Los ediles de Oviedo detallan los presupuestos de la ciudad

Los ediles de Oviedo detallan los presupuestos de la ciudad

El proyecto presupuestario de 2019 impulsa la atención a las personas y la participación ciudadana

 

La concejalía de Seguridad Ciudadana invertirá más de 1,1 millones de euros para mejorar la seguridad vial en la ciudad y los sistemas de comunicación de la Policía Local. Otros 260 mil euros dotarán al servicio de Bomberos de cámaras de control de incendios forestales y una ducha de descontaminación.

 

Los concejales de Atención a las Personas, Participación y Seguridad Ciudadana han sido los primeros en explicar ante los medios de comunicación los detalles del proyecto presupuestario de 2019 para cada una de sus áreas.

La primera en tomar la palabra ha sido la responsable de Atención a las Personas, Marisa Ponga, quien ha destacado que las cuentas de este año para su concejalía ascienden a 16,7 millones de euros, es decir, 2,1 millones de euros más que en el pasado ejercicio, lo que demuestra a su juicio,  “el compromiso de este Gobierno con las políticas sociales”.

Entre las partidas más importantes a las que se destina ese aumento de casi el 15%, la concejala ha destacado la contratación de personas desempleadas para la realización de proyectos sociales(con una inversión de un millón de euros), el incremento en casi 638 mil euros de las ayudas económicas de emergencia social y más de 520 mil euros para nuevos contratos en el área.

 

De forma más detallada, Marisa Ponga ha relatado que en materia de Servicios Sociales, la partida de ayudas económicas de emergencia social aumenta en este proyecto presupuestario un 20%. En cuanto a los convenios, se ha incrementado en  7 mil euros  el concierto con la Cocina Económica; en 15 mil el de Caritas diocesana y se ha incluido una partida nueva para una subvención nominativa a favor de Aspace, por importe de 23 mil euros, para la realización de obras y el equipamiento en el Centro Residencial. Por su parte, el convenio con  L’ ABEYERA pasa de 20 mil  a 30 mil euros por ampliación de proyecto

 

En materia de Igualdad se mantiene el presupuesto (salvo 5 mil euros más que se incrementan en publicidad) aunque la concejala ha resaltado que se tendrán “ingresos superiores a los previstos por una ampliación del convenio con el Principado para el Centro Asesor de la Mujer que supone 50 mil euros más y por la subvención recibida de 56 mil euros del Pacto de Estado contra la violencia de género”.  La edil también ha detallado las partidas relativas a Juventud, donde se incrementa en 6 mil euros el Convenio con el Conceyu de la Mocedá de Asturias para reforzar el programa de actividades, y en más de 39 mil euros el contrato con Cruz Roja para ampliar las actividades e incorporar nuevas iniciativas como un proyecto sobre salud afectivo-sexual.

En cuanto a inversiones, Ponga ha subrayado la inclusión de una partida de 735 mil euros para adquirir un local en Campomanes “para ofrecer una situación más digna a los trabajadores y usuarios de la UTS de esta zona” y en el que se pretende centralizar todos los servicios de información de los que dispone la concejalía. Además en centro sociales se ha incorporado una partida de 150 mil euros para reordenación de espacios en la zona de La Florida.

 

Presupuesto del área de Participación Ciudadana

 

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Ana Taboada,  ha explicado que el presupuesto destinado a su área asciende para el año 2019 a 1,1 millones de euros,  lo que supone un incremento del 22% respecto al año pasado y demuestra que el “Ayuntamiento de Oviedo está comprometido con el fortalecimiento del tejido social, con que la ciudadanía sea partícipe de las decisiones municipales”.

Según ha subrayado la vicealcaldesa “hemos hecho un esfuerzo por incrementar el personal del área de participación ciudadana a través del programa de funcionarios interinos, incorporando a cuatro personas; dos auxiliares, una aparejadora y una trabajadora social, y esto ha supuesto un incremento importante en el presupuesto de este año, como del año anterior”. El gasto en personal asciende a más de 300 mil euros.

 

El Capítulo II es el que experimenta mayor crecimiento. En él se apuesta por tres programas: La Oficina de Transparencia, que cuenta con presupuesto específico y de la que depende la edición de folletos informativos y la organización de las Jornadas sobre transparencia. Distritos y Procesos Participativos: Se continuará con los procesos que ya se han puesto en marcha, como la iniciativa de renovación urbana de la antigua entrada A-66 financiado en parte por fondos EDUSI, los presupuestos participativos, y otros proyectos como “Oviedo vive sus plazas”, “Orgullo de Barrio” y “Pueblu”.

Taboada ha continuado indicando que “seguiremos contando con la herramienta de software libre para los presupuestos participativos”; que se celebrarán nuevas jornadas de software libre y que se impulsará el movimiento asociativo ampliando y diversificando la impartición de cursos. También se seguirá apoyando las  fiestas populares que se han ido recuperando, como la Jira del Naranco, la Romería del Cristo, Muyeres Fest, y otros actos sobre Memoria Histórica.

Además se espera poner en marcha antes de mayo un proyecto de agroecología y fomento del consumo responsable de productos de cercanía y ecológicos a través de la creación de grupos de consumo en los barrios. Como tercer eje, la concejala de Participación ha hablado de la atención a los ciudadanos. Concretamente se destinarán 3 mil euros para editar folletos informativos con el objetivo de acercarse  “más a las ciudadanía, para mejorar nuestra comunicación y facilitarles el conocimiento de los asuntos municipales”.

 

Por otro lado, Taboada ha resaltado el incremento muy significativo del Capítulo IV, puesto que el importe destinado a la convocatoria de subvenciones para proyectos de participación era muy deficitaria. Desde principio de mandato las subvenciones a colectivos vecinales y asociaciones se han incrementado un 200%, siendo el aumento este último año de un 25%, hasta alcanzar los 100 mil euros.

Finalmente, en materia de inversiones se ha reservado un partida de 2mil euros para la adquisición de  mobiliario destinado a los locales de participación que ya tenemos en nuestro concejo.

 

Presupuesto del área de Seguridad Ciudadana

 

El último en tomar la palabra ha sido el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, quien ha indicado que el presupuesto destinado a su área alcanza los 25,4 millones de euros.  De ellos,  se destinan en materia de salarios y coste social casi 12 millones de euros en la Policía Local, 3,6 en Bomberos y 74 mil euros en Protección Civil.  

En el capítulo de gastos ordinarios, se ha incluido la adquisición de 8 vehículos y 2 furgones específicamente destinados a la unidad de atestados, ya que según ha resaltado el edil, el “objetivo es caminar hacia un sistema de renting e ir abandonado la compra en propiedad para evitar el coste de mantenimiento y conseguir la uniformidad de la flota de vehículos”.

 

En materia de inversiones, el proyecto presupuestario destina más de 1,1 millones de euros a la Policía Local. Entre las partidas, Fernández ha destacado los  250 mil euros destinados a incluir tablets y sistemas de proceso de información; 80 mil euros para ampliar la adquisición de equipos de transmisiones e instalaciones de nuevos repetidores en  Olloniego y  Trubia y  190 mil euros para instalar sistemas de seguridad en el edificio de Seguridad Ciudadana  y un control de acceso en el edificio consistorial. También, y teniendo en cuenta la ampliación de emisoras, se ha reservado una partida de 220 mil euros para “modificar el número de taquillas y así conseguir que cada agente disponga de su propia emisora y cargador”.

El concejal ha querido resaltar además otras inversiones en materia de seguridad vial: se destinarán 130 mil euros a la instalación de cámaras de seguridad vial y 80 mil euros para un nuevo semáforo en el entronque de las calles Aguamiera y Daniel Moyano. Otros 190 mil euros servirán para renovar las pantallas del centro operativo policial y reubicar báculos semafóricos.

 

En cuanto al servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, dispone de 268 mil euros en materia de inversión.  Según el edil “la mayor inversión se ha comenzado a ejecutar ya en 2018, con la compra de una autoescala y un vehículo de socorro que esperemos recibir este año”, por lo que en el presupuesto de 2019 “nos hemos centrado en dotar al servicio de cámaras  para control de incendios forestales y una ducha de descontaminación como mejora de la seguridad laboral de los trabajadores”. Además se hará una inversión para mejorar y profesionalizar las bases de datos existentes. Por último, en Protección Civil se adquirirá un remolque y una carpa plegable con una inversión de 6 mil euros.

 

Dejar un comentario

captcha