El déficit del Estado hasta marzo se sitúa en el 0,54% del PIB, frente al 0,96% del mes anterior

El déficit del Estado hasta marzo se sitúa en el 0,54% del PIB, frente al 0,96% del mes anterior

En los tres primeros meses del año el déficit del Estado aumenta 0,19 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior fundamentalmente por la inclusión de gastos que no tienen su equivalencia en el primer trimestre de 2018

Los recursos no financieros aumentan un 1,1% y sube el gasto en retribución de los empleados públicos, en pensiones y desciende un 8,8% en intereses de la deuda

Las Comunidades Autónomas han reducido su déficit en los dos primeros meses del año un 72,4%, pasando de los 635 millones de 2018 hasta los 175 millones de este año

La Seguridad Social ha registrado un superávit del 0,06% del PIB, con 773 millones.

 

El Ministerio de Hacienda ha publicado en su web los datos de déficit del Estado hasta el mes de marzo, así como el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de febrero en términos de contabilidad nacional.

 

El déficit del Estado hasta marzo se sitúa en los 6.754 millones, lo que equivale al 0,54% del PIB. Supone un descenso respecto al 0,96% registrado el mes anterior. En términos anuales, se produce un incremento de 0,19 puntos porcentuales frente al 0,35% existente en los tres primeros meses de 2018. Este comportamiento se debe a un crecimiento de los ingresos no financieros del 1,1%, frente al incremento de los gastos un 6%.

Hay que tener en cuenta que en estos primeros meses del ejercicio se recogen una serie de gastos que no tienen su equivalencia en el primer trimestre de 2018. Se trata de la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones, cuya revalorización computó más tarde el año pasado.

 

Recursos no financieros del Estado

 

Los recursos no financieros ascienden a 46.049 millones, lo que supone un 1,1% más respecto al mismo periodo de 2018. Los impuestos y cotizaciones sociales se sitúan en los 42.223 millones, lo que implica un ligero descenso del 0,3%. Esta evolución responde, por un lado, a la disminución de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que caen un 8,9%.

El Impuesto sobre Sociedades desciende un 81,9% fundamentalmente por una devolución de actas a una única sociedad por importe superior a 700 millones de euros. Por otro lado, también ha influido el descenso de las cotizaciones por la progresiva sustitución de empleados activos con Régimen de Clases Pasivas, por otros con Régimen de Seguridad Social

 

Por su parte, los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 3,9% hasta los 28.740 millones, destacando el crecimiento un 4,6% del IVA. Del resto de recursos, destaca el crecimiento un 10,1% de las rentas de la propiedad debido al mayor dividendo a cuenta recibido del Banco de España (un 19,7% superior al del año anterior). Por último, las transferencias corrientes y de capital entre Administraciones Públicas aumentan un 7,1% por los mayores ingresos por el Sistema de Financiación.

 

Empleos no financieros del Estado

 

En el primer trimestre del año los empleos no financieros ascienden a los 52.803 millones. Esta situación se debe al aumento de la aportación a los recursos propios de la UE, por IVA y RNB, en un 31,8% hasta situarse en 4.130 millones. También al incremento de las transferencias corrientes, que crecen un 8,7% hasta los 30.463 millones destacando el aumento de las transferencias realizadas a los Fondos de la Seguridad Social un 34,3%.

Los consumos intermedios se elevan un 13,3% como consecuencia de la cobertura de los gastos electorales del ejercicio, sin correspondencia en 2018.

La remuneración de asalariados ha aumentado un 6% debido a la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos. Asimismo, también influye la subida de retribuciones tras el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos alcanzado en marzo de 2018 para la mejora del empleo público. En este caso, el incremento retributivo acordado para 2019 es un fijo del 2,25%, frente al 1% de subida existente durante el primer semestre de 2018 ya que, hasta el mes de julio del año pasado, con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, no se llevó a cabo el primer incremento de retribuciones contemplado en el citado acuerdo.

 

Estos incrementos se ven compensados, en parte, por el descenso de un 8,8% de los intereses de la deuda. También disminuye un 23,2% la inversión por el registro de un gasto de 405 millones en 2018 por el valor estimado de los activos revertidos de las autopistas en quiebra, sin correspondencia en este ejercicio. También cae un 48,9% el resto de empleos corrientes, entre los que se incluye fundamentalmente la cobertura del déficit eléctrico.

 

DÉFICIT CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SEGURIDIDAD SOCIAL (FEBRERO)

 

Hasta febrero de 2019, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración Regional, excluida la ayuda financiera, es de 11.908 millones de euros, cifra equivalente al 0,95% del PIB. Si se incluye en ambos periodos el saldo negativo de la ayuda a las instituciones financieras, el déficit se mantiene en el 0,95% del PIB en febrero de 2019.

 

Comunidades Autónomas La Administración regional disminuye su déficit hasta el 0,01% del PIB en febrero 2019, lo que supone un descenso del 72,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución responde fundamentalmente al incremento de los ingresos impositivos en un 8,1%, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio que crecen un 9%.

También al incremento registrado en las transferencias recibidas de otras administraciones públicas en un 7,3%. Dentro del gasto no financiero, que aumenta 5%, los consumos intermedios crecen un 0,7%, la remuneración de asalariados se incrementa un 5,1%, las transferencias sociales en especie crecen un 0,6% y la formación bruta de capital fijo un 1,5%.

 

Dejar un comentario

captcha