Ocho empresas asturianas de metal y construcción promocionan en Noruega

Ocho empresas asturianas de metal y construcción promocionan en Noruega

Del 11 al 15 de junio participan en la misión comercial organizada por ASTUREX a este mercado.  

 

Asturias.-Ocho empresas asturianas de los sectores de metal y construcción participan en la misión comercial directa a Noruega organizada por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX) con el objetivo de promocionar sus productos y servicios. Durante la misión, que se celebrará del 11 al 15 de junio, las empresas participantes mantendrán agendas de reuniones individualizadas para detectar oportunidades, establecer o reforzar contactos y ampliar actividades comerciales ya iniciadas en este mercado.

Las ocho empresas participantes son Adaro Tecnología S.A., Construcciones Metálicas Especiales STB Astur S.A., Grupo Navec Servicios Industriales,  Industrias Metálicas Imetal S.A., Industrias Montañesas Eléctricas Mecánicas S.L., Maracof Energía S.L., Siero Lam S.A. y Zitec Instalaciones Industriales.

Oportunidades de negocio en Noruega

Con 5,3 millones de habitantes, Noruega es uno de los países más desarrollados del continente europeo. Tiene un PIB per cápita de 67.000 €, frente a los 25.000 € de España. El salario medio de sus habitantes es de los más altos del mundo, situándose en el 5º puesto en el ranking de 194 países, con la mejor calidad de vida del mundo. A pesar de ser un mercado muy maduro, el país cuenta con grandes oportunidades de negocio. España tiene muy buena imagen tecnológica, y gastronómica y muchas empresas españolas son adjudicatarias de importantes licitaciones internacionales. De hecho, las exportaciones de productos españoles con valor añadido están creciendo año a año. El gobierno noruego tiene en cartera grandes proyectos de inversión.

En infraestructuras y transporte ha decidido implantar la alta velocidad, que unirá la capital con las ciudades más importantes del país. Varias empresas españolas han sido adjudicatarias de parte de estos proyectos. El plan de infraestructuras 2010-2023, que mejorara todas las infraestructuras por carretera, ferrocarril, mar y aire, se ha incrementado en un 45% con respecto al original firmado en 2013. Respecto a las infraestructuras energéticas, a las oportunidades que tradicionalmente ofreció siempre el off shore, hay que sumar las fuertes inversiones que se realizarán en la renovación de la red eléctrica y la actualización de las redes hidroeléctricas.

La construcción naval es otro sector directamente vinculado con nuestro país, pues en los últimos años ha sido el principal destino del sector de construcción naval español.

La construcción residencial, y todas las empresas que fabrican materiales o productos auxiliares de la construcción  también tienen buenas oportunidades comerciales, pues su población crece al ritmo de un 1% anual y los precios de la vivienda están en alza debido a la escasez de viviendas. En el campo de las energías renovables, el gobierno está muy interesado en la energía eólica con aerogeneradores de base marina. Varias empresas españolas han firmado acuerdos de cooperación para el desarrollo de este sistema con compañías noruegas.

El plan denominado “Long Term Defence Plan”, presentado el pasado mayo,preve inversiones por valor de 17.800 millones de dólares, para los próximos 20 años en el sector de defensa. Destacan además, como proyectos singulares que muestran la apuesta por la tecnología avanzada, la construcción del primer túnel naval del mundo, que atravesará la montaña de Stad, con 1,7 km de largo, 36 de ancho y 25 de alto y presupuestado en 315 millones de euros; o los proyectos de túneles sumergidos flotantes para la circulación de vehículos, con una dotación de 25.000 millones de euros.

Dejar un comentario

captcha