Llastres y Torazu celebran el Día de los Pueblos más 'bonitos' de España

Llastres y Torazu celebran el Día de los Pueblos más bonitos de España

El próximo lunes 1 de octubre, los 68 municipios que forman parte de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España llevarán a cabo el izado de la bandera de la organización y leerán un manifiesto alentando a los organismos nacionales para que se impliquen de una manera más decidida en la ayuda a estas localidades. Las localidades asturianas que pertenecen a la red (Lastres y Torazu) se suman a esta iniciativa para hacer más visible el encanto de los pequeños pueblos de nuestro país  

 

Oviedo/Uviéu.-El próximo lunes 1 de octubre se celebrará el Día de los Pueblos más Bonitos de España, en el que los 68 municipios englobados en la red aprovecharán para poner de manifiesto la riqueza y el valor de sus tradiciones históricas. Para conmemorar el aniversario de la fundación de la Asociación, los 68 alcaldes llevarán a cabo el izado de la bandera y leerán un manifiesto para reivindicar la lucha por la conservación del patrimonio artístico y cultural de estas localidades.

Al ser lunes, muchos municipios iniciarán desde el fin de semana las numerosas actividades gratuitas que podrán disfrutar visitantes y vecinos en cada uno de los pueblos.  

El Día de los Pueblos más Bonitos de España se ha consolidado como uno de los días más importantes del año para el mundo rural, donde los pequeños pueblos de nuestro país pueden reivindicarse y hacerse oír para solucionar y mejorar los importantes problemas que muchos de ellos tienen. Un mensaje en defensa de lo auténtico a través del patrimonio rural español que servirá para reivindicar la belleza de todos y cada uno de los pueblos y la labor de una red que sirve como elemento vertebrador de estos municipios.  

Desde el sábado se celebrarán jornadas de puertas abiertas y eventos culturales en todos los pueblos que forman parte de la Asociación. Este acto dará la oportunidad de visitar gratuitamente grandes monumentos como el impresionante Castillo del Papa Luna en Peñíscola (Comunidad Valenciana) o La Celda donde murió Quevedo, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), pero otros municipios van a implementar pruebas pilotos como la circulación en un solo sentido por el casco antiguo, como es el caso de Trujillo (Cáceres), una propuesta de la Policía Local para favorecer la convivencia.   

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, aprovechará el evento para reafirmar la importancia de estos pueblos como reductos de autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres. Según Mestre, “se trata de un día muy importante para los vecinos y los pueblos de la asociación, que tendrán una oportunidad única para dar a conocer la riqueza de sus tradiciones, poner en valor sus pueblos y reclamar políticas de desarrollo". En 2018, se incorporaron 11 nuevos municipios a la red, registrando grandes crecimientos en la llegada de visitantes.  

 

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA 2018   Cada 1 de Octubre, Los Pueblos más Bonitos de España celebramos nuestro día. Un día que ha de servir para poner de manifiesto ante nuestro país, que estos pequeños enclaves tienen mucho que aportar y que decir.   Queremos dar a entender que en nosotros reside todavía un patrimonio material e inmaterial que nos convierte en reductos de lo auténtico, en guardianes de nuestro folclore, nuestra tradición, nuestra gastronomía, nuestras fiestas más ancestrales… en definitiva, en defensores de lo que, con tanto esfuerzo, nuestros antepasados supieron conservar y que gracias a ellos hemos conseguido heredar.   Para esta defensa estamos dispuestos a entregarnos junto a nuestros vecinos en cuerpo y alma como venimos haciendo durante muchos años, pero queremos concienciar a las administraciones del estado y autonómicas de la importancia de preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio.   Para ello, necesitamos que nuestros pueblos estén vivos, necesitamos una correcta financiación para nuestros municipios, que tienen extensos territorios, necesitamos servicios para nuestros vecinos, transportes, telecomunicaciones, etc…  

Por ese motivo demandamos a las administraciones públicas cambios significativos en áreas como la financiación local, ventajas fiscales para empresas y autónomos que es establezcan en nuestros pueblos, mejoras en comunicaciones y telecomunicaciones y como no, mejoras en servicios para nuestros vecinos para evitar la despoblación de muchos de nuestros municipios.   Hoy es un día de puertas abiertas para la cultura y el patrimonio en todos nuestros pueblos. Hoy también es un día de reivindicaciones para poder tener un futuro mejor.   Un futuro para nuestros hijos, que tenemos la responsabilidad y el deber de garantizar.  

Dejar un comentario

captcha