El musical "Pedro Menéndez, la Leyenda", el lunes en el Ferrera Avilés

El musical "Pedro Menéndez, la Leyenda", el lunes en el Ferrera Avilés

A las 22.30 horas en el quiosco de la música del parque, con entrada libre y gratuita.

 

Avilés.-Un viaje a la vida del histórico Adelantado, en el quinto centenario de su nacimiento, a través de canciones que forman parte de la historia de Avilés y de Asturias. Dirigido por Andrés Presumido, e interpretado por el tenor Emilio Menéndez, la soprano Paula Lueje y el barítono Alberto Marcos. Colaboran el Grupo de Cámara del Ferrera, el Coro Amigos de Miranda y el Centro de Danza de Teresa Tessier.

 La concejala de Festejos, Yolanda Alonso, acompañada por Béznar Arias, productor del espectáculo, el autor del texto, Román Antonio Álvarez; el director, Andrés Presumido; la directora musical, Mireya Fernández; el tenor Emilio Menéndez, la soprano Paula Lueje; Luis Menéndez, director del Coro Amigos de Miranda, y Cholo 'El Candín'.

"Las noches del Ferrera" alcanzan su tercera edición. Un formato dentro de las fiestas de San Agustín, confluencia entre espectáculo musical y relato histórico, que ha calado entre el público de Avilés con una respuesta multitudinaria. Dedicado en esta ocasión a una de las figuras más relevantes de la historia de la ciudad, con "Pedro Menéndez, la Leyenda", dentro de los actos de conmemoración del quinto centenario del nacimiento del marino.

Organizado por la concejalía de Festejos de Avilés, tendrá lugar en el quiosco de la música del parque de Ferrera, el lunes, día 26 de agosto, a partir de las 22.30 horas con entrada libre y gratuita.

Ha sido presentado esta mañana por la concejala del Área, Yolanda Alonso, acompañada por Béznar Arias, productor del espectáculo, e integrantes de la producción, como el autor del texto, Román Antonio Álvarez; el director, Andrés Presumido; la directora musical, Mireya Fernández; el tenor Emilio Menéndez, la soprano Paula Lueje; Luis Menéndez, director del Coro Amigos de Miranda, y Cholo 'El Candín'. 

"Pedro Menéndez, la Leyenda", sigue la estela de "Carretera de Avilés", que congregó a alrededor de 4.000 personas el año pasado, y de "Avilés 1900", la primera que se puso en marcha, en el 2017, también un éxito de público. El origen de estas propuestas se remonta a "La carrera de América", que se estrenó en el Teatro Palacio Valdés en el año 2007.

Este nuevo espectáculo toma cuerpo a partir de un texto narrativo-histórico creado por Román Antonio Álvarez. Forjado a partir de la canción lírica tradicional de Avilés y de Asturias, se encarna en las andanzas y aventuras de Pedro Menéndez.

Un viaje que entrelaza las canciones con los personajes protagonistas, en escenas a medio camino entre lo teatral y lo musical, que cuentan momentos clave, detalles de su azarosa vida como uno de los personajes clave en la conquista de América.

El director teatral asturiano Andrés Presumido se encarga de dirigir la escena, además de encarnar la figura del narrador, Tirso de Avilés, canónigo de Oviedo. El encargado de interpretar a Pedro Menéndez es el tenor avilesino Emilio Menéndez, impulsor del proyecto junto a Béznar Arias. De la colaboración de los tres nació también "Carretera de Avilés", el pasado año.

Completan el elenco de protagonistas la soprano Paula Lueje, en el papel de María de Solís, esposa de Pedro Menéndez, y el barítono Alberto Marcos, que se viste del rey Felipe II, quien tenía en Pedro Menéndez su marino de confianza.

La música la pone la orquesta Grupo de Cámara del Ferrera, dirigida por Mireya Pérez, con una banda sonora entre el musical, la zarzuela y un concierto sinfónico. Dan voz a los coros la agrupación coral Amigos de Miranda, y en la danza y el baile intervienen las alumnas del centro de Danza Teresa Tessier, así como los Amigos de la Danza Prima.  

 

Ficha técnica

Producción: Béznar Arias.

Dirección escénica y narración: Andrés Presumido (Tirso de Avilés).

Dirección musical y piano: Mireya Fernández.

Intérpretes: Emilio Menéndez, tenor (Pedro Menéndez); Paula Lueje, soprano (María de Solís, esposa de Pedro Menéndez), y Alberto Marcos (Felipe II), barítono.

Texto de la narración: Román Antonio Álvarez.

Ayudante de Escena: Rosa Arias.

Orquesta: Grupo de Cámara del Ferrera.

Coros: Coro Amigos de Miranda.

Danza: Centro de Danza Teresa Tessier, con la colaboración especial de Amigos de la Danza Prima.

Dejar un comentario

captcha