La biblioteca de Llanes recibirá los fondos Celso Amieva

La biblioteca de Llanes recibirá los fondos Celso Amieva

Firmado un convenio de colaboración para la cesión a la Biblioteca de Llanes de fondos de Celso Amieva, con escritos que utilizaba para dar clase en los campos de concentración

 

En el Ayuntamiento de Llanes tuvo lugar esta mañana la firma de un convenio de colaboración, que posibilitará la donación a la biblioteca municipal Cardenal Inguanzo de Llanes de un fondo documental del escritor José María Álvarez Posada "Celso Amieva".

El depósito consta de 10 carpetas con 7 cuadernos escritos en campos de concentración alemanes por el poeta llanisco con textos de otros poetas, que él utilizaba para dar clases de literatura en esos lugares. También, recortes de prensa con anotaciones manuscritas de Celso Amieva, fotos, etc.

Según explicó Mª Jesús Villaverde, investigadora del Celso Amieva; todo este material fue custodiado por el gran amigo del poeta Emilio de Diego (Colombres) y, ahora, es su hijo Maurice de Diego, ahijado igualmente del Celso Amieva; quien lo trae al concejo para ponerlo a disposición de todos los interesados en la biblioteca.

La investigadora, que detalló pormenorizadamente varios aspectos relacionados con  este fondo documental de Celso Amieva; recordó además que en la biblioteca llanisca se encuentran las obras del poeta, que hay también otra donación realizada anteriormente y que ahora llega esta importante aportación del escritor que nunca perdió la vinculación con su municipio.

En la presentación del convenio, que entrará en vigor mañana viernes 23 de agosto, estuvieron presentes la concejala de Cultura Marisa Elviro y Maurice de Diego, además de una sobrina de Celso Amieva y varios familiares de Emilio de Diego. 

 

CONVENIO DE COLABORACION  ENTRE AYUNTAMIENTO DE LLANES Y DON MAURICE DE DIEGO

 

El acuerdo fue suscrito por Enrique Riestra Rozas, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Llanes, y Maurice de Diego, en su condición de propietario de la documentación que, en virtud del convenio, quedará en depósito en la Biblioteca Municipal "Cardenal Inguanzo" de Llanes recibida de su padre Don Emilio de Diego y de su padrino Don José María Álvarez Posada "Celso Amieva".

(...) La cesión en depósito se hace de forma gratuita y en calidad de precario de la documentación histórica perteneciente a  Don José María Álvarez Posada "Celso Amieva", a favor del Ayuntamiento, para fines de estudio e investigación y demás usos propios asociados a la misma sujeta a la Ley 1/2001 de 6 de marzo de Patrimonio Cultural.

(...) no es una cesión en propiedad, sino un depósito a disposición del Ayuntamiento de las obras documentales de Don José María Álvarez Posada "Celso Amieva" que pasará a integrarse en la forma legal de depósito en la biblioteca municipal "Cardenal Iguanzo" del Ayuntamiento de Llanes, que deberá ejercerlo por sí, sin ceder los fondos a su vez a terceros, ni en todo ni en parte.

Es de destacar la importancia de la colección documental y bibliográfica cuyo uso se cede, de extraordinario valor para la cultura llanisca.

(...) Don Maurice de Diego, en su condición de propietario de los ejemplares cede gratuitamente y sin contraprestación ninguna el uso de los mismos constituidos en deposito al Ayuntamiento de Llanes para la Biblioteca Municipal "Cardenal Iguanzo", que acepta dicha cesión, de conformidad todo ello, con el contenido del presente documento.

El Ayuntamiento manifiesta su aceptación respecto a la cesión de uso constituida en depósito objeto del presente negocio jurídico, agradeciéndole a Don Maurice de Diego, el acto de liberalidad tenido para con él.

(...) La presente cesión gratuita se constituye por periodo indefinido permaneciendo a favor de los propietarios o de sus representantes legales las facultades inherentes de disposición y remoción del depósito, que podrán ejercitarse con un plazo de notificación fehaciente o por cualquier medio que permita garantizar la recepción de la notificación al cesionario de seis meses, debiendo el Ayuntamiento restituir la posesión de la documentación histórica. En caso de que se ejercite el derecho de reversión contemplado en el presente Pacto, correrán de cuenta del Ayuntamiento los gastos de transporte y cualesquiera otros que pudieran ocasionarse con objeto del ejercicio del mismo.

(...) El Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal podrán disponer de la documentación mediante este acuerdo para fines de estudio, consulta e investigación y demás usos propios de la documentación histórica de la Biblioteca sujeta a la Ley del Principado de Asturias 1/2001 de 6 de marzo de Patrimonio Cultural. Asimismo, el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal se comprometen a no disgregar, ni donar o ceder para ninguna situación no contemplada en la citada Ley ni en el presente acuerdo sin previa autorización por escrito de su legítimo propietario o representante autorizado. 

(...) Que el Ayuntamiento de Llanes asume la obligación de amparar las obras depositadas y se compromete a conservar estas obras y a exponerlas y divulgarlas total o parcialmente cuando proceda para fines de estudio e investigación de la literatura del Concejo de Llanes y muy específicamente de la figura y la obra  Don José María Álvarez Posada "Celso Amieva". (...)

Dejar un comentario

captcha