Monteserín: Agotaremos toda nuestra capacidad para revertir las intenciones de Alcoa

 Monteserín: Agotaremos toda nuestra capacidad para revertir las intenciones de Alcoa

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, tras el anuncio de cierre de la planta de Alcoa en Avilés 

     "Esta tarde trasladaré al Comité de Empresa mi plena y absoluta voluntad de recorrer juntos el camino para que la actividad de la planta continúe. No nos sirve ninguna otra alternativa"  

    "Ha habido otras crisis, conocemos a esta empresa y  sabemos como funciona. El anuncio de Alcoa no tiene que ver solamente con la tarifa, no nos confundamos"    

 

 

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, aseguró esta mañana que "agotaremos toda nuestra capacidad para tratar de revertir las intenciones de la empresa en coordinación con los trabajadores y sus representantes y con los gobiernos de Asturias y de España ", en referencia al anuncio de Alcoa de cesar la actividad productiva en su planta de Avilés, además de en la factoría de  A Coruña.   Monteserín anunció que esta tarde trasladará al Comité de Empresa de Alcoa en Avilés " mi plena y absoluta voluntad de recorrer juntos el camino para que la actividad de la planta continúe" y se mostró "convencida de que esa será la actitud de toda la ciudad como ya hemos demostrado en los últimos años". "No nos sirve ninguna otra alternativa que no sea la continuidad de la actividad industrial y nos sentimos acompañados en esta exigencia", indicó.  

Esta tarde la alcaldesa se reunirá con los representantes de los trabajadores de Alcoa. A continuación, convocará una Junta de Portavoces para proponer a los grupos municipales la celebración de un Pleno extraordinario para aprobar una declaración conjunta de apoyo de la Corporación avilesina.  

"Que a nadie le quepa la menor duda de que como alcaldesa defenderé que la actividad no se interrumpa y que estaré al lado de los representantes de los trabajadores en todas las medidas y negociaciones que se produzcan. Estoy segura de que nos es nada diferente  a lo que piensa el conjunto de la población de Avilés", insistió.  

A preguntas de los medios sobre la incidencia del coste de la energía en la decisión de la empresa, la alcaldesa respondió que "en el caso de Alcoa no tiene que ver solamente con la tarifa, no nos confundamos. Ha habido otras crisis, conocemos a esta empresa y sabemos como funciona. Es cierto que tenemos un problema común en la comarca, mayor que en el resto de España, con la tarifa eléctrica de las industrias electrointensivas. Lo trasladé, siempre a los gobiernos del PP y del PSOE: nos va la vida arreglar a medio plazo esta tarifa al servicio de la industria".  

La continuidad de la fábrica de Alcoa ha sido una prioridad de los Gobiernos municipales en los últimos años y ha contado con el respaldo de toda la ciudad. En este mes, y ante las sospechas y rumores de cierre por parte de la empresa, la alcaldesa ha estado en contacto permanente con el Gobierno de Asturias -a través del presidente y el consejero- así como con el ministerio de Industria.  

El jueves pasado, Monteserín tuvo ocasión de conversar con la ministra Reyes Maroto en Madrid y durante todo el día de ayer y a lo largo de hoy ese contacto ha sido también continuado. Estas conversaciones también se han producido con el presidente del Comité de Empresa de Alcoa y con representantes sindicales.  

La alcaldesa ha decidido también anular su presencia en todas las actividades oficiales vinculadas a la entrega de los Premios Princesa de Asturias, y así se lo ha trasladado a la dirección de la Fundación.      

Dejar un comentario

captcha