La senda costera del concejo de Caravia, una buena opción para el fin de semana

La senda costera del concejo de Caravia, una buena opción para el fin de semana

SENDA COSTERA  DEL CONCEJO DE CARAVIA

 

Longitud:4,2 km

Dificultad: fácil

Playas: Arenal de Morís/La Beciella/La Espasa

 

La Senda CosteraPeatonaldel concejo de Caravia, coincide en gran parte con el Camino de Santiago  y se desarrolla a todo lo largo del frente costero del concejo.

 

Opciones de recorrido desde el Arenal de Morís:

 

Tramo 1” de ida y vuelta:

 

Discurre entre el Arenal de Morís y el enlace conla CN-632. (Del Arenal de Morís hacia el Este)

 

Este tramo tiene una longitud de 700 metrosy es el único que presenta ligera pendiente.

 

Arranca desde la zona este, en las proximidades del restaurante del Arenal de Morís, donde existe un panel informativo. Asciende hasta el Collado deLa Campona  a través de una plantación de eucaliptos. