Macron denuncia el peligro de una fractura social a causa de un 'capitalismo que ya no funciona"

Macron denuncia el peligro de una fractura social a causa de un capitalismo que ya no funciona"

Geneve (Suiza).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su discurso hoy con motivo del 100º aniversario de la organización internacional del trabajo, proclamó este miércoles que "algo ya no funciona en la organización de este capitalismo. Todos debemos enfrentar la situación cuando este modelo se beneficia cada vez más de unos pocos y conduce a desequilibrios territoriales que fracturan todas nuestras democracias".

Macrón, en una intervención a años luz del 'liberalismo' ultraconservador de Ciudadanos en España, denunció " las desigualdades territoriales, las inequidades sociales, las concentraciones de pobreza, la insuficiente cobertura social que existe en el mundo en que vivimos" y aseguró que Francia liderará un cambio de paradigma ante los peligros presentes de una involución autoritaria en las democracias occidentales y la gravedad de la fractura social provocada por el hundimiento de cada vez más millones de europeos en la misera y la desprotección social.

"De la misma manera, la acumulación de riqueza en ciertos lugares y entre algunos se ha acelerado en las últimas décadas. Defiendo una economía de progreso para mí mismo, creo en la innovación tecnológica, empresarial, defiendo en mi país, en Europa y en foros multilaterales. Pero el hecho es que algo ya no funciona en la organización de este capitalismo. Todos debemos enfrentar la situación cuando este modelo se beneficia cada vez más de unos pocos y conduce a desequilibrios territoriales que fracturan todas nuestras democracias. Y no solo afecta a unos pocos países, los países que están a la vanguardia de la globalización lo viven, incluidos aquellos cuyo PIB es el que más crece. Entonces tenemos un sistema cuyo progreso macroeconómico se basa en los desequilibrios microeconómicos y territoriales, ese es el mundo en el que vivimos. No voy a poner aquí los números, los hechos que saben infinitamente mejor que yo, las desigualdades territoriales, las inequidades sociales, las concentraciones de pobreza, la insuficiente cobertura social que existe en el mundo en que vivimos, pero lo que quiero simplemente diga aquí (y que lo dije de la misma manera que ahora hay casi 18 meses en Davos en un foro en el que los oídos están menos abiertos a este tipo de informe, pero que todavía está ahí ) es que esta economía de mercado en la que vivimos, es cada vez menos social como queríamos al final de la Segunda Guerra Mundial. En el fondo es aún menos y menos liberal, en el sentido más literal del término, y es cada vez más la acumulación, la renta y el corporativismo, esa es la realidad.

El liberalismo como filosofía política ama la libertad de todos, ya que todo hombre digno es libre y puede ser y defender sus derechos. Pero no le gusta cuando esta libertad se convierte en la ley de la jungla y permite la captura de riqueza por parte de algunos o la acumulación de rentas porque hay dumping social o normas fiscales, ambientales o pervertidas. Pero hoy es el tipo de parodia de nuestra economía global a la que hemos llegado. Y así tenemos que enfrentarlo, ¿por qué? Porque trae una crisis muy profunda en nuestras democracias y en nuestros países: lo que alimenta todos los extremos, la demagogia, lo que debilita la democracia en su interior, lo que a veces hace que retroceda, lo que nos hace dudar. Nuestros conciudadanos dicen que ya no tienen su parte del progreso porque ven esta operación internacional, esta apertura que tanto se les ha explicado y que se han desintegrado ante sus ojos y es una realidad. Y es un problema sobre todo para quienes, independientemente de su sensibilidad política, creen en el progreso y en la democracia."

Dejar un comentario

captcha