HUCA: Curso de Donación y Trasplantes en Medicina Intensiva para médicos residentes

HUCA: Curso de Donación y Trasplantes en Medicina Intensiva para médicos residentes

Asturias es la primera autonomía en número de donantes en muerte encefálica por millón de habitantes y la tercera en donaciones totales    

 

Asturias.-El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá a partir de mañana el XI Curso de Donación y Trasplantes en Medicina Intensiva, dirigido a médicos residentes de esta especialidad. Está previsto que asistan 28 facultativos en formación del Principado, Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León.  

El encuentro, organizado por la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Principado, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la coordinación de trasplantes de Castilla y León, se prolongará hasta el jueves y contará con ponentes de acreditada experiencia.   La actividad docente está orientada a formar específicamente a médicos residentes, con el propósito de aumentar las donaciones e incrementar así los trasplantes de órganos y tejidos. Entre los temas que se abordarán están el diagnóstico de muerte encefálica, la selección y mantenimiento del donante multiorgánico, los aspectos éticos, las técnicas de comunicación en situaciones de crisis y el tratamiento postoperatorio de pacientes trasplantados de hígado, corazón y pulmón. En el programa destaca la parte práctica, que incluye presentaciones de casos clínicos y talleres con simulación.  

El HUCA realizó el año pasado 77 trasplantes de riñón, cifra que supuso un record histórico, ya que el máximo anual realizado hasta entonces se alcanzó en 2017, con 72. Además, se practicaron 44 trasplantes hepáticos, 14 de corazón y 129 de córneas. También se enviaron a otras comunidades, para atender a pacientes en situación de urgencia cero o con problemas de histocompatibilidad, 18 pulmones, 4 corazones, 9 hígados y 18 riñones. Desde el comienzo de estos programas se han obtenido más de 1.200 donantes multiorgánicos y se han llevado a cabo más de 1.500 trasplantes renales. Asimismo, se han superado los 500 hepáticos y los 300 cardíacos.  

Asturias es, además, la primera autonomía en número de donantes en muerte encefálica por millón de habitantes, la segunda con menos negativas familiares a la donación y la tercera en donaciones totales. Por especialidades, es la primera en trasplante cardiaco, la segunda en  hepático y la cuarta en renal.   A su vez, España es líder mundial en donación gracias a su modelo de organización y a la solidaridad de la ciudadanía. Encuentros como el que celebrará el HUCA sirven para actualizar los conocimientos de todos los profesionales implicados en este proceso.  

Dejar un comentario

captcha