La huella de un gran 'dino' desde Tazones a Colunga

La huella de un gran dino desde Tazones a Colunga

Tazones-La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha asistido hoy al rescate de una huella de dinosaurio en los acantilados de Tazones, en Villaviciosa. La recuperación de la pieza ha estado dirigida por el equipo de investigación del Museo Jurásico de Asturias (Muja), formado por los geólogos José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, y ha sido realizada con la ayuda del helicóptero de los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

La huella de pisada fósil, que pertenece a un dinosaurio terópodo (carnívoro) y tiene un peso estimado de entre 350 y 400 kilos, fue descubierta por el equipo de investigación del Muja en los acantilados de Tazones hace dos años, y ha sido recuperada ante el riesgo de su desaparición. La magnífica conservación de la huella permite atribuirla a un dinosaurio terópodo que caminaba apoyando exclusivamente en sus patas traseras. Sus dimensiones, 57 cm de longitud y 50 cm de anchura, prueban que se trataba de un terópodo de gran tamaño, de al menos 2,3 metros de altura hasta la cadera, unos 8 metros de longitud y un peso aproximado entre 1 y 2 toneladas.

El bloque de arenisca que contiene la huella pertenece al conjunto de rocas silíceas de la segunda mitad del Jurásico originadas cuando la antigua costa de Asturias, mucho antes del desarrollo de los actuales acantilados, estaba dominada por sistemas deltaicos que desembocaban en un mar interior, hace ahora unos 154 millones de años.

Dejar un comentario

captcha