Taller de Teatro en Avilés sobre la realidad de la vida de los migrantes y refugiados

Taller de Teatro en Avilés sobre la realidad de la vida de los migrantes y refugiados

     "Personas que se mueven" está organizado en colaboración con Médicos del Mundo y destinado a estudiantes de entre 10 y 17 años   Inscripciones abiertas hasta el 26 de octubre    

 

El teatro como una herramienta capaz de sembrar una semilla en las conciencias. El teatro como vehículo educativo y didáctico para todas las edades. La concejalía de Cultura de Avilés refuerza esa función social, y a través de la Factoría Cultural, en colaboración con la ONG Médicos del Mundo, oferta un Taller de Teatro que permitirá a jóvenes avilesinos acercarse de un modo directo a la realidad que viven las personas migrantes, los refugiados.

Bajo el epígrafe de "Personas que se mueven", se desarrollará del lunes 29 de octubre al martes 27 de noviembre.   El taller tratará de concienciar a los estudiantes de Primaria y Secundaria sobre los movimientos migratorios, las condiciones de vida de los refugiados, los porqués de la marcha forzada de sus casas, qué dejan atrás, cómo se realiza la acogida en países a los que llegan. En definitiva, un ejercicio de tolerancia y respeto por el mundo que les rodea.  

De carácter gratuito, y con un total de 23 horas de formación, se destina a escolares entre 10 y 17 años, cuenta con 20 plazas disponibles. El plazo para inscribirse ya se encuentra abierto, y se podrá completar hasta el viernes 26 de octubre en la Factoría Cultural de Avilés (Avenida de Portugal, 13) de 9 a 14.30 horas y de 17 a 20.30 horas, de lunes a viernes. Se deberá facilitar el nombre, apellidos, fecha de nacimiento del menor y teléfono de contacto. El curso solo se impartirá si se cubren un mínimo de 8 inscripciones. Más información: 985 548 617 y 985 129 375.    

 

Objetivos

 

Poner de relieve las experiencias de vida de los migrantes y refugiados a través del proceso creativo que implica el montaje de una obra de teatro: documentación, escritura del guión, diseño de la escenografía y representación.   Los alumnos y alumnas afrontarán cómo diseñar material de sensibilización que responda a las situaciones planteadas proponiendo alternativas para alcanzar un bienestar social. Analizarán en profundidad la situación de los menores, algunos de los cuáles se ven obligados a viajar solos tras haber perdido a sus familias.

De tal forma, que los las participantes en el taller se conciencien en asumir responsablemente sus deberes, conozcan y ejerzan sus derechos en el respeto a los demás.  

Este taller de teatro les permitirá practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad, fortalecer las capacidades afectivas, con el rechazo a la violencia, los prejuicios y los comportamientos sexistas. Y utilizar las fuentes de información con sentido crítico.  

 

Contenidos

 

Son muy diversos, de tal modo que las alumnas y los alumnos, actrices y actores durante el curso, conozcan el trabajo de dramaturgia y de interpretación que hay detrás de un montaje teatral.   Incluye: dinámicas de presentación en base a juegos de confianza, recreación grupal y debate de experiencias, expresión oral, ejercicios de expresiones y gestos, improvisación, construcción de personajes, elaboración de secuencias y situaciones limite, trabajo del personaje creado aplicando un guión, puesta en escena, vestuario, escenografía, ensayo y montaje de la obra.    

 

Foto: Medicos del Mundo.

 

Dejar un comentario

captcha