El alcalde pide a PP y SOMOS la integración de Oviedo en el Área Central

El alcalde pide a PP y SOMOS la integración de Oviedo en el Área Central

Wenceslao López insta a Somos y al PP a reflexionar estos tres días, antes del Pleno sobre este asunto, “para que al menos no digan que no y se pongan de lado para que la gobernanza del área central sea una realidad. De lo contrario, Oviedo que se quedará al margen, algo inconcebible”

 

Oviedo.-El Alcalde, Wenceslao López, ha comparecido hoy sábado en rueda de prensa para pronunciarse sobre el Área Central, “un asunto de calado y futuro, como así entiendo desde hace muchos años, una asignatura pendiente de Asturias y Oviedo”. El regidor ha insistido en que “tratar de crear una gobernanza en el Área Central requiere al menos una década porque son proyectos de largo recorrido. Sobre este asunto ya hemos hablado en el siglo XX, porque afectada a la eficiencia económica y a la calidad de vida. Pero hoy es mucho más. Los diferentes municipios que la conforman deben de ponerse de acuerdo para gobernarla de forma eficiente… En el siglo XXI esto es un asunto de subsistencia,  porque vivimos en un mundo global, los problemas son globales y se resuelven desde lo local porque hay grandes flujos en esta área. Los expertos aseguran que si se consigue una gobernanza se incrementaría el PIB en un 10%, más empleo, más economía… y un crecimiento más rápido. Si no lo hacemos seguiremos sin tener preso específico a nivel global, sin poder gestionar los recursos de forma eficiente. Es pues un asunto político y también de capacidad para interpretar la realidad”. 
El Alcalde ha advertido: “Si no creamos esa gobernanza aflorará el localismo de la Edad Media, destructivo, que aún impera en alguna cabeza de Oviedo y de Asturias”. Además, ha insistido, “Oviedo es la capital, el centro del centro. Por tanto siempre he dicho que Oviedo tiene dos grandes fortalezas: la capitalidad y la centralidad y eso le da una responsabilidad extra, debe de ser un referente para los municipios de Asturias. No verlo así es de una gran ignorancia porque no estamos aprovechando las energías potenciales que tenemos”.
Tras referirse al  “como algo  imprescindible” el jefe del Consistorio ha subrayado que “en  el siglo XXI no estamos en la época de los Estados Nación aunque algunos piensen que sí. La realidad hoy es que dominan las grandes conurbanizaciones, los grandes nodos en la red global. Y Oviedo y Asturias tienen un área central que ha nacido por sí, capaz de competir a nivel nacional e internacional; mezclar eso con el electoralismo es la negación a la política. Estaba convencido de que el tren íbamos a ponerlo en la vía pero alguien, de repente, ha quitado la vía: dos partidos antagónicos que, casualidad, coinciden en este objetivo (Somos y PP), algo gravísimo”, 
A juicio del Alcalde “ignorar el área central es una torpeza, es la negación de la política y la vuelta al localismo destructivo y sectario”. Para apoyar su discurso, el primer edil, ha hecho un repaso cronológico de un proyecto “que ha ido madurando en el tiempo. En 2016 y 2017 comienza a acelerarse y cuando ya pensábamos que esa cultura colaborativa había cuajado, a principios de 2018 comienzan esas reuniones, y en un año, la Junta de portavoces (los cinco grupos políticos) han acordado una misma posición para llevar al Consejo del área central y de hecho, en cuanto a la estructura de la gobernanza, allá por mayo o junio, a una propuesta mía, los cinco grupos políticos las asumieron por unanimidad y así se trasladó al ámbito autonómico y el 90% de aquellas propuestas fueron asumidas por todos los municipios para un futuro convenio para la gobernanza del área central. En octubre se hizo un borrador del convenio, con más aportaciones en materia de coordinación entre municipios, y los portavoces también las asumieron por unanimidad. El 20 de diciembre se suscribe el convenio, que los 6 ayuntamientos lo asumieron y para darle una poco de proyección pública se acuerda convocar un pleno el 30 de enero en los seis consistorios para proyectar este hecho histórico”. 
“Una tomadura de pelo”
En este momento, ha lamentado López, “en Oviedo, esta misma semana, cuando se convoca la comisión ya detectó que la unanimidad que había existido hasta final de año ya no la hay. El PP era previsible porque había declaraciones de su candidato que no estaba al corriente de esta realidad asturiana. Me sorprende que durante un año todo esté bien y en la última semana el PP y Somos, que siempre habían estado de acuerdo, lo que era unanimidad se resquebraja. A pesar de todo convoco la comisión y se verifica que es realmente así, que PP y Somos están en contra de este convenio para la gobernanza. Es una falta de rigor y de principios políticos. Me parece una tomadura de pelo. La política nunca ha sido eso para mí. Lo primero es la coherencia”. Y ha destacado que “tengo la esperanza y quiero creer que es así, que quienes hayan creado esta situación hayan sido factores “si bien ha lamentado “la falta de inteligencia y conocimiento de la realidad que se pone en evidencia ante un proyecto imprescindible como éste”. Tampoco “quiero pensar –ha añadido- que la negativa venga dada por el protagonismo que haya tenido Oviedo y que eso les haya molestado porque hablamos de un proyecto de futuro. El futuro de Oviedo y Asturias pasa por el área central. No hacerlo es falta de capacidad y una debilidad importante a nivel político. Se han dicho falsedades. En el convenio aparece la palabra colaboración 22 veces y seis más, coordinación. No sale en ningún momento la pérdida de competencias porque se trata de coordinación. Hay que tener muy mala intención para darle la vuelta a lago que no está escrito en ninguna parte”. 
Por parte del PP el argumento de los 100 días, ha asegurado López, “es muy débil porque se fijó que éste era el último acto político para no afectar el proceso electoral porque entendíamos que se podía contaminar”. Lo que está claro, a juicio de López, “es que el 49% de las competencias son del Principado y el 51% de los ayuntamientos. Además hay grandes equipamientos estatales. Quien no vea esto necesita un reciclaje”.
Tres días
“Espero, porque soy una persona positiva, que como quedan tres días para el Pleno en este tiempo los que han dicho que no al menos no digan que no y dejen pasar, que no empujen pero que no sean un obstáculo, que se pongan de lado porque si no Oviedo, capital y centro, se quedará al margen de este proceso, un error inconcebible. Debemos de hacer un esfuerzo para que de aquí al miércoles esas fuerzas políticas cambien de opinión”. 

Dejar un comentario

captcha