Bendueños celebra la fiesta de la patrona de Lena, Santuario BIC

Bendueños celebra la fiesta de la patrona de Lena, Santuario BIC

Bendueños celebra la fiesta de la patrona de Lena en un Santuario ya declarado BIC y con la primera fase de la restauración de las pinturas murales finalizada.

 

Después de años en el olvido, y gracias al incansable interés del párroco y la Asociación Vindonnus, el Santuario de la Virgen de Bendueños, recientemente declarado BIC, luce ya algunas de las preciadas pinturas murales del camarín, finalizada la primera fase de restauración y pendiente de la segunda fase “para consolidar otras áreas pictóricas que están seriamente deterioradas y en riesgo de pérdida irreparable”, según advierte el arquitecto y presidente de la asociación Vindonnus, David Ordóñez. En paralelo, se realizaron otras obras de mantenimiento promovidas por el párroco José Antonio López: se rehabilitó la bóveda y se retejó la cubierta.

 

El próximo domingo 9 de junio, día de Pentecostés, Lena celebrará su fiesta patronal en la campa del Santuario de la virgen de Bendueños, precedida de una novena que comienza el sábado 1 de junio, a las 18:30h. 

En palabras de Patricia Vázquez, de la asociación de vecinos de Bendueños: “trabajamos con ilusión y voluntariedad para recuperar las fiestas patronales de Lena, conservar nuestro rico patrimonio, las tradiciones y la memoria de nuestros antepasados”.El domingo 9 la romería partirá de Campumanes. Se celebrará a las 12:30h. la misa cantada por el coro “Joaquín Bernardo”, cuya procesión estará encabezada por la Banda de Gaites “Güestia” y el Grupo de Baile “La Flor de Xanzaina”. Tras ella tendrá lugar la Puya’l ramu y el reparto del bollu a los cofrades.

También habrá bar, una paella gigante y la sesión vermú estará amenizada por Dani Palacio, “el taxista coplero”. Los vales para la paella, pan y bebida a 7 € se pueden comprar desde hoy en el estanco de Campumanes y en la tienda Salan, c/Cava baja, 1 en La Pola Lena.

 

Resumen de la primera fase de la restauración de las pinturas murales, por el arquitecto David Ordóñez, presidente de la asociación Vindonnus:“El año pasado, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias concedió una subvención de 18.000€ que posibilitó afrontar la primera fase de los trabajos de restauración. Se decidió actuar sobre las paredes superiores Norte y Sur, más interesantes por su temática (incluyendo las inusuales indígenas) y en grave peligro, mientras que el resto de paramentos pictóricos se abordarán en fases posteriores. El trabajo corrió a cargo del restaurador Carlos Nodal.

Las labores de restauración-estabilización de las pinturas han permitido evitar el colapso definitivo de varias zonas que se encontraban enormemente fragilizadas por el deterioro de los morteros. La actuación consistió en la consolidación de morteros y pigmentos, la limpieza de la pintura y, en último lugar, la reintegración cromática en algunas zonas. Los trabajos comenzaron en septiembre y se prolongaron durante casi tres meses. Tras esta primera actuación, los visitantes del santuario pueden admirar el rejuvenecido aspecto del camarín. Sin embargo, la labor no está concluida y es urgente iniciar la segunda fase de restauración para consolidar otras áreas pictóricas que están seriamente deterioradas y en riesgo de pérdida irreparable.”

Dejar un comentario

captcha