Oviedo celebra el #OrgulloGay2018 del 28 al 30 J

Oviedo celebra el #OrgulloGay2018 del 28 al 30 J

Oviedo/Uviéu.-La edición de este año del Día Internacional LGTBIQ+ aunará activismo y producción cultural en una programación compuesta por charlas, teatro, música, folixa y, por primera vez, actividades dirigidas al público infantil. La vicealcaldesa, Ana Taboada, y la concejala de Igualdad y Atención a las personas, Marisa Ponga, han presentado la edición 2018 de los actos dedicados a conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

La celebración, programada para los días 28, 29 y 30 de junio, contará con diversas propuestas que aunarán el activismo con la creación y la producción cultural. Por un lado, el Área de Participación Ciudadana, junto con el colectivo artístico Meriendas Cuer, organiza las jornadas "Oviedo Orgulloso"; y, por otro, la concejalía de Igualdad y Atención a las Personas apuesta por seguir luchando contra la "LGTBIQfobia" a través de una representación teatral dirigida a los más pequeños.

"Se ha creado un programa de actividades que, por primera vez, ha contemplado la perspectiva de género desde la infancia", manifestó Marisa Ponga, quién opina que hay que trabajar en "dar visibilidad a los grupos más minoritarios", al igual que trabajar en la sensibilización desde una edad temprana para que se produzca el "cambio de mentalidad en la sociedad".

Los actos de este año, además, quieren recordar a la activista Marsha P. Johnson, quien fue protagonista en los históricos sucesos del bar Stonewall. "Marsha estuvo aquel 28 de junio 1969 en primera línea en aquellos disturbios. Gracias a personas así podemos celebrar hoy este día", declaró Ana Taboada.  

Respecto a la programación, "Oviedo Orgulloso" se organizará en torno a cuatro bloques temáticos. El primero se basará en acciones en las calles del centro de la ciudad desde las que visibilizar al colectivo LGBTIQ+, para celebrar lo ya conseguido y reivindicar lo que todavía falta. "Hay muchas batallas ganadas pero solo para unos pocos, las mayorías que son más visibles", concretó Manuel Badás, del colectivo de Meriendas Cuer, quien actúa como coordinador de las actividades.

A este bloque se sumarán otros tres, formados por charlas, presentaciones de libros y encuentros con creadores y creadoras; "capsulas musicales" de diferentes artistas y, por último, folixa. En la organización de las jornadas participa la Plataforma Transmaricabollo D'Asturies y el Colectivu de Llesbianes, Gais, Tresexuales y Bisexuales D'Asturies, en colaboración del Museo Arqueológico de Asturias, la Red de Bibliotecas de Oviedo y el Área de Educación del Ayuntamiento.  

A estos actos se suma el dirigido a los más pequeños, que tendrá lugar el jueves, día 28 de junio, a las 11.30 horas en el salón de actos del Centro Social Naranco. Allí se representará "Divertod@s", una obra de teatro infantil -para edades comprendidas entre los 6 y los 12 años- cuyo eje central se basa en el respeto a la diversidad.

La función, de entrada libre, corre a cargo de la Asociación Los Glayus y podrán acudir todos los niños y niñas del municipio que lo deseen, además de los 170 niños y niñas de los Talleres Infantiles de Verano en Centros Sociales que tienen como objetivo la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. "Divertod@s" es un espectáculo interactivo que tiene como protagonista a una chica que va descubriendo las ventajas de la diversidad y el respeto a través de juegos, canciones y cuentos, dejando abierta la puerta a la reflexión y a las opciones existentes  de participación en la defensa de los derechos de todos los seres humanos.     Divertod@s: Diverso, divertido, para todos y todas… 

Jueves 28 11.30 horas, Salón de Actos del C.S. Naranco  

 Programación Oviedo Orgulloso 18

Jueves 28 - Instalación de banderas arco iris en el Paseo de los Álamos y en el Calendario del Parque San Francisco. (Orgullo visible)  Al igual que el año pasado, se cubrirán los troncos de los árboles del Paseo de los Álamos con la bandera arco iris así como las letras del Calendario del Parque San Francisco.   - Lectura de manifiesto >> ‘Plataforma Transmaricabollo d´Asturies' + Folixa cuer 20H // Plaza de la Escandalera. (Orgullo visible + Folixa) Lectura de manifiesto a cargo de la recién creada ‘Plataforma Transmaricabollo d´Asturies' formada por la unión de los colectivos asturianos Disex, Bujarra, L´Afoguin, Muyeres LBT y Transire, que luchan por la defensa de la diversidad afectivo-sexual y en la autodeterminación de la identidad de género.

 Viernes 29 - Activismo LGBITQ Romaní interseccional, inclusivo y descolonizado >> Demetrio Gómez-Ververipen, "Rroms por la diversidad". 18:30H // Museo Arqueológico // San Vicente, 3. (Chapa amena) "Nuestra diversidad es nuestra riqueza", este es el lema de la organización, formada por personas romanís y gadjés que trabajan por el respeto a la diversidad, luchan contra la homogeneización, la colonización y la intolerancia.

 Sábado 30 - Literatura contra el silencio >> Editorial 2Bigotes 12:30H // Museo Arqueológico // San Vicente, 3. (Chapa amena) La editorial Dos Bigotes está especializada en autores y temas LGTBI. Desde su lema #LiteraturaContraelSilencio han editado autoras estadounidenses del siglo XIX, antología del cuento cubano, autores y autoras contemporáneos africanos o una antología de escritores y escritoras rusos reivindicativos, entre otros. - Acto Político-Institucional conmemorativo del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales >> Xega 18:00H // Biblioteca La Granja // Campo San Francisco Entrega de los premios 28 de Junio. Ladrillo Rosa, como una denuncia hacia actitudes homófobas y discriminatorias hacia el colectivo LGTB, y el Triángulo Rosa, como reconocimiento hacia la actitud favorable con el colectivo LGTB por parte de la asociación Xega. - Activismo en el mundo de la música >> Anabel Santiago + Viruta FTM + Algora 20:30H // Teatro Pumarín // Emilio Alarcos Llorach, 5. (Chapa amena + cápsulas musicales) Mesa redonda en torno a la cuestión LGBTIG+ en el mundo de la música. Los y las artistas participantes hablarán de activismo, problemáticas y puntos de encuentro y desencuentro. A continuación presentarán una pequeña cápsula musical identificativa de su trabajo.

Dejar un comentario

captcha