El Club de Lectura de Candamo cierra con "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin

El Club de Lectura de Candamo cierra con "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin

El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo dedica su última sesión del curso a los relatos de "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin.Editados en español en 2016

 

Este martes 25 de junio, a las 17 horas, en el Edificio de La Noria, en el parque de Ferrera. El club recuperará su actividad en octubre

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Bances Candamo cierra este martes 25 su actual ciclo de encuentros. Antes de reanudar su actividad en el mes de octubre tras el descanso estival, esta última sesión estará dedicada a analizar la obra Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Será a partir de las 17 horas en el punto habitual de reunión: el edificio La Noria del parque de Ferrera.

 

Manual para mujeres de la limpieza es una antología de relatos, editados en español en 2016, basados en la vida de Lucia Berlin, hasta entonces una autora casi desconocida. La obra se convirtió en un éxito de crítica y público poco después de su publicación.

 

El realismo de sus relatos hace que sean considerados casi como fotografías en movimiento. A través de sus textos breves, sinceros y contundentes, la autora narra retazos de su vida itinerante que transcurrió entre Alaska, Texas, Santiago de Chile, Nuevo México, California, Nueva York y Colorado.

 

La crítica ha descrito su obra como cercana al llamado "realismo sucio", ya que narra una realidad que existe en las ciudades americanas y no busca la belleza ni la palabra elegante. Sus personajes, como ella misma hizo a lo largo de su vida, luchan por sobrevivir en un mundo difícil donde tienen que lidiar con el día a día, las enfermedades, la escasez de dinero, la inadaptación o la soledad.

 

Sobre la autora

 

Lucia Berlin nació en Alaska en 1936. Debido al trabajo de su padre, ingeniero de minas, los primeros años de su vida transcurrieron en Idaho, Kentucky y Montana, hasta que en 1941, tras la marcha de su padre a la guerra, se trasladó junto a su madre (a la que describe como fría, racista y alcohólica) y su hermana a Texas, donde vivía su familia materna.

 

Después de la guerra, la familia se instaló en Chile, donde Berlin asistió a un exclusivo colegio privado. Soñando con ser escritora o periodista, en 1955 comenzó sus estudios en la Universidad de Nuevo México, donde fue alumna de Ramón J. Sender.

 

La oscuridad que ha rodeado su obra y su azarosa vida personal (tres matrimonios fallidos, cuatro hijos a su cargo, repetidos episodios de alcoholismo y otros problemas de salud) contribuyeron a alimentar su leyenda. Esa situación personal llevó a la escritora a realizar múltiples trabajos en otros ámbitos profesionales, ejerciendo como recepcionista en un consultorio de ginecología, ayudante de enfermería en un hospital o limpiadora.

 

En 1994 logró ser profesora en la Universidad de Colorado. Finalmente, tuvo que retirarse a causa de un cáncer de pulmón y falleció en California en 2004, el mismo día en que cumplía 68 años.

Dejar un comentario

captcha