Foro lleva al Congreso la conservación de la ría de Villaviciosa

Foro lleva al Congreso la conservación de la ría de Villaviciosa

Oblanca: “La conservación de la Ría de Villaviciosa y la solución de sus graves problemas exige un esfuerzo acuciante de las administraciones”·      

 “No es de recibo que los años pasen y no se resuelvan las carencias de saneamiento, la inundación de los porreos y la recuperación del marisqueo”·      

  “La excepcional importancia medioambiental de la Ría de Villaviciosa obliga a los Gobiernos de España y de Asturias, así como al Ayuntamiento, a atender con urgencia y acometer con medios las actuaciones públicas que sean necesarias” 

 

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, registró ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso una Proposición no de Ley (PNL) sobre los problemas de la Ría de Villaviciosa. Para Oblanca, “la conservación de la Ría de Villaviciosa y la solución de sus graves problemas exige un esfuerzo acuciante de las administraciones. No es de recibo que los años pasen y no se resuelvan las carencias de saneamiento, la inundación de los porreos y la recuperación del marisqueo”.

En el texto de su iniciativa parlamentaria, el diputado forista señala que “la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, un extraordinario enclave medioambiental, tiene importantes problemas a los que, con el paso del tiempo no se da solución alguna por parte de las administraciones. A la preocupante contaminación de sus aguas por vertidos urbanos e industriales que ha llevado a la prohibición del marisqueo desde noviembre de 2011, se suman otros graves inconvenientes que afectan a la Ría y que, siendo de conocimiento público, no se les acaba de encontrar solución”.

“Es el caso de las inundaciones que sufren los denominados ‘porreos’ que son terrenos ganados al mar y separados del mismo por un dique para evitar su inundación. A partir de mediados del siglo XIX se les dio un uso agroganadero, pero en los últimos años el paulatino deterioro de los diques ha originado destrozos con repercusión en la Reserva Natural y en la actividad agrícola, así como en la propia conservación medioambiental del enclave”, refleja Oblanca en la exposición de motivos a la vez que recuerda la preocupación vecinal y la sugerencia que el propio Defensor del Pueblo realizó hace un año tras reclamar su intervención ‘Cubera, la Asociación de Amigos de Villaviciosa’.

“La preocupación de los vecinos por la Ría de Villaviciosa no puede caer en saco roto año tras año a causa del juego de las administraciones pasándose la pelota de los problemas”, manifestó el parlamentario de FORO para el que “la excepcional importancia medioambiental de la Ría de Villaviciosa obliga a los Gobiernos de España y de Asturias, así como al Ayuntamiento, a atender con urgencia y acometer con medios las actuaciones públicas que sean necesarias”.

Dejar un comentario

captcha