La 'Matanza' en Felechosa sabe de miéu

La Matanza en Felechosa sabe de miéu

La Sociedad Humanitarios de San Martín recibe el galardón “Gochín de Oro”.    El certamen se celebra del 6 al 9 de diciembre en cinco establecimientos hosteleros de Felechosa.  

 

Cabañaquinta.-Las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Felechosa celebran este año su vigésimo sexta edición, siendo el evento más longevo y el más relevante del calendario gastronómico del municipio. Organizado por la agrupación de cinco establecimientos hosteleros de la localidad de Felechosa, cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA).  

El acto de presentación del certamen tuvo lugar esta mañana en el Restaurante de Torres, y fue llevado a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, por el Presidente de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, así como por Nieves Suárez Arias-Cachero, Mari Paz Alonso Megido y Conchi Muñiz, representantes de los restaurantes que participan en la iniciativa.   Durante su intervención el Alcalde destacó que “este evento gastronómico ya es toda una tradición y se ha convertido en un reclamo, que cada año atrae un gran número de visitantes al municipio”. Asimismo, añadió que “Felechosa es el núcleo hostelero por excelencia del concejo y estas jornadas son un referente en toda Asturias”. El regidor también agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado por los restaurantes de Felechosa para contribuir a reforzar la imagen del concejo como destino gastronómico.  

Cada año, con motivo de estas jornadas, la agrupación de hosteleros de Felechosa hace entrega del galardón “Gochín de Oro” a una persona o institución que destaque por su labor en beneficio del concejo y el de esta edición ha sido otorgado a la Sociedad Humanitarios de San Martín por su trayectoria y por la encomiable labor que realiza en pro de los más desfavorecidos. La encargada de recoger esta distinción fue su presidenta, Esperanza del Fueyo, en representación del colectivo centenario, que nació a principios de 1905.   Actualmente, cuenta con más de 1.200 socios y entre sus principales objetivos se encuentra el de ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión social, mediante ayudas económicas, en material escolar, alimentos, etc. y, además, persigue contribuir a la conservación, la difusión y la dignificación de la cultura asturiana en todas sus vertientes. Asimismo, cada 11 de noviembre esta asociación organiza la fiesta de San Martín, declarada de Interés Turístico, que tiene lugar en la localidad de Moreda.  

Tras veinticinco ediciones, las Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Felechosa se han convertido en una cita obligada para los amantes de la buena gastronomía, que cada año congrega a cientos de visitantes para degustar los exquisitos manjares que ofrecen los restaurantes participantes.   Así, la propuesta culinaria es de lo más suculento: un primer plato a base de pote asturiano con compango casero (chorizo, morcilla, costilla y lacón), de segundo picadillo y lomo adobado casero y para terminar panchón (postre típico del concejo elaborado con pan de harina de escanda, manteca y azúcar). El menú tiene un precio de 24 euros por comensal e incluye agua, vino tinto crianza, café de pota y chupito de orujo de arándanos de L´Ayerán.   Un menú contundente a la par que exquisito, que se podrá degustar del 6 al 9 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, en cinco restaurantes de Felechosa.        

XXVI JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA MATANZA

Del 6 al 9 de diciembre FELECHOSA  

Menú   1º  Pote asturiano con compango casero (chorizo, morcilla, costilla y lacón). 2º  Picadillo y lomo adobado casero. Postre: panchón Incluye: agua y vino tinto crianza, café de pota y chupito de orujo de arándanos de L´Ayerán.  

Precio: 24 €   Restaurantes participantes:  

Hotel Restaurante De Torres Tel.: 985 487 011  

Hotel Restaurante Casa el Rápido Tel.: 985 487 051  

Hotel Restaurante El Parador Tel.: 985 487 101

Hotel Restaurante Peña Pandos Tel.: 985 487 183 / 630 942 598  

Restaurante El Molín d´Eloy Tel.: 985 487 770 / 677 629 761    

Dejar un comentario

captcha