La OSPA estrena en Avilés su concierto 'Fantasía Española'

La OSPA estrena en Avilés su concierto Fantasía Española

    La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigida por Rossen Milanov y con Iagoba Fanto como solista al violonchelo, recupera una de las obras de la compositora asturiana María Teresa Prieto   Las entradas se encuentran a la venta a un precio de 18 euros    

 

Música en Escena regresa en noviembre y vuelve a acercar a Avilés a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), un clásico dentro del ciclo de escenAvilés. La OSPA estrena en la ciudad el concierto 'Fantasía Española', en el que ofrecerá piezas clásicas del repertorio español, así como de compositores foráneos que homenajearon a la cultura española. Será el jueves 1 de noviembre, a las 20.15 horas en el Auditorio de la Casa de Cultura.     

Las entradas se pueden adquirir en los cauces habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y vía telemática en https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, a un precio de 18 euros.  

Bajo la batuta de su director titular, Rossen Milanov, y con Iagoba Fanlo como solista al violonchelo, repasarán algunas de las piezas más conocidas del fascinante repertorio de la música clásica de raíz española. Desde Manuel de Falla, con la suite de "El Amor Brujo", a los "Chants d'Espagne" de Isaac Albéniz y Richard Rijnvos, que interpretarán por primera vez en su repertorio, pasando por Maurice Ravel y su "Pavana para una infanta difunta".  

Asimismo, también por primera vez en su trayectoria, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, de la mano de Iagoba Fanlo, recupera una de las piezas más representativas de la compositora asturiana María Teresa Prieto, "Sonata Modal para violonchelo y orquesta".  

Prieto, perteneciente a la generación de compositores del 27, a los que Iagoba Fanlo ha estudiado en profundidad y recopilado, y exiliada en México al comienzo de la Guerra Civil, escribió esta obra en 1960, y nunca se estrenó mientras vivió.  

 

Programa "Fantasía Española"

El amor brujo: suite. Manuel de Falla.

Concierto para violonchelo. María Teresa Prieto.

Pavana para una infanta difunta. Maurice Ravel.

Chants d'Espagne. Isaac Albéniz y Richard Rijnvos.  

 

Rossen Milanov Nacido en Bulgaria, es director titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) así como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Princeton, de la Sinfónica de Columbus y de la Sinfónica de Chautauqua. En 2017, ganó el Premio a las Artes de la Fundación Columbus por dirigir la Novena Sinfonía de Beethoven. Internacionalmente, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la BBC, Orquesta de la Suisse Romand, Filarmónica de Rotterdam, sinfónicas nacionales de Aalborg, Letonia y Hungría. Así como en las orquestas de Toronto, Vancouver, Filarmónica de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, México, Colombia, Sao Paolo, Belo Horizonte y Nueva Zelanda. También ha dirigido las sinfónicas de Sapporo, NHK, Tokio, Singapur, Orquesta del Hyogo Performing Arts Center y las filarmónicas de Malasia y Hong Kong. Ha colaborado, a su vez, con algunos de los artistas mundiales más importantes, incluyendo a Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, Joshua Bell, Midori, Christian Tetzlaff y André Watts.

 

Iagoba Fanlo Violonchelista y profesor nacido en el País Vasco. Actualmente, ocupa la Jefatura del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres. Ha participado como solista en importantes inauguraciones como la Sala de los Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones de la ONU, en Ginebra; y el museo Chillida-Leku, de San Sebastián. Igualmente, en 2009 ofreció la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals, a petición de la propia Fundación Casals. Colabora habitualmente como profesor y director de la Joven Orquesta del Festival Wagner de Bayreuth y ha sido tutor de la sección de violonchelos en la European Union Youth Orchestra (EUYO). Su grabación de las Seis Suites para violonchelo solo de J.S. Bach, con el sello Arsis, ha recibido las mejores críticas de los medios especializados, siendo disco especialmente recomendado en las revistas CD Compact, Ritmo, The Strad y Scherzo.    

Dejar un comentario

captcha