México extradita dos nacionales a EEUU

México extradita dos nacionales a EEUU

En el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, el gobierno de nuestro país extraditó a los mexicanos, Marcos Rodríguez Pérez (a) "Virus" y Alfredo Reyes Reyes (a) "Álvaro R. Díaz".

Marcos Rodríguez enfrentará cargos ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, EUA, por los delitos de asociación delictuosa para cometer robo con violencia, confinamiento ilegal a un oficial federal, homicidio de un oficial federal y uso de un arma de fuego durante la comisión de los ilícitos.

Lo anterior, toda vez que el 23 de julio de 2009, el indiciado junto con otros cuatro individuos, asesinaron a un agente de la patrulla fronteriza estadounidense durante el desempeño de sus labores. Además, el probable responsable participó en el robo de los instrumentos de trabajo de dicho agente, propiedad del gobierno de Estados Unidos de América, entre los que se encontraban un arma de fuego, un radio localizador, esposas y un par de lentes de visión nocturna.

Rodríguez estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal desde el 12 de abril de 2011, fecha en que la Agencia Federal de Investigación tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el Juez del conocimiento.

Alfredo Reyes será procesado ante la Corte Superior de California, EUA, por el delito de homicidio intencional, deliberado y premeditado, ya que la noche del 24 de enero de 1982, un grupo amigas de entre 12 y 13 años de edad estaban reunidas en un lugar popular de adolescentes, cuando el indiciado y otro compañero las invitaron a subirse a su automóvil, después de un tiempo de convivencia las jóvenes bajaron de su auto y subieron al de otro amigo de ellas, por lo que el indiciado y su compañero se molestaron. Más tarde, dos de las chicas regresaron con el indiciado y al día siguiente sus cuerpos fueron hallados sin vida por un granjero en un canal de agua a las afueras de Stockton, California.

Reyes estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en el Distrito Federal, desde el 27 de mayo del presente año, fecha en que la Agencia Federal de Investigación tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el Juez del conocimiento.

Una vez agotadas las etapas de los procedimientos de extradición iniciados por la Procuraduría General de la República, fueron dictados los acuerdos correspondientes por los cuales fue concedida la extradición de los reclamados, quedando firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que tenían derecho.

El operativo de entrega se realizó este 13 de octubre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Agencia Federal de Investigación entregaron a los extraditados a los elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Gobierno estadounidense.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre ambos países, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia

Dejar un comentario

captcha