Premio Astures: Candás/Carreño brilla en el Cantábrico

Premio Astures: Candás/Carreño brilla en el Cantábrico

Candás, cuyo puerto llegó a ser el de mayor tráfico de la costa asturiana, con una pujante construcción naval, supo superar no sólo el declive posterior de la industria pesquera y conservera, así como la grave crisis industrial de los años 80 y la consecuente reconversión, manteniendo sus señas de identidad pero equipando una capaz industria turística y de servicios que hoy hace del concejo de Carreño uno de los más atractivos y pujantes del Principado de Asturias. La actividad cultural, el teatro, el folclore local y la belleza de sus costas y playas, entre las que destacan las de Perlora, conforman un atractivo capaz de sustituir el declive de otros sectores como el industrial, ya citado, o el primario.

A esate dinámico Ayuntamiento otorga ASTURIASMUNDIAL su primer premio Astures a la Villa turística, que hoy recogerá personalmente la alcaldesa de Candás. Amelia Fernández, la primera alcaldesa de Candás, inpira su Gobierno en "atendiendo únicamente a las cuestiones que realmente importan y preocupan a los vecinos y las vecinas de Carreño, sin exclusiones, con total transparencia, continuando por la senda transformadora que ha vivido el concejo durante estos últimos dieciséis años de gobierno socialista: a la cabeza de Asturias en servicios públicos y cohesión territorial."

El premio, una estatuilla forjada por el escultor Amado Favila, se entregará en una espicha en el Llagar El Trole, en Cabueñes, y será también entregado en sus otros dos apartados a

1. Premio a la gastronomía. Otorgado a MARCOS MORAN y JAVIER FERNANDEZ por su valentía de abrir en La City de Londres el mejor restaurante español-asturiano fuera de las fronteras de España.

2. Premio a la música, otorgado a PIPO PRENDES, artista con maravillosas canciones como ASTURIANOS que ya es uno de los himnos de esta tierra.

 

 

 

ASTURIAS MUNDIAL crea los premios ASTURES para galardonar a reconocidos asturianos por sus éxitos y su buen hacer identificado con nuestra tierra. Los premios se enmarcan en una ESPICHA que se celebrará anualmente para darle imagen de ASTURIANIA y se han creado tres categorías con las que conectamos a los asturianos: Gastronomía fuera de nuestras fronteras, Música y Folklore y promoción turística de un pueblo, pueblo  que desarrolle un buen trabajo de promoción turística, acogiendo a foráneos de un modo sobresaliente.

Los premios ASTURES están representados por una estatuilla diseñada y creada por el reconocido escultor y pintor AMADO FAVILA

 

CANDÁS, LA MAR DE ATRACTIVA

La villa marinera cierra un verano de cine y desde la Concejalía de Turismo hacen balance hasta la fecha de la evolución del sector. A tal fin, aportan datos de las visitas grupales atendidas procedentes de una agencia mayorista, así como de las consultas de información individual que se atendieron desde la oficina de Turismo y los eventos programados.

“ Carreño recibió en los meses de abril a mediados de octubre 3.403 visitantes pertenecientes a grupos de clientes/as de una mercantil que se dedica a la actividad de Agencia Viajes Mayorista, servicios de intermediación turística, y que organiza viajes por todo el territorio nacional” – avanzó la concejala

“ Desde el 1 de junio al 30 de septiembre pasaron por la oficina de turismo 7.178 personas de manera individual para consultar información. Las visitas nacionales a nuestro concejo se vieron incrementadas en un 14'78%. Mientras que las internacionales crecieron un 17'29%” – añadió la edil.

BALANCE ATENCIÓN A GRUPOS DE TURISTAS PROCEDENTES DE AGENCIA MAYORISTA

 

En el mes de Abril de este año, comenzamos a recibir semanalmente visitantes pertenecientes a grupos de clientes de una mercantil que se dedica a la actividad de Agencia Viajes Mayorista, servicios de intermediación turística, y que organiza viajes por todo el territorio nacional.

 

“ A raíz de la participación de Carreño en la Feria de FITUR el gobierno local se interesó por incluir a la localidad de Candás, en primer término, como piloto, en las rutas del norte que realizan las empresas turísticas mayoristas. Se pretendió con dicha gestión que la villa marinera fuera visita obligada de todos los autobuses que realicen las rutas de dicha agencia por la zona norte de España lo que trajo consigo un incremento en las visitantes al concejo de Carreño” – explicó la concejala del área de turismo.

