Asturias destina 5,7 millones a mejorar la formación de los trabajadores

Asturias destina 5,7 millones a mejorar la formación de los trabajadores

El Principado abonará la totalidad del sueldo a los empleados públicos que se encuentren en situación de incapacidad temporal con independencia de cuál sea la causa de baja -   Aprobado el decreto que regula las condiciones del transporte sanitario  

 

El Gobierno de Asturias ha destinado 5.714.495 euros a la convocatoria de subvenciones para diversos programas de formación dirigidos, principalmente, a trabajadores ocupados. La convocatoria abarca los ejercicios 2018 y 2019. En concreto, se desarrollarán programas de formación transversales dirigidos a trabajadores por cuenta ajena, a trabajadores socios de la economía social y a autónomos. Estas iniciativas incluirán acciones que favorecerán la obtención de competencias transversales con el objetivo de facilitar tanto el acceso al empleo  como la movilidad de los trabajadores en diversos sectores de actividad. Con este fin, como mínimo  el 25% de cada programa deberá tener un carácter transversal. Así, ha de estar dirigido a formación en idiomas, ofimática, tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos financieros, jurídicos y del funcionamiento de las administraciones públicas, emprendimiento, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, primeros auxilios, protección de datos, calidad, marketing, recursos humanos o I+D+i. Las actividades también podrán estar encaminadas a la obtención de competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad. La anterior convocatoria, cuyos cursos están aún en marcha, contó con 5.092.000 euros. En 2017, se desarrollaron 389 acciones formativas de las que se beneficiaron 6.057 personas repartidas en 28 cursos en el plan de autónomos para 445 participantes; 344 en el plan por cuenta ajena que formó a 5.423 personas, y 17 cursos en el plan de economía social con 189 inscritos. 

Mejora para los empleados públicos El Principado ha aprobado hoy el acuerdo por el que abonará la totalidad del sueldo durante el tiempo en el que un empleado público se encuentre en situación de incapacidad temporal (baja). Lo que ha hecho el Consejo de Gobierno es ratificar el acuerdo al que llegó con las organizaciones sindicales a finales de agosto. La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 concedió la potestad a las comunidades autónomas de reestablecer el complemento que abona a los trabajadores de baja para que sigan cobrando el cien por cien de sus retribuciones. Desde 2012, el Gobierno central había limitado el cobro de este complemento a una serie de situaciones concretas. Lo que se logra con este acuerdo es que a partir de ahora no haya limitaciones, y que cada trabajador en situación de incapacidad temporal mantenga la totalidad de su sueldo mientras esté de baja. A pesar de las restricciones establecidas en 2012, el Principado ya había articulado una serie de instrucciones para ampliar lo más posible las situaciones en las que el trabajador pudiera seguir recibiendo el complemento a su sueldo. Con la ratificación de hoy, se da un paso más y se asegura que los trabajadores públicos mantengan el nivel de sus retribuciones en el momento en que estén de baja, con independencia de la causa que la motive. 

Contratación del servicio de transporte a centros de día El Gobierno ha aprobado la contratación del servicio de transporte para personas mayores dependientes y usuarias de los siguientes centros de día  del ERA: La Vega (Mieres), Los Canapés (Avilés), Clara Ferrer (Gijón), El Cristo (Oviedo), Valentín Palacio (Pola de Siero), Arriondas, El Nodo (Avilés), Belmonte, Palacio de Villar (Castrillón), El Mirado (Tineo), El Naranco (Oviedo) y Riaño. El servicio de transporte se presta desde el lugar más próximo posible al domicilio del usuario y hasta el correspondiente centro de día, incluida la vuelta. El plazo de vigencia del contrato será de dos años y el presupuesto asciende a 2.615.002,16 euros. 

 Decreto de transporte sanitario El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que  se regulan las condiciones del equipamiento y la dotación de personal de los vehículos destinados a la realización de servicios de transporte sanitario terrestre, así como el régimen jurídico de las certificaciones técnico sanitarias y el Registro de Transporte Sanitario. Se trata de una regulación que sustituye a la actual, que data de 1997 y que, pese a las sucesivas adaptaciones a los cambios introducidos por la legislación estatal posterior, se había quedado algo obsoleta, sobre todo en lo que se refiere a los niveles de  calidad y eficiencia del servicio. El transporte sanitario terrestre del Servicio de Atención Médica Urgente del Principado de Asturias (SAMU) realiza todos los años alrededor de 64.000 intervenciones con ambulancias urgentes y unidades móviles de cuidados intensivos. Por su parte, la unidad que se encarga de coordinar el transporte sanitario programado atiende todos los años a más de 7.500 pacientes con problemas de movilidad que realizan alrededor de 260.000 desplazamientos en ambulancias tanto individuales como colectivas. En su mayoría son desplazamientos para acceder a servicios muy especializados o que precisan tecnología sanitaria muy avanzada, como son oncología médica, oncología radioterápica, rehabilitación o diálisis, por citar los más habituales.  

Compra de ocho ecógrafos El Ejecutivo también ha acordado la celebración de un contrato para el suministro de ocho ecógrafos destinados a los Servicios de Ginecología y Obstetricia de diversas Áreas Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por un importe de 356.950 euros. 

Abono de la justicia gratuita El Principado ha autorizado también un gasto por importe de 1,58 millones (1.587.064 euros) para costear los honorarios de abogados y procuradores relativos a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita prestados por estos profesionales durante el segundo trimestre de este año. De la cuantía global, 1,5 millones corresponden a los honorarios de los abogadas y cerca de 85.000 euros al de los procuradores. Éste es el tercer expediente de abono de los servicios vinculados a la asistencia jurídica gratuita aprobado en 2018, lo que supone que el Gobierno de Asturias ha autorizado una partida total de 4,5 millones. Desde 2012, el Principado ha destinado a este derecho regulado a través de  la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita un total de 37 millones,  cuantía que sitúa a Asturias como la quinta comunidad autónoma con mayor inversión por habitante en este servicio. 

FP de grado superior de Marketing y Publicidad  El Gobierno ha aprobado el decreto que establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de FP de Marketing y Publicidad. Este ciclo responde a las necesidades de formación de técnicos superiores en el sector productivo y del comercio y marketing público y privado. Integra el conocimiento de las políticas de marketing y de promoción y publicidad de productos y servicios, así como de organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

 Cese del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación  El Ejecutivo ha aceptado hoy el cese del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas Grande, que pasará a presidir el Consejo de Administración de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa).  Este cese se hará efectivo mañana, jueves, con su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

 Oficina Comarcal Agraria El Consejo de Gobierno también ha autorizado el gasto plurianual y la contratación de las obras de acondicionamiento y adecuación de un local en Tineo para la sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), por importe de 448.204,53. De esta cantidad, 150.000,00 euros son con cargo al presupuesto actual  y 298.204,53 euros  para el presupuesto 2019. 

Dejar un comentario

captcha