IU Asturias lleva al Parlamento Europeo la situación del asturiano

IU Asturias lleva al Parlamento Europeo la situación del asturiano

Angela Vallina propone aprovechar los recursos europeos en favor de la lingua y Ramón Argüelles reprocha Al PP que en Galicia defienda el gallego mientras que en aquí vaya contra el asturiano
La Academia de la Llingua invita a Nils Torvalds a visitar la Comunidad Autónoma para conocer in situ la realidad del asturiano

La eurodiputada asturiana Angela Vallina, junto al coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón Gonzalez Riaño y la responsable de Relaciones Internacionales de la institución, Cristina Valdés Rodríguez, se reunieron esta misma mañana con el presidente del inter grupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas Minoritarias, Nils Torvalds, a quien presentaron un informe, elaborado ad hoc, sobre la Llingua.

Xosé Antón Gonzalez Riaño invitó, además, a Nils Torvalds a visitar Asturias para conocer, in sitio, la realidad de, en palabras el máximo responsable de la academia, de una “lengua milenaria”. El presidenre del intergrupo de Lenguas Minoritarias recogió el guante y se comprometió a buscar una fecha en el futuro.

Esta es la primera de las tres reuniones organizadas por Angela Vallina en Bruselas, en un viaje planteado con el objetivo de dar visibilidad al asturiano en ámbitos europeos y que se suma a las distintas iniciativas que se están poniendo marcha para lograr el máximo reconocimiento a la llingua, tanto en Asturias, a nivel jurídico y estatutario, como fuera. “ creemos que es imprescindible dar a conocer la realidad Asturias y de su lengua. En el parlamento existe un grupo específico de lenguas minoritarias y es necesario que nuestra lengua, la llingua, este presente para poder aprovechar todos los recursos de la unión para su promoción desarrollo“.


El coordinador general de IU, por su parte, enfatizó que es necesario impulsar todos los cambios legislativos necesarios para lograr el máximo reconocimiento del asturiano, hasta lograr su oficialidad, dentro del estatuto de la comunidad autónoma. Eso sí, Argüelles ligó cualquier acción a las pautas que puedan marcarse desde la Academia de la Llingua como la máxima institución en la defensa de la asturiano.

Argüelles aprovecho el tanto para lanzar un dardo a actitudes como las del Partido Popular asturiano que se niega a reconocer los derechos de los asturianoparlantes alejándose de posiciones de ese mismo partido en comunidades como Galicia donde son claros defensores del gallego. Cristina Valdés explicó a Torvalds que el asturiano está extendido en cuanto al uso en el ámbito de la educación, en el ámbito de la educación, de la cultura incluso, incluso de las nuevas tecnologías. "Sin embargo todavía es necesario impulsar el apoyo institucional, legal, que le de ese carácter oficial".

 

Dejar un comentario

captcha