“  A tal fin, después de conocer en la Feria Internacional de Turismo como se mueven las agencias de mayoristas, concretamente las que tienen como destino la zona norte, nos pusimos a trabajar. El punto de partida fue ver la idoneidad de la propuesta de ofertar Carreño como destino de grupos y al tratarse de algo no explorado hasta la fecha en el concejo, desde el área de turismo propusimos un proyecto piloto para esas estancias temporales en Candás. En principio y para probar estancias de mediodía dos días a la semana ( no fines de semana) y preferentemente no temporada alta. En esta primera fase, no se pudo aspirar a más larga estancia porque para periodos más tiempos en localidades las agencias suelen establecer contratos de promoción turística con los consistorios con el consiguiente coste económico de la promoción y además hay que disponer de un volumen de plazas hoteleras a unos precios. En Carreño ya teníamos plazas hoteleras ocupadas con antelación por  otros proyectos ( ejemplo las reservas de las estancias del personal que rodó películas o de eventos programados como el campeonato nacional de Dominó) por lo que para empezar se quiso probar con algo más modesto, estancias de mediodía para ir creciendo. Es algo que no descartamos el explorar en un futuro paquetes turísticos más amplios con pernocta en el concejo pero antes de dar ese paso quisimos ver si técnicamente estábamos en condiciones de ofrecer servicios de calidad y si funcionaba las estancias temporales aquí”- explicó la edil de Turismo, Paula Cuervo.

“ En la actualidad, estamos recibiendo entre 3 y cuatro grupos semanales, siempre con más de 50 personas por grupo y la gran mayoría proceden de Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid” – prosiguió Cuervo.

“ Propusimos un recorrido que incluyese visita guiada por el personal de la Oficina de Turismo por los lugares más emblemáticos de la villa, parada en obradores que elaboraran las marañuelas dulce típico incluido en la marca de garantía alimentos del paraíso y aperitivo en un establecimiento de la zona. Dado que es la primera vez que lo hacemos venimos probando estos meses para ver cómo funciona. Se estableció turno rotatorio de obradores que quisieron participar y de establecimientos. Las visitas de este perfil de grupos son entre semana, para ello tenemos que adaptarnos a sus fechas y horarios y tener capacidad, por ejemplo, de personal para servir en media hora a un grupo y que les dé tiempo a tomar dichas consumiciones. Son los únicos requisitos que a priori nos piden y que los grupos evalúen bien, positivamente las estancias aquí. Así que aquellos establecimientos que aún no participen y  deseen formar parte de los puntos de visita pueden incluirse en los listados que manejamos contactado con la Oficina de Turismo. Desde ahí periódicamente facilitamos a la agencia de viajes mayorista que mueve los grupos los contactos para que cierren ellos citas cada visita grupal. El Ayuntamiento les facilita el aparcamiento en el casco urbano, concretamente en el muelle y  les facilita el acceso y guía por ejemplo al aljibe y/ o al Centro de Escultura Museo Antón con su parque escultórico” – explicó Paula Cuervo edil de Turismo.

Gracias a ello, Carreño recibió en los meses de abril a mediados de octubre 3.403 visitantes pertenecientes a grupos de clientes/as de una mercantil que se dedica a la actividad de Agencia Viajes Mayorista, servicios de intermediación turística, y que organiza viajes por todo el territorio nacional. Y Candás apareció como portada en el catálogo de viajes que distribuyen a nivel nacional. Una fotografía de la villa figura en la portada principal y en el interior de la misma alberga fotos de la zona rural del municipio. Así mismo, en la publicidad que realizan se detalla, todo el recorrido y lugares a visitar en la mañana completa que estarán los grupos en la villa.

 

 "Creemos importante recibir y atender estas visitas a nuestra villa con el objetivo de que las personas cuando vuelvan a su ciudad de origen no sólo recomienden Asturias a sus amistades y familiares si no también nuestro concejo. " – prosiguió la edil.

 

La atención a estas visitas guiadas ha sido una parte activa del trabajo dentro de la oficina de turismo, pero no hay que olvidar la gran afluencia de gente demandó información en la Oficina municipal.

 

 

Con el patrocinio de

 

 

 

 


Dejar un comentario

captcha