Asturias celebra por quinto año el Campeonato Barista Down

Asturias celebra por quinto año el Campeonato Barista Down

Impulsar la inserción laboral de este colectivo es el principal objetivo de esta iniciativa organizada por Cafento y Down Asturias
El Castillo de San Cucao acogerá mañana el campeonato en el que participarán 12 personas

 

Oviedo/Uviéu.-El Castillo de San Cucao en Llanera acogerá mañana, a partir de las 16.00 horas, la quinta edición del Campeonato Barista Down Asturias, cita en la que personas con Síndrome de Down podrán exhibir sus habilidades en el mundo del café. Organizados por Cafento, estos campeonatos tienen un objetivo: impulsar la inserción laboral de este colectivo. No en vano, la empresa afincada en Tineo cuenta con dos personas Síndrome de Down en el taller de Córdoba y cada año contrata a cuatro más para el stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón.
Con la colaboración Down Principado de Asturias, la metodología del campeonato es sencilla. Los participantes reciben una formación específica previa durante varios días a cargo de los baristas de la Escuela Cafento. En esta ocasión participan 12 personas divididas en tres equipos. Así, Bombón está formado por Sandra García Coronas, Manuel Aurelio Acosta, Victoria Tascón y Brais García; Frappé lo integran Verónica García, Diego Crespo, Fernando Lucas Chedel y Javier Palacios; y Capuccino participa con Natalia García, Laura Álvarez, Pablo Ruisánchez y Tania Alonso.
Cada uno de los equipos elegirá un capitán y para el campeonato tendrá que elaborar dos espressos, dos capuccinos y dos cócteles sin alcohol hechos a base de café. Después, un jurado formado por expertos será el encargado de juzgar las elaboraciones de cada uno de los equipos.
Los Campeonatos Barista Down
Se trata de concursos de periodicidad anual impulsados por Cafento con la colaboración de Asociaciones Down de diferentes puntos de la geografía española. En los campeonatos, equipos de personas con Síndrome de Down exhiben sus conocimientos en el mundo del café.
El primer Campeonato Barista Down se celebró en Galicia en el año 2012. Después se incorporaron Asturias, Andalucía y la Región de Murcia, entre otras. Con esta iniciativa, Cafento quiere aportar su granito de arena para impulsar la inserción laboral de este colectivo ofreciéndoles una formación como especialista en el mundo del café.
Este campeonato se integra dentro del marco de colaboración que existe entre Cafento y la Asociación Down Principado de Asturias. Otra de las iniciativas que pusieron en marcha ambas entidades tuvo reflejo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias de Gijón donde se presentó el combinado 21 Sonrisas. Además, en el stand de empresa cafetera en la feria trabajó personas de la Asociación por cuarto año consecutivo.
La labor solidaria de la empresa afincada en Tineo tuvo también reflejo en Alimentaria & Hostelco en Barcelona, feria de referencia en el sector Horeca. Y es que Diego López, barista de Cafento, coordinó una exhibición de los Campeonatos Barista Down. Tres baristas Down realizaron una rutina del Campeonato Nacional de Barista, valorado después por jueces homologados. Esta demostración se enmarcó dentro del programa de la final del Campeonato Nacional de Barista que se celebró durante la feria de Barcelona.

Dejar un comentario

captcha