La exportación asturiana subió un 41% en enero

La exportación asturiana subió un 41% en enero

Durante el pasado mes de enero las exportaciones regionales alcanzaron los 318.543 miles de euros, lo que supone un 49,35% de incremento respecto al mes de enero de 2010, muy por encima de la media nacional, que se situó en el 32%. No obstante, puesto que los precios de las exportaciones han aumentado también en este periodo un 5,9%, el crecimiento real se ha situado en el 41,03% (un 24,65% en el total nacional).

 

Estos buenos resultados se confirman también con los últimos datos publicados del número de empresas exportadoras, puesto que en el ejercicio pasado fueron ya 1.383 las empresas que vendieron al exterior, lo que supuso un incremento del 15,8% respecto a 2009 ( 1 ).

 

Por su parte las importaciones se situaron en 331.513 miles de euros, también con un incremento del 36,84% respecto a enero de 2010 (que se queda reducido a un 22,5% si se tiene en cuenta que en el mismo periodo los precios de las importaciones han subido un 11,7%), con lo que el saldo comercial al final del primer mes del año se sitúa con un déficit de 12.971 miles de euros y una tasa de cobertura del 96,09%.

 

El análisis refleja que las exportaciones de todos los sectores, salvo las manufacturas de
consumo y el automóvil, han aumentado significativamente, siendo las ventas de los productos energéticos, bienes de equipo, semimanufacturas y materias primas las que, en términos relativos, presentan un mayor dinamismo. Por productos destaca el buen comportamiento de las ventas de coques y semicoques de hulla, la pasta de madera, el hierro y acero, el cinc y los productos químicos en general, así como el resto de semimanufacturas y los productos lácteos, principalmente la mantequilla.

 

En cuanto a los bienes de equipo, conviene resaltar que el aumento se debe fundamentalmente a las ventas de buques adquiridos en Bélgica y al buen comportamiento de las construcciones metálicas, telas metálicas y material eléctrico, todos ellos incluidos en el subsector de “otros bienes de equipo”, puesto que la maquinaria específica para la industria ha experimentado un considerable descenso.

 

El detalle de las importaciones refleja que han aumentado las compras de materias primas, semimanufacturas, manufacturas de consumo y productos energéticos, destacando las adquisiciones de minerales de cinc y hierro, especialmente éstos últimos; por el contrario, han experimentado descensos más o menos acusados las importaciones de los bienes de consumo duradero, bienes de equipo, automóvil (componentes de automóvil) y alimentos.

 

Por áreas geográficas, destacan principalmente los aumentos de las ventas a la Unión Europea y, especialmente, a Estados Unidos, que gracias a las compras de cinc se sitúa al frente del ranking de países de destino. En cuanto a las importaciones, resaltar también que han disminuido considerablemente las adquisiciones en los países europeos y Asia, en tanto que han aumentado las compras en el resto de continentes, debido fundamentalmente a las adquisiciones de las materias primas y los productos energéticos.

Dejar un comentario

captcha