Queja del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata al Defensor del Pueblo

Queja del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata al Defensor del Pueblo

Entre Gijón y Sevilla.-El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata plantea esta queja al Ministerio de Fomento,  una queja con muchas voces  y más de 33 años, por la Reapertura del Ferrocarril Palazuelo-Astorga cerrada el 1 de enero de 1985.

 

EXPONE:

 

PRIMERO.- Se adujo para su cierre falta de rentabilidad. Sin embargo, en 1988 comenzaron las obras del AVE Madrid-Sevilla, que según el informe “Contabilidad Financiera y Social de la AV en España”, de FEDEA de 2013,  tiene una ratio “beneficio de la explotación/coste de la inversión” del 11 %. Así en 2013, mientras que los beneficios de explotación apenas superan los 600 millones, el valor descontado del coste de inversión ascendería a 5.585 millones de euros. Es decir, por cada euro invertido en la infraestructura se recuperarían en el largo plazo apenas 11 céntimos.

 

 

SEGUNDO.- La falta de rentabilidad del modelo AVE se ha denunciado en varios informes técnicos y académicos, también por los Tribunales de Cuentas de Portugal, Francia, España y la UE. Los de Portugal y Francia porque ven más sostenible modernizar el Ferrocarril Convencional, limitando la AV para zonas de gran tráfico. El TC de España informó en 2015 que el modelo de financiación del AVE arrojaba una "importante incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo", dado su "elevado endeudamiento". Según sus datos, a cierre de 2013, Adif AV acumulaba un coste amortizado de deuda a devolver a partir de 2017 de 9.142 millones de euros. En este informe se planteaba que ADIF como administrador de infraestructuras debía incrementar el canon a las operadoras para cubrir gastos. Ahora el canon es inferior al precio real y entre ADIF y RENFE  subvencionan el billete para aumentar el número de pasajeros. 

El Informe del TC de la UE de junio de 2018 señala que España, desde el 2000, había recibido 11.210  millones de euros,  el 47,3%,  del total de inversiones de la UE para infraestructuras AVE,  los otros 27 países, por tanto,  se habían repartido el 54% restante. Este dato es muy descriptivo del especial amor de España por el AVE.

 

TERCERO.- En el estudio denominado “Aproximación a la Geografía del despilfarro en España”,  la Asociación de Geógrafos considera que se han despilfarrado en infraestructuras, cantidades próximas al 20 % del PIB. Denuncia esta asociación un afán de poner el AVE como imagen de España. No les ha importado ni su viabilidad económica ni  la satisfacción de los intereses del conjunto de los ciudadanos. 

 

CUARTO.- Dice el art. 138 de la CE que: “El Estado garantizará la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el art. 2, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español…” Pensamos que la elección del  modelo AVE perjudica dramáticamente la posición de los que defendemos una malla de Ferrocarril convencional en el corredor de la Plata, o en otras partes de España.

 

QUINTO.- Se han aprobado iniciativas a favor de medidas para la Recuperación del Ruta de la Plata, en los ayuntamientos de León, Zamora, Salamanca,  Cáceres, Mérida, Sevilla; en los parlamentos de Extremadura y Andalucía y en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

 

 

SOLICITAMOS del Defensor del Pueblo ayuda para:

 

1. Impulsar la reapertura de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia para personas y mercancías,  realizando, a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado actual y las actuaciones necesarias, el coste y planificación para su puesta en servicio.

2.Comprometer presupuestos para el inicio, en el marco del próximo año, de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones, y seguridad.

3. Rehabilitar las estaciones aprovechando las edificaciones actuales cuando sea posible.

4. Promocionar las conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica y social a este corredor.

Dejar un comentario

captcha