La ciencia de los materiales, a simple vista en la exposición “A material world”

La ciencia de los materiales, a simple vista en la exposición “A material world”

Hasta el 6 de enero de 2019 en el Museo de la Historia Urbana de Avilés

Consta de más de 30 micrografías artísticas que representan materiales como el acero, el cobre, el zinc, el níquel o la plata, acompañados por algunos de los objetos cotidianos en los que están presentes.

La muestra se enmarca en el programa de actividades del proyecto divulgativo "AvilésConCiencia"

 

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, participó este viernes en la inauguración de la exposición “A material world”, que podrá ser visitada en el Museo de la Historia Urbana de Avilés desde hoy y hasta el 6 de enero del próximo año. Se trata de una muestra enmarcada en las actividades del proyecto de divulgación científica Avilés conCiencia.

La exposición “A Material World, una visión diferente de los metales que nos rodean” es fruto de la estrecha colaboración entre el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y el Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA), y consta de más de 30 fotografías cuidadosamente desarrolladas por investigadores del ITMA.

Los departamentos de Desarrollo de Materiales Metálicos, Mecánica Estructural, Recubrimientos, Integridad Superficial y Corrosión han sido los artífices de estas micrografías que, a modo de exploraciones artísticas, representan varios de los materiales presentes en los objetos de uso cotidiano. Entre ellos se incluyen el acero, el cobre, el zinc, el níquel o la plata.

Textos explicativos acompañan a las imágenes explicando los usos a los que están destinados estos materiales: desde polvos para fabricación aditiva hasta materiales para los sectores ferroviario, de la automoción, textil o la industria de la ciencia. La exposición resalta la importancia de conocer la microestructura de los materiales, que en los ejemplos expuestos muestran formas caprichosas, para poder determinar las propiedades de los materiales en servicio.

La exposición cumple también una misión divulgativa sobre las actividades y trabajos habituales en la ciencia de los materiales, incluyendo una sencilla explicación de los métodos que se utilizan para poder estudiar sus entrañas, desde un punto de vista metalográfico.

Se organizarán visitas guiadas a la exposición a cargo de investigadores del ITMA, en las que se mostrarán objetos cotidianos que podrán ser observados al microscopio, permitiendo conocer de primera mano la importancia del estudio de los materiales que lo conforman, tanto desde el punto de vista de los fabricantes de dichos objetos como de los usuarios.

“A Material World, una visión diferente de los metales que nos rodean” quiere asimismo trasladar a la población la importancia de la ciencia de los materiales y las labores de I+D+I desarrolladas desde Avilés, con un impacto directo en la sociedad y en la industria global.

 

AvilésConCiencia

 

Esta exposición es una más de las actividades del proyecto AvilésConCiencia, un conjunto de acciones para la difusión a la ciudadanía de los proyectos científicos de I+D+I que se investigan en Avilés, para la generación de espacios para la tecnología, y para el fomento entre jóvenes estudiantes de vocaciones STEAM, acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Se trata de un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La Sociedad de Desarrollo La Curtidora fue la encargada de presentarlo a la convocatoria de ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, con el respaldo del conjunto de empresas y entidades que conforman el Parque Científico Tecnológico Avilés “Isla de la Innovación”.

Las próximas actividades a desarrollar dentro de AvilésConCiencia, serán las siguientes:

 

Viernes 16 de noviembre: 


“Descubre el Centro del Acero” es un programa de visitas guiadas al Centro Tecnológico del Acero del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA). Cada una de ellas contará con la participación de un máximo de 30 personas y estará guiada por una persona investigadora, que dará a conocer su campo de actividad, los efectos prácticos y la aplicabilidad de sus logros, además de la historia del centro y sus instalaciones secretas.

 

Jueves 29 de noviembre:


“Ciencia con palomitas”: es un ciclo de encuentros para generar el intercambio de ideas entre personas de perfil investigador, tecnólogo y científico, con una audiencia heterogénea, únicamente caracterizada por no formar parte de la comunidad científica. La próxima sesión se celebrará bajo el título de "Sin azul no hay verde", y versará sobre el reto de la bioeconomía: seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y economía de base biológica.

 

Sábado 22 de diciembre:


“Avi-lab”: convertirá Avilés en un laboratorio urbano a través de una yincana familiar que girará en torno a los conceptos de Innovación y Ciencia. En la mañana del sábado 22 de diciembre se propondrá a las familias participantes superar ocho pruebas de un itinerario didáctico a través de hitos como los siguientes:

•    Aportaciones asturianas a la ciencia
•    Identificación de talentos científicos y tecnólogos de nuestro entorno
•    Enfoques nuevos para problemas viejos
•    Las matemáticas no muerden, ¿o quizás sí?
•    Año 5 A.F.A (antes de la fabricación aditiva)
•    ¿De qué están hechas las cosas?
•    Pesos y medidas. Mide, analiza, razona y avanza
•    Laboratorio social

 

El fin de esta actividad es mostrar la aplicación de la ciencia y la tecnología en la vida diaria, así como probar de qué manera el método científico permite superar retos cotidianos, todo ello en un formato lúdico y de carácter distendido.

Dejar un comentario

captcha