos, estos lodos”.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha