Unos 90.000 asturianos tienen derecho a la devolución de al menos 1.000 euros en gastos hipotecarios

Unos 90.000 asturianos tienen derecho a la devolución de al menos 1.000 euros en gastos hipotecarios

ADICAE Asturias anima a los afectados reclamar todos los gastos hipotecarios, ya que la mitad de los costes de notaría y gestoría, y la totalidad del registro están asegurados,  y a no regalar esa cantidad al banco: "Él no lo haría"  

 

El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo determinó que los consumidores tienen derecho a recuperar cómo mínimo diversos gastos hipotecarios, entre los cuales se encuentran la inscripción en el Registro, la mitad del coste del notario y la mitad del coste de gestoría. Estas gestiones tiene un coste de al menos 1.000 euros y, según las estadísticas que maneja la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), unos 90.000 asturianos tienen derecho a reclamar su devolución. 

El dictamen judicial reconoce el derecho de los consumidores y desde ADICAE  Asturias se anima a reclamar. Para ello se ha puesto en marcha la campaña "Él no lo haría, ¿vas a regalar 1.000 euros al banco?", con la que persigue que nadie que tenga derecho a ella se quede sin la devolución. 

"Queremos que el mayor número de afectados hagan efectivo el derecho que acaba de reconocerles el Tribunal Supremo", señala Óscar González, delegado de ADICAE en Asturias. Indica también que la asociación debe cumplir con su papel de "informar a todos los derechos y ayudarles a ejercerlos de forma efectiva, en este caso a través de demandas colectivas". 

Este tipo de reclamaciones, en las que se agrupan varios casos, permiten reducir notablemente los costes de una reclamación y permiten que más personas recuperen su dinero. De esta forma, además de los miles de consumidores que ya han acudido a la Asociación, todos los hipotecados que sufrieron la aplicación de una cláusula ya declarada abusiva pueden desde este momento sumarse a estas demandas colectivas, reclamando conjuntamente sus derechos y sin necesidad de afrontar las dificultades inherentes a reclamar individualmente ante los tribunales.       

Esta campaña de ADICAE incluye también la celebración de diversas asambleas.  En Asturias tendrá lugar en Gijón (7 de marzo, a las 18.00 horas en el Centro Municipal Integrado de El LLano), Avilés (14 de marzo, a las 18.00 horas en el  Centro Cívico Los   Canapés) y en Oviedo (28 de marzo, a las 19.00 horas en el centro social de Santullano).

Toda la información referente a la reclamación de los gastos hipotecarios, además, se ha centralizado con la apertura de la web www.hipotecaconderechos.es. 

Bajo el prisma de que no se trata sólo de una cuestión económica, sino de derechos, la Asociación quiere unir a los hipotecados frente a una banca que está unida en contra de los consumidores, para así mostrar que  los consumidores están hartos de la sucesión de escándalos, de la impunidad de la que la banca está haciendo gala cuando abusa de forma global de los consumidores y están dispuestos a plantar cara para reclamar y que se les vean reconocidos sus derechos. 

Del mismo modo, partiendo de que una serie de derechos ya se han consolidado y por eso mismo su aplicación y consecuencias prácticas (es decir, la devolución de cantidades) deben ser reclamadas, ADICAE considera que la UE debe clarificar, y a su juicio corregir, los planteamientos determinados por el Supremo hasta ahora.  

Por ello en sus demandas colectivas la Asociación ha planteado la elevación al TJUE de una cuestión prejudicial, al estimar que la nulidad de la cláusula que imponía todos los costes al consumidor debe conllevar la devolución de todas las cantidades pagadas en virtud de la misma. ADICAE reclama también la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y de la tasación, sobre la cual el Supremo no se ha pronunciado todavía.

Los afectados en  Asturias  pueden acudir a la sede de ADICAE en Oviedo (calle 9 de mayo 14, 1º IZDA);  llamar a los teléfonos 985 746 331 o informarse y contactar a través de www.adicae.net

Dejar un comentario

captcha