Avilés: La Grapa Black Music Festival abre el fin de semana

Avilés: La Grapa Black Music Festival abre el fin de semana

Pasado mañana, viernes 10, y el sábado 11 en el Parque del Muelle

 

Avilés.-Martha High encabeza el cartel de la IV edición del certamen y actuará el sábado con su grupo The Soul Cookers. El programa cuenta con algunas de las mejores bandas españolas de música negra, como JP Bimeni & The Blackbelts, Watchout, The Slingshots, The Agapornis y Aretha Soul Divas & The Silverbacks. Diferentes DJ's pincharán antes de cada concierto y en el cambio de bandas, además, el sábado se ha preparado una sesión vermú y otra de tarde

Cartel con artistas y horarios de la cuarta edición de La Grapa Cartel con artistas y horarios de la cuarta edición de La Grapa

La IV edición del La Grapa Black Music Festival ya está aquí. Pasado mañana, viernes 10 de agosto, y el sábado 11, los aficionados a la música negra, al soul, al blues, al funk o al rythm and blues tienen una cita en Avilés, en un certamen consolidado y que se ha convertido en indiscutible en el norte de España y una de las referencias del país.

Organizado por la concejalía de Festejos, protagoniza desde el Parque del Muelle el inicio del fin de semana, en un verano a ritmo de música en toda la ciudad, con medio centenar de actuaciones programadas, y festivales como La mar de ruido, Las músicas o la Gran Gala de San Agustín. 

Martha High, una de las reinas del soul, desplegará el sábado su carisma y su inconfundible voz, tantos años junto a James Brown, como cabeza de un cartel que se completa con algunas de las mejores bandas nacionales que hacen suyos los sonidos de la música negra. Este año, con una propuesta más bailable y festiva, para llenar el Parque del Muelle hasta la madrugada al son de las canciones.

Este año, el programa de La Grapa multiplica su radio de acción. Si el viernes mantiene su horario habitual, con comienzo a las 21 horas en el Parque del Muelle, el sábado la música comenzará pronto, con una sesión vermú a las 13.30 horas, y una sesión de tarde, a partir de las 20 horas, que servirán de aperitivo a los platos fuertes, a partir de las 21 horas.

Asimismo, adquieren protagonismo los DJ's. Desde la organización del festival se ha juntado un ramillete de referencias nacionales, que pincharán música dentro del quiosco del parque, al inicio de cada concierto y en el cambio de bandas.

 

Viernes 10

Todo comienza a las 21 horas de pasado mañana, viernes 10 de agosto. Los primeros en salir al escenario del parque del Muelle serán Watchout, un clásico del soul, funk y jazz nacional, nacidos hace más de 25 años en el madrileño barrio de La Latina. Un comienzo vertiginoso para arrancar los bailes del público.

A continuación, JP Bimeni, músico autodidacta nacido en Burundi, actuó el año pasado en la grapa, y mostró lo que ya es: la nueva estrella del soul, que cuenta sus actuaciones por llenos absolutos. Le acompañan The Black Belts, seis músicos de primer orden.

La guinda del cartel del viernes la pone la última actuación, Aretha Soul Divas & The Silverbacks, con cuatro de las mejores voces negras de España: Juno Kotto, Mayka Edjole, Astrid Jones y Shirley Davis, unidas por su pasión por Aretha Franklin. Recorrerán los temas míticos a los que ha dado vida la reina del soul.

Al comienzo, y durante los intercambios de bandas en el escenario, el quiosco se encenderá para que los DJ's Corao & Chofo, y David Román amenicen desde sus platos de mezclas.

 

Sábado 11

El sábado, La Grapa Black Music Festival se extiende durante el día. La música llega temprano, con una sesión vermú a las 13.30 horas. La protagonizan Juno & Darrell: ella, cantante de origen guineano; él, músico y productor egipcio. Envolverán el Parque del Muelle de soul, jazz y sonidos electrónicos con aires africanos.

A las 20 horas, segundo aperitivo. Lo pone la banda de Rhythm & Blues con sonido Nueva Orleans de los madrileños Zulú Men, con su potente directo.

A partir de las 21 horas, la apoteosis final. DJ Miguel Ángel Sutil da el pistoletazo de salida, y le secundarán desde el kiosco en los cambios entre grupos DJ Mosk y DJ Miguel Arias.

La primera de las bandas en actuar será The Agapornis. Una auténtica big band, ocho músicos que capitanea Desire Tey con su salvaje voz. Los gaditanos contagian al público con un directo potente y bailable.

Tomarán el relevo The Slingshots, referentes de la escena funk-soul barcelonesa. Nacidos en 2008, del funk se lanzan al rock, explorando en las profundidades de la música negra.

Y tras ellos, el plato fuerte: Martha High. Historia viva de la música, una de las mejores voces del soul de todos los tiempos, llega a Avilés acompañada por su banda, The Soul Cookers. A sus 73 años, después de tres décadas acompañando a James Brown, y de haber compartido escena con leyendas como Michael Jackson, Little Richard, Jerry Lee Lewis, The Temptations, Aretha Franklin, B. B. King, Stevie Wonder, Prince, o The Police, avilesinos y visitantes podrán disfrutar de su increíble voz y de la energía que destila en sus actuaciones, mágicas.

 

Programa

Viernes 10 de agosto, 21 horas.

Watchout, JP Bimeni & The Blackbelts, y Aretha Soul Divas & The Silverbacks. DJ's Corao & Chofo y David Román.

Sábado 11 de agosto, 13.30 horas.

Sesión vermú con Juno & Darrell.

Sábado 11 de agosto, 20 horas.

Concierto de tarde: Zulu Men.

Sábado 11 de agosto, 21 horas.

The Agapornis, The Slingshots, y Martha High & The Soul Cookers. DJ Miguel Ángel Sutil, DJ Mosk y DJ Miguel Arias.

Dejar un comentario

captcha