El Clúster de Energía Solar Fotovoltaica fomentará el desarrollo del sector en Chile y Perú

El Clúster de Energía Solar Fotovoltaica fomentará el desarrollo del sector en Chile y Perú

CGP/DICYT El clúster de Energía Solar Fotovoltaica de Castilla y León (Cylsolar) abordará su internacionalización en mercados de América del Sur. El clúster iniciará así un proyecto cuyo fin es facilitar a las empresas que lo componen el conocimiento de las oportunidades de negocio que presenta el mercado solar fotovoltaico de Chile y de Perú. Ésta ha sido la acción más importante aprobada por sus socios en la última Asamblea, celebrada en las instalaciones de uno de los socios, la empresa Pevafersa, en la localidad zamorana de Toro, y que ha incluido una visita guiada por sus instalaciones.

 

Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, en este primer encuentro todos los miembros del clúster han tenido la oportunidad de compartir experiencias y avanzar en nuevos proyectos conjuntos en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. La Asamblea ha servido para que sus integrantes estuvieran informados sobre los proyectos que se están llevando a cabo a través del clúster, y avanzar en otros campos, como el de la I+D, en el que se pretende poner en común el trabajo realizado por las universidades y centros tecnológicos con la labor de investigación de las empresas.

 

Un claro ejemplo ha sido la jornada de contacto y colaboración realizada entre la Universidad de Valladolid y las empresas, que previsiblemente se extrapolará al resto de universidades en los próximos meses.

El Clúster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León nació en abril de 2010 y agrupa tanto a empresas pertenecientes al sector (fabricantes, instaladores, ingenierías), como a grupos y centros de investigación, centros tecnológicos y universidades, y plataformas de transferencia de tecnología. El clúster está impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), la Dirección General de Industria, el EREN y la Fundación de Universidades de Castilla y León.

 

La estrategia del Clúster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León descansa sobre dos pilares. El primero es la integración del conocimiento y la nueva tecnología aplicada a la energía solar fotovoltaica, y el segundo es el desarrollo de estrategias comunes para que las empresas puedan consolidar su posicionamiento estratégico mediante la mejora de su competitividad y visibilidad internacional y la inserción en un mercado de alto valor añadido.

 

Un negocio cercano a los 500 millones

 

El sector solar fotovoltaico dentro de la región cuenta con una actividad significativa, al albergar alrededor de 70 empresas dedicadas a este sector, así como seis centros tecnológicos y cuatro universidades que trabajan en esta línea; es decir, cuenta casi íntegramente con toda la cadena de valor. Estas empresas generan un negocio total cercano a los 500 millones de euros y 1.300 puestos de trabajo. Un hecho destacable es que el clúster fotovoltaico de Castilla y León está integrado por todos los fabricantes de tecnologías fotovoltaicas de la región, y cabe tener en cuenta que esta comunidad autónoma es la que dispone del mayor número de fabricantes con respecto al resto de comunidades.

 

Dejar un comentario

captcha