Ponte reclama una mejora de los cuidados paliativos y la despenalización de la eutanasia

Ponte reclama una mejora de los cuidados paliativos y la despenalización de la eutanasia

El candidato de IU en la lista de Unidas Podemos al Congreso por Asturias resalta que el 87% de la población española, según las encuestas, es partidaria de una ley de muerte digna

 

El candidato de IU y número 2 de la lista al Congreso de los Diputados, Juan Ponte, reivindicó hoy la necesidad de una reforma legislativa para dar cabida a la eutanasia, entendida como “un derecho individual” al igual que otros en los que, aclaró, “nadie te obliga a morir, como nadie te obliga a abortar, a separarse”. Unidas Podemos, recordó, intentó en la actual legislatura sacar adelante una noma específica aunque, enfatizó, no salió adelante por la abstención del PSOE y el voto en contra de las derechas. “Desde Unidas Podemos defendemos claramente la despenalización de la eutanasia, que todo el mundo tenga una muerte digna”.

 

Ponte aseguró que en el debate es necesario tener claro qué significa la ley de eutanasia y sus implicaciones desde la perspectiva de los derechos individuales. “Habría que distinguir entre la vida biológica de la vida biográfica. Cuando hablamos de una muerte digna, hablamos de una vida biográfica en la que cada uno sea consciente, sea autónomo y pueda reflexionar acerca de la biografía que está escribiendo, de la vida que está llevando”. Y, en esa declaración, abundó, hay tres aspectos imprescindibles: uno relacionado con la mejora del consentimiento informado de todos los pacientes, para que tengan más datos sobre los padecimientos y sufrimientos; en segundo lugar, reivindicó la puesta en marcha de cuidados paliativos y, junto a ello, el observatorio de la muerte digna; por último, es imprescindible la puesta en marcha del testamento vital como “un avance”.

 

El candidato de IU recordó que la mayoría de la sociedad demanda un cambio legislativo. De hecho, explicó que en una reciente encuesta el 87% de los españoles está de acuerdo en la despenalización de la eutanasia. “Creemos que es algo que es de consenso pero, desafortunadamente, parece que, hasta el momento Unidas Podemos fuimos la única fuerza política que presentó una propuesta en firme y, a pesar de que la sociedad ya está a favor de esa despenalización el resto de los partidos políticos no lo vieron adecuado”.

La futura ley para una muerte digna tiene que evitar, afirmó Juan Ponte, el “paternalismo”. Evidentemente, dijo, tiene que tenerse en cuenta a los equipos médicos y a las familias pero tiene que poner el centro en las personas que tienen que vivir ese sufrimiento. “Que se ponga en el centro la autonomía del paciente”.

 

Para el número dos al Congreso por Asturias de Unidos Podemos, también es imprescindible despejar dudas y miedos interesados que se mecen desde las posiciones más conservadoras. “Hay que evitar un miedo que constantemente están infundiendo las derechas, como si esta ley, y como si una ley de despenalización de la eutanasia animara. a la gente a suicidarse o no querer vivir”. En en efecto, añadió, en países donde la eutanasia ya está normalizada como Holanda, Luxemburgo o Bélgica no ha habido un aumento de muertes en esta situación.

 

Juan Ponte, junto a su jefe de campaña, Antonio Giganto, y la secretaria de Política Municipal de IU Asturias, Gabriela Álvarez, se reunió esta mañana con representantes del grupo local en Oviedo de la Asociación por el Derecho a Vivir Dignamente, que está implantada en todo el estado. Su vocal, Pilar Cartón, reclamó la puesta en marcha del Observatorio de Muerte Digna, legislado pero que, sin embargo, sigue sin entrar en funcionamiento, la ampliación de los cuidados paliativos y la garantiza del derecho de los pacientes a ser informados en todo momento. “Nuestro objetivo central y final, desde luego, es la eutanasia”.

 

La asociación surgió en España en los años 80 y, desde entonces, realizan una labor de concienciación y sensibilización, a través de charlas y asesoramiento.

Dejar un comentario

captcha