Duncan Chisholm presenta 'Sandwood' en Verano en Oviedo

Duncan Chisholm presenta Sandwood en Verano en Oviedo

19 de agosto, lunes

Sala de cámara

Auditorio de Oviedo

20:15 Duncan Chisholm: Violín

Jarlath Henderson: Gaita irlandesa y flautas

Innes Watson: Guitarra

Hamish Napier: Piano y teclados  

 

 

Tras la premiada The Strathglass trilogy y el consiguiente directo Live at Celtic Connections, Duncan Chisholm nos entrega Sandwood, probablemente su obra más extraordinaria hasta la fecha. Creado a lo largo de dos años de inspiración emocional y conceptual con sucesivos viajes a esa bahía situada en el noroeste de Escocia, Sandwood está producida al alimón junto a Ross Hamilton (guitarras eléctricas, bajo eléctrico) y cuenta con infinidad de colaboraciones estelares entre las que brillan con especial intensidad las de Donald Shaw (arreglos y piano), Hamish Napier (piano), Jarlath Henderson (gaita irlandesa y flauta), Martin O´Neill (bodram)…

Toda la belleza, agreste y sublime, delicada y pletórica de Sandwood, lugar al que se accede tras una caminata de aproximadamente seis horas, se plasma en este trabajo que tiene una calidad sonora sensacional. A lo largo de doce temas ricos en colores, con infinidad de texturas y de sensaciones que nos hacen volar desde la sutileza al regocijo y desde la melancolía y el deleite a la contundencia más visceral, -temas en buena medida compuestos por el propio Duncan Chisholm en solitario o bien en compañía de Hamish Napier aunque salpimentado también por composiciones de Donald Shaw, Fraser Fifield y de Triona Ní Dhomhnaill, a lo largo de este ensoñador elepé, decíamos, la categoría musical de este violinista nos deja atónitos: no cabe más belleza que la que nos regala este músico. 

Un álbum robusto, contemporáneo y pletórico que engarza todas las piezas del excelso plantel de tal modo que la conjunción global tiene en ocasiones una pátina épica así como cierta dimensión casi orquestal en otras (de banda sonora) lo mismo que mucha ductilidad y sensibilidad casi minimalista en otras tantas. Un álbum que no renuncia a la búsqueda sonora con cierta ramificación sónica tribal cargada de poderío. Un álbum inspirado hasta la médula e inspirador hasta la sinrazón. 

 

Retrospectiva: 

Duncan Chisholm nace en Inverness (Tierras Altas de Escocia), población cercana a su lugar de residencia actual, el día de Halloween de 1968. De ese lugar recóndito y hermoso procede la inspiración, el respeto y el apego a la tradición que practica. 

Chisholm comienza a tocar el violín a la edad de nueve años y desde hace décadas está considerado, con todo merecimiento, uno de los mejores violinistas de la música celta internacional. Fundador hace un cuarto de siglo del grupo escocés de rock celta Wolfstone, Duncan Chisholm se alzaba con el galardón al Mejor Instrumentista del año, premios MG Alba Scots Trad Music Awards de 2012 y al Mejor disco 2008 de los Scottish Trad Music Awards gracias a su álbum Farrar, tercero en su discografía. La capacidad evocadora y resolutiva de Duncan Chisholm para desarbolar el más duro corazón al tiempo que dibuja el alma de las tierras altas no tiene parangón porque su técnica no admite mayor depuración y su sensibilidad es del todo abrumadora. 

 

Duncan Chisholm compagina su carrera en solitario, liderazgo en Wolfstone así como participación estable en la formación de la diva de la música escocesa actual Julie Fowlis con la que ha colaborado en las grabaciones de todos sus discos y con la que gira por todo el planeta. Ha sido miembro del grupo Blazin Fidlers durante varios años y ha formado dúo durante largo tiempo con Ivan Drever. Ha colaborado en los dos últimos discos del súper grupo escocés Runrig entre una infinidad de grabaciones y colaboraciones estelares como músico de estudio. Edita en 1997 su primer trabajo en solitario, Red Point, un disco en el que colaboran varios de sus compañeros de grupo así como el productor y multiinstrumentista Phil Cunningham.

 

En su primer álbum Duncan Chisholm sorprendía a propios y extraños desmarcándose del estilo contundente de Wolfstone para transitar por las sendas del  intimismo, la melancolía y el preciosismo. En Enero de 1999 participó en el estreno de la Suite Celta de Phil Cunningham “Highlands and Islands Suite” en la actuación inaugural del festival Celtic Connection de Glasgow. En Enero de 2000, con motivo del cuarenta cumpleaños de Phil Cunningham, repetían experiencia. Ha realizado colaboraciones con la cantante norteamericana Connie Dover y participado en bandas sonoras para la TV de su país.  Ha participado en la grabación del primer disco de Tejedor así como en algunas de sus actuaciones en vivo. 

 

A comienzos del 2002 editaba su segundo trabajo en solitario, The Door of Saints- La puerta de los Santos, un álbum continuista en cuanto a su estética musical en el cual rinde  homenaje a España por diversos aspectos -Buenaventura Durruti incluido- y en el que su violín alcanza cotas de magisterio y sensibilidad apabullantes. Una pintura de Carlos Barral ilustra la portada del mismo y, en cuanto al contenido, hemos de destacar las versiones de la Añada pa Gael, composición de José Manuel Tejedor y de Bok-Spok, de Kepa Junkera. Excelente compositor, ha escrito música para innumerables proyectos entre los que cabe resaltar la banda sonora de la oscarizada película “Good with Hunting”. 

 

El tercer álbum en solitario de Duncan Chisholm, Farrar, se alzaba con el galardón al Mejor disco 2008 de los Premios de la Música Tradicional Escocesa (Scottish Trad Music Awards). Es un ejercicio de sensibilidad y buen gusto al alcance únicamente de músicos de su categoría y es, asimismo, la primera parte de una trilogía que lleva por título The Strathglass Trilogy. Magnífica pieza de orfebrería. Colaboraciones de Phil Cunningham y Kris Drever entre otros,  tonadas del célebre Gordon Duncan, de Charlie McKerron, de Angus Grant, lo mismo que algunas otras magníficas composiciones propias aunque, también, destacan algunas piezas tradicionales y, entre ellas, una versión que respinga de la asturiana Tengo de subir al puertu. 

 

A finales de 2010 veía la luz Canaich, cuarto disco en el haber personal de Duncan Chisholm y segundo en la trilogía a la que hacíamos mención. Un álbum que se ha vendido estupendamente en Reino Unido, sobremanera en Escocia, el cual adopta un tono más alegre y dinámico y que reinterpreta piezas de muchos de los compositores contemporáneos más relevantes de Escocia, Irlanda y adyacentes (Donald Shaw, Phil Cunningham, Michael McGoldrick, Niall Vallely) y que cuenta con tres perlas compuestas por el propio Duncan en una faceta, la de autor, que poco a poco adquiere mayor categoría y peso específico. Junto a él, brilla un elenco de músicos magistrales, Tony Byrne a las guitarras, James Mackintosh a las percusiones y Gerry O´Connor al banjo. 

 

En 2012 se publica Affric, magistral broche final para una trilogía de excepción, Strathglass, en un trabajo que, esta vez sí, cuenta con una mayoría de composiciones del propio Chisholm junto con otras piezas de Johnny Cunningham, Rory Campbell, Allan McDonald y, por supuesto, algunas joyas de la tradición.  Rodeado como siempre de excelentes músicos, la sobriedad y sensibilidad de este intérprete de las tierras altas escocesas nos deja una vez más heridos de belleza. La producción, como en ocasiones precedentes, cocinada a cuatro manos entre Chisholm y Phil Cunningham, coquetea con la excelencia. Nominado como mejor Músico del año y a la Mejor grabación de canción tradicional por los Folk Awards 2013 que otorga la BBC Radio 2. Affric figuró entre los mejores discos de 2012 para la revista Songlines. Duncan Chisholm ha actuado en solitario, con alguna de las formaciones que lidera, o bien en alguna de las que participa, en los mejores festivales y auditorios del mundo. Ha grabado en infinidad de álbumes y programas de televisión y de bandas sonoras siendo un indiscutible de la música celta planetaria.  

Dejar un comentario

captcha