Asturias sube un 2,34% su techo de gasto para este año

Asturias sube un 2,34% su techo de gasto para este año

Asturias destina 7,7 millones a la conservación y mejora de nueve carreteras de la red autonómica 

-        El sistema de protección ante aludes de nieve y argayos de la AS-264, que une Arenas de Cabrales y Poncebos, tendrá un coste de 1,7 millones 

-        Aprobado un techo de gasto de 4.031 millones para 2019, un 2,34% más que el de este año 

-        El Principado impulsa la reforma de los palacios judiciales de Camposagrado y Valdecarzana, en Oviedo, con un presupuesto de 941.817 euros 

-        El Ejecutivo subvenciona con 3,5 millones varias acciones de formación que facilitarán el acceso al mercado laboral de parados de larga duración de 30 a54 años  

 

El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 7.715.701 euros a la contratación de obras de conservación y mejora en nueve carreteras de la red autonómica. Todos los contratos se tramitarán mediante procedimiento abierto e incluirán varios criterios de adjudicación, con el propósito de primar la calidad de las ofertas. Entre las actuaciones previstas destaca la licitación de los sistemas de protección frente a aludes de nieve y desprendimientos de piedras en varios puntos de la AS-264 (Arenas de Cabrales-Poncebos-límite con Cantabria), comprendidos entre los kilómetros 3 y 16,5, en el municipio de Cabrales.

Los trabajos tendrán un coste de 1.704.352 euros y los primeros 250.000 se abonarán este año. 

Las ocho actuaciones restantes se llevarán a cabo en las siguientes vías: 

-    AS-15 (Cornellana- puerto de Cerredo), en el tramo entre Fondos de Vega y el puerto, con un presupuesto de 1.199.099 euros.

-    CN-6 (Javita-Llamas del Mouro), en Cangas del Narcea, con 1.149.495 euros.

-    MO-2 (Santa Eulalia-El Campo y Carrera), en Morcín, con 861.911 euros.

-    AS-310 (Puente Tuña-Belmonte), en el tramo entre el alto de Carricedo y Belmonte de Miranda, con 671.536 euros.

-    LN-12 (Puente de los Fierros-Llanos de Somerón), en Lena, con 742.812  euros.

-    CT-1 (Piedras Blancas-Carcedo), en Castrillón, con 563.828 euros.

-    GR-3 (Fuejo-Bayo), en Grado, con 435.594 euros.

-    LL-11 (San Cucao-Puente Cayés), en Llanera, con 387.074 euros.  

 

El Gobierno aprueba un techo de gasto de 4.031 millones para el próximo año, un 2,34% más que en 2018

 

El Gobierno del Principado ha aprobado el límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio que ascenderá a 4.031 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,34% (92 millones) con respecto al aprobado el año pasado.El techo de gasto es una estimación que tiene en cuenta los ingresos no financieros, que en este caso ascienden a 3.935 millones de euros; el límite de déficit previsto para 2019, que es del 0,3% del PIB - lo que supone 74 millones -, y los ajustes de contabilidad nacional que dan capacidad de financiación y que se sitúan en 36 millones, lo que daría una cifra total de 4.045 millones de euros. No obstante, el límite de gasto no financiero, además de cumplir con los objetivos de déficit y de deuda, debe ser compatible con la regla de gasto, lo que hace que la cifra final del techo de gasto sea de 4.031 millones.Con la aprobación del techo de gasto, el Principado da un paso más de cara a la elaboración de los presupuestos para 2019 tras la publicación de las normas de elaboración presupuestaria el pasado mes de junio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). 

 

Obras en las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 941.817 euros para impulsar obras de mejora en los palacios judiciales de Camposagrado y Valdecarzana, en Oviedo, que albergan las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El plazo de ejecución de las actuaciones, cofinanciadas con fondos Feder, es de 12 meses y está previsto que comiencen antes de finales de año. El presupuesto se dividirá en dos anualidades: 100.000 euros para este año y 841.817 para 2019. Los trabajos permitirán mejorar la eficiencia energética de los inmuebles mediante la sustitución de las ventanas y el cambio de las calderas de gasoil por un nuevo equipamiento que usará gas natural como combustible. Todo ello redundará en una mayor confortabilidad. Además, se redistribuirán los espacios que ocupan las salas de lo social y de lo contencioso administrativo, de modo que resulten más funcionales para profesionales y usuarios. También se renovarán las luminarias con la instalación de luces LED. En el exterior de ambos edificios se solventarán los problemas de humedad que afectan a los muros de piedra con la colocación de una barrera impermeable entre el pavimento y las fachadas. Asimismo, se mejorará la seguridad contra incendios, para lo que se llevará a cabo una compartimentación del espacio con puertas cortafuegos y se instalarán sistemas de extinción automáticos. Desde el inicio de la legislatura se ha invertido 2,6 millones en obras de mantenimiento, acondicionamiento y construcción de sedes judiciales. 

 

Revisión del funicular de Bulnes 

 

El Principado dedicará 399.231 euros a la inspección del funicular que da acceso a Bulnes, en Cabrales. La infraestructura ferroviaria, que se puso en marcha en 2001, tiene una longitud de 2,2 kilómetros y une las localidades de Poncebos y Bulnes a través de un túnel que permite salvar un desnivel de 402 metros en ocho minutos. El funicular funciona con dos vagones, uno en cada sentido, y opera con una frecuencia de 30 minutos, en horarios distintos según sea temporada alta o baja. En los primeros siete meses del año utilizaron este transporte 25.833 pasajeros. 

 

Apoyo a la población desempleada en la búsqueda de trabajo 

 

El Ejecutivo ha aprobado un gasto plurianual de 3.568.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de acciones previstas en el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad en el período 2018-2019. Los fondos se distribuirán equitativamente entre las dos anualidades. El Principado, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), favorece con esta iniciativa el desarrollo de acciones de orientación profesional y autoempleo, así como de píldoras formativas articuladas en itinerarios de inserción, con el fin de mejorar las opciones de los desempleados para acceder a un puesto de trabajo. En concreto, la medida persigue aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de parados de larga duración, de 30 a 54 años. Se consideran desempleados de larga duración aquellos que permanecen inscritos en las oficinas del Sepepa al menos 360 de los 540 días anteriores a la fecha de selección de participantes para el programa. Los itinerarios de inserción, cuyo plazo de ejecución finalizará el 30 de septiembre de 2019, incluyen un diagnóstico individualizado, el diseño y seguimiento de las acciones previstas en función del perfil de cada participante y un acuerdo personal de empleo. 

El Gobierno de Asturias puso en marcha en 2016 el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad, que alcanza ahora su tercera edición. En las dos convocatorias anteriores se concedieron ayudas por un importe de 5,4 millones que permitieron desarrollar cerca de 15.000 acciones con demandantes de empleo. 

 

Contratación de servicios para la apertura de la residencia Naranco 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.419.427 euros para contratar, por un periodo de 24 meses, servicios básicos necesarios para la entrada en funcionamiento del Centro Polivalente de Recursos Naranco, en Oviedo. En concreto, se impulsarán dos licitaciones relacionadas con la limpieza y lavandería y el mantenimiento de primera intervención y de zonas verdes. Con este paso, el Gobierno avanza en las contrataciones necesarias para la entrada en servicio del centro, que arrancará con 100 plazas residenciales y 28 de centro de día en cuanto concluyan los procedimientos administrativos que están en marcha. 

Previamente, en julio, se crearon los 42 puestos de trabajo de atención directa imprescindibles para la prestación del servicio: un director, un técnico de intervención, un fisioterapeuta, 4 diplomados en enfermería y 35 auxiliares de enfermería para la residencia; y  4 auxiliares, un terapeuta ocupacional a tiempo completo y un psicólogo para el centro de día . Asimismo, en septiembre se autorizó un gasto de 874.623 euros para la compra de mobiliario y equipamiento: 636.431 euros para equipamiento general, 43.111 euros para ayudas técnicas y 195.080 para hostelería. 

 

Subvención de 61.904 euros a Cogersa para reforestación 

 

En materia de medio ambiente, se ha autorizado la concesión de una subvención de 61.904 euros a Cogersa. De este modo, se trasladan al consorcio público los fondos que el Ministerio para la Transición Ecológica ha asignado a Asturias para la reforestación de una superficie de casi 15 hectáreas del vertedero central con especies frondosas autóctonas: masas mixtas de roble, castaño, abedul, laurel, avellano y cerezo silvestre. Los trabajos deberán finalizar antes del 1 de septiembre de 2019. 

 

7.000 euros para el Festival Danza Xixón/Gijón 

 

El Principado, a través de la Consejería de Educación y Cultura, aportará 7.000 euros para la celebración del Festival de Danza Xixón/Gijón, mediante un convenio con la Fundación Municipal de Cultura. La partida irá destinada a financiar seis actividades del programa de este año: Lo tengo todo, de Ana Serna; La levedad de la euforia, de la compañía Proyecto Piloto; Wolves, de Dana Raz; Formas, de ZigZag Danza; Improves, de la compañía Improviso, y Mira Miró, de la compañía Baal. 

 

Mecenazgo empresarial para el programa Covadonga centenarios 

 

El Consejo de Gobierno ha certificado la colaboración de las empresas Talleres Zitrón S.A. e Industrial Química del Nalón S.A. con la Dirección General de Patrimonio Cultural para la celebración del simposio El Reino de Asturias y Europa: siglos VIII y IX, que se enmarca en el programa de actos Covadonga centenarios 2018. El mecenazgo de ambas compañías ha contribuido al desarrollo y al éxito del citado congreso internacional.  

Dejar un comentario

captcha