El trail conquista la montaña de Covadonga

 El trail conquista la montaña de Covadonga

Más de 400 atletas participarán en la XII Xtreme Lagos de Covadonga. Fran Piñera, Juanjo Somohano y Andrés García buscarán la victoria en la pionera Maratón de montaña del Parque Nacional.

 

Cangas de Onís.-El próximo sábado, 15 septiembre, Cangas de Onís y el Parque Nacional de los Picos de Europa reunirán a 400 atletas en la 12ª Xtreme Lagos de Covadonga.
La jornada comenzará con la disputa de la prueba de 42 kilómetros con más tradición en el Principado de Asturias. La Maratón Xtreme Lagos de Covadonga partirá a las 9:00 h desde El Repelao para ascender hasta Los Lagos, regresar a Covadonga y completar el recorrido hasta la meta en el centro de Cangas de Onís.
Más de 250 participantes se enfrentarán a un trazado que acumulará 6.000 metros de desnivel en sus piernas. El cántabro Francisco Gutiérrez Piñera, ganador en 2017, y los asturianos Juanjo Somohano, Diego Cotera o Andrés García son algunos de los favoritos para alcanzar la victoria en categoría masculina. Entre las mujeres, Claudia Gutiérrez Lueje, Eva Braña, Verónica Gutiérrez y Marta Laiz parten como las mejores colocadas para cruzar la meta en primera posición.
Junto a la prueba tradicional, el Grupo de Montaña Peña Santa creó en 2017 un recorrido más corto pero muy exigente que, con salida y meta en Cangas de Onís, ascenderá al alto de Següenco. Consta de 14 kilómetros en los que no hay tiempo para el descanso. En la prueba corta participarán 150 atletas que harán frente a un desnivel positivo que supera los 1.000 metros. Los corredores locales Pablo Sierra y Patricia Ardines intentarán subir a lo más alto del pódium.
PREMIO PARA EL RÉCORD
La organización repartirá hasta 2.700€ en premios en metálico entre los participantes más rápidos. Quienes consigan rebajar las mejores marcas en la distancia de maratón -fijadas en 05:00:36 en categoría femenina y 04:15:50 en la masculina- se llevarán la bolsa más amplia que podría alcanzar los 1.000€.
RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE
Para minimizar el impacto medioambiental, la Xtreme Lagos de Covadonga, que transita por el Parque Nacional de los Picos de Europa, restringirá el uso de vasos y botellas desechables. Cada corredor debe portar sus propios recipientes que podrá rellenar en cada punto de avituallamiento.
UN CORREDOR, 12 EDICIONES
Para uno de los participantes, la Maratón Xtreme Lagos de Covadonga se ha convertido en un hábito. Francisco de Asís Pérez, del Club de Atletismo del Centro Asturiano de Oviedo, ha conseguido cruzar la meta en todas las ediciones y, el sábado, volverá a estar la línea de salida.
CHARLA PREVIA
La Casa de Cultura de Cangas de Onís albergará la tarde del viernes 14 de septiembre, a partir de las 20:00 h una charla con experimentados corredores de montaña en la que se analizará la carrera desde el punto de vista técnico.

Dejar un comentario

captcha