Prisión para 7 policías federales en México por abuso de autoridad

Prisión para 7 policías federales en México por abuso de autoridad

La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República obtuvo del Juzgado Décimo Tercero de Procesos Penales Federales auto de formal prisión contra siete elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia Federal de Investigación (AFI), por el delito de abuso de autoridad agravado.

Ellos son David Ramírez Terán, Armando Filomeno Contreras, Moisés Millán León, Hugo Ricardo Ortega Pizaña, Víctor Alejandro Martínez Méndez, Alfredo García Hernández y Ernesto Chávez García.

La indagatoria se inició luego de que una persona arraigada en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR denunció el pasado 1 de agosto ante la Visitaduría General (órgano encargado de perseguir los actos de corrupción interna), haber sido sujeto de extorsión por parte de un elemento de la AFI que laboraba ahí.

Días después, el denunciante fue sacado de su celda y llevado a una área donde fue sometido con violencia, golpeado y amenazado por los siete elementos de la Policía Federal Ministerial en represalia por la denuncia que presentó.

Como parte de la investigación del caso, los agentes de la Visitaduría General y peritos practicaron diversas diligencias entre las que destacan inspección ocular, testimoniales y diversas pruebas de carácter pericial.

También se obtuvo de los videos de las cámaras de vigilancia del Centro de Arraigos la secuencia de los hechos, advirtiéndose en ellos la forma en que se preparó el escenario y la agresión en la que participaron los agentes policiales.

A través de las imágenes se pudo identificar claramente a los agresores, quienes se organizaron para desalojar toda una área para garantizar que nadie pudiera percatarse de los hechos; posteriormente escogieron un "punto ciego" que consideraron alejado de las cámaras y ahí golpearon y amenazaron al sujeto arraigado.

Con estos elementos se integró la averiguación previa correspondiente, la que se consignó el 13 de septiembre por el delito de abuso de autoridad (agravado en este caso por ser policías federales ministeriales), obteniéndose el 3 de octubre de parte del órgano jurisdiccional la orden de captura solicitada contra los inculpados; al día siguiente se aprehendió a David Ramírez Terán y Armando Filomeno Contreras, a quienes el Juez de la causa les dictó auto de formal prisión el pasado 9 de octubre.

Los otros cinco elementos de la AFI que participaron en los actos delictivos comparecieron el pasado jueves 13 de octubre ante el Juez a rendir su declaración preparatoria bajo los efectos de una suspensión concedida en juicio de amparo, y el día de hoy se les dictó auto de formal prisión.

Con estos siete policías federales ministeriales, suman ya 72 servidores públicos de la Procuraduría General de la República que han sido sujetos a formal prisión por la Visitaduría General, desde que la Procuradora Marisela Morales Ibáñez asumió el cargo el 7 de abril de este año, bajo la premisa de que para recuperar la credibilidad ciudadana es necesario que todo acto ilegal o corrupto que suceda al interior de la Institución debe ser investigado y sancionado con severidad.

Con esta medida, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de erradicar la corrupción al interior de la institución e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier ilícito cometido por servidores públicos de la dependencia, ya que éstos son los que más indignan y preocupan a la población.

Dejar un comentario

captcha