3000 asistentes al encuentro Astur-Cántabro de Cuyedo

3000 asistentes al encuentro Astur-Cántabro de Cuyedo

Se ha reconocido al piloto Jesús Puras como Personaje Ilustre del evento

 

Marina de Cudeyo-. Alrededor de 3.000 personas han asistido hoy en el parque empresarial Marina Medio Cudeyo al día grande de los X Encuentros Astur-Cántabros, organizados en esta ocasión por el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.

Se ha celebrado un mercado gastronómico y artesano, un desfile cívico con agrupaciones de ambas regiones, un acto institucional y una muestra de folclore con la participación de agrupaciones de Asturias y Cantabria. El día grande del evento concluirá esta noche con el Festival Intercéltico de Orejo.

El alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, ha estado acompañado durante el acto institucional por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el director general de Planificación y Normalización Lingüística del Principado de Asturias, Fernando Padilla; el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando, y el piloto Jesús Puras (Chus Puras).

Además, han arropado el evento la corporación municipal de Marina de Cudeyo, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, varios consejeros cántabros como José María Mazón, Francisco Fernández Mañanes o Juan José Sota, así como directores generales y alcaldes de municipios como Astillero, Noja, Solórzano o Valderredible, entre otros.

El alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, se ha mostrado entusiasmado con un evento que ha reunido a agrupaciones folclóricas de Asturias y Cantabria. “El esfuerzo ha valido la pena solo por los pequeños. Veo además muchos niños y el futuro es de ellos”, ha dicho.

 

El presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, entidad fundadora del evento, alabó la “continuidad y alternancia” de una cita que ha cumplido una década y que viene a corroborar la buena relación entre ambas regiones. “Somos de la misma tribu, primos hermanos”, ha aseverado.

Fernando Padilla, por su parte, alabó la labor de quienes han hecho posible que en este décimo aniversario se pueda hablar de una “reunión de hermandad que supone una cita obligada en el calendario”.

En su turno, Miguel Ángel Revilla hizo un llamamiento para que todas las instituciones se impliquen “para fomentar la cultura con mayúsculas que une a los pueblos de Cantabria y Asturias “porque no existe ningún lugar en España donde la afinidad sea como la que hay entre asturianos y cántabros”.

Revilla ha lamentado que ni el Presidente del Principado de Asturias ni ninguno de sus consejeros hayan podido acudir a esta cita que cuida su identidad como “ejemplo de amor a ambas tierras y a la tierra común a la que pertenecemos, que se llama España”.

Tras la intervención de Revilla se ha hecho el reconocimiento al piloto Chus Puras, con orígenes en Marina de Cudeyo. El piloto se ha mostrado orgulloso de este premio y ha recordado los lazos que le unen a Asturias a pesar de que él es cántabro. Asturias y Cantabria tienen una gastronomía y una cultura “diferentes pero complementarias”, ha asegurado.

La Coral Salvé de Laredo ha cerrado el acto institucional con la interpretación de los himnos de Asturias y Cantabria.

 

Antes de esto, en el gran desfile cívico han participado las diferentes asociaciones culturales y deportivas de Marina de Cudeyo, la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Piteros y gigantes, el Grupo Virgen de las Nieves de Tanos, la Asociación San Vicente- Trajes Pedro Velarde de Camargo; la Agrupación Folclórica Valle de Camargo, el Grupo Sullares de gaitas, Cabezudos, Danzantes de Beranga, Grupo Sabugo Tente Firme de Avilés, Son de Laredo, Amigos de las Tradiciones de Santander, Grupo Xareu D’Ochombre de Avilés, la Escuela de Folclore de San Felices de Buelna, los Coros y Danzas de Santander, la Asociación Virgen de las Lindes y del Carmen de Suances, Soy de Solórzano, Raíces Barquereñas de San Vicente de la Barquera, la Asociación Cultural La Madreña de Llanera, los zamarrones de Los Carabeos de Valdeprado del Río, el Grupo Aires del Rebujas y las cofradías gastronómicas de Cantabria.

Después se ha ofrecido una gran comida popular en el Robledal de Orejo, donde se han repartido 2.500 raciones de marmite.

Los X Encuentros Astur-Cántabros continuarán mañana domingo con el Día de las Familias. Habrá exhibición de deporte rural, actividades lúdicas, sesión de aperitivo, talleres infantiles, festival mini de folclore y la actuación de la compañía Almozandia Teatro. Además, continuará el mercado gastronómico y artesano.

Dejar un comentario

captcha