ADIF licita un nuevo contrato del tramo de AVE León- Variante de Pajares

ADIF licita un nuevo contrato del tramo de AVE León- Variante de Pajares

Adif AV licita el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares  

El contrato incluye 5 desvíos, aptos para distintos anchos, con un importe de licitación superior a los 1,5 millones de euros IVA incluido

La adaptación del tramo León-La Robla, de 20,2 km, permitirá la conexión de alta velocidad entre León y Asturias    

 

 

León, 16 de mayo de 2019 (Adif).   Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares (León-La Robla). La adaptación de este tramo de 20,2 km de longitud en la línea convencional León-Gijón permitirá la conexión de alta velocidad entre León y Asturias.  

El contrato, con un presupuesto de licitación de 1.503.793,77 euros (IVA incluido), incluye la fabricación, premontaje, comprobación en taller y transporte hasta el lugar de instalación de:

-        Dos desvíos o semiescapes ferroviarios de ancho mixto (válidos para ancho estándar y ancho ibérico) con punta móvil, aptos para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada.

-        Dos desvíos convencionales, en ancho ibérico o estándar, aptos para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 50 km/h por vía desviada.

-        Un desvío convencional apto para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 45 km/h por vía desviada.   Asimismo, son objeto de este contrato el asesoramiento durante las fases de instalación; la realización de las operaciones finales de ajuste y el suministro de componentes de reposición.    

 

Tramo León-La Robla  

 

En el tramo León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, se dispondrá doble vía con ancho mixto. El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, cerramiento de la línea, renovación de traviesas, instalación de tercer carril y adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos.  

La implantación del tercer carril permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional, que en la actualidad finalizan en León, con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).  

El objetivo es permitir la conexión de alta velocidad entre León y Asturias, así como aumentar la seguridad de la circulación y la velocidad, lo que también se traducirá en un ahorro del tiempo de viaje de los trenes hacia Oviedo, Gijón y Avilés y la meseta.  

Dejar un comentario

captcha