Joyas de La Industria gijonesa al Museo de Bellas Artes de Asturias

Joyas de La Industria gijonesa al Museo de Bellas Artes de Asturias

La pinacoteca recibe una donación por parte de la familia Vinck con más de un centenar de piezas de la desaparecida fábrica gijonesa de La Industria

 

Oviedo.-El Museo de Bellas Artes de Asturias ha recibido una generosa donación por parte de la familia Vinck con más de un centenar de piezas de vidrio confeccionadas en la fábrica gijonesa de La Industria.
Se trata de un conjunto de objetos datados entre finales del siglo XIX y principios del XX gracias a los cuales quedan representadas distintas y originales tipologías, de muy diversa naturaleza, que fueron clave en el éxito de la citada empresa.
La fábrica de La Industria se fundó en 1844 por Anselmo Cifuentes Díaz, Mariano Pola, la familia Toral, el Marqués de San Esteban y el conde de Revillagigedo con un capital social de 1.200.000 reales. En sus inicios, la industria estuvo dirigida por Luis Truán, técnico de procedencia suiza que fue clave en el desarrollo y calidad de los acabados y opalinas conseguidos. Tanto es así que, en la actualidad, y una buena muestra es la citada donación, los fabricados de La Industria se han convertido en auténticos objetos de coleccionismo.
La Industria fue, además, la primera fábrica de vidrio que se fundó en Asturias y contó con una dilatada trayectoria. De hecho, ninguna fábrica de vidrios española del siglo XIX pudo superarla ni en número ni en variedad y, mucho menos, en la calidad de sus productos. Sus instalaciones fueron derribadas en 1954 por lo que son más de cien años los que sustentan la fama y prestigio de La Industria.
Para realzar esta donación, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha seleccionado un grupo de treinta y siete piezas, algunas de ellas conforman un grupo cerrado, en donde queda patente la riqueza y calidad de los fondos recibidos.
Este muestrario estará expuesto en la planta baja de la Casa de Oviedo-Portal, enriqueciendo los fondos de La Industria ya presentes en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias y que se exhiben en dicho espacio.

Las piezas seleccionadas son las siguientes:
1. Jarras para sidra o cerveza de vidrio tallado
2. Jarra de cerveza con tres vasos de vidrio amelado
3. Vasos para sidra o cerveza de vidrio tallado
4. Vasos cónicos con medallón de vidrio amelado
5. Florero de opalina rosa pintado a mano
6. Vaso, jarra y florero de cristal pintados a mano
7. Jarra de noche con su vaso de cristal pintados a mano
8. Juego de tocador de opalina rosa y vidrio traslúcido
9. Vaso de vino en forma de cuerno de vidrio helado (esmerilado) rosa
10. Florero de opalina blanca y rosa pintado a mano
11. Avión de vidrio de colores
12. Frutero rizado de opalina violeta pintada
13. Copas para licor de cristal
14. Frutero de opalina violeta con decoración tipo Eibar
15. Vasos para licor de cristal
16. Frutero rizado de opalina violeta pintada

Dejar un comentario

captcha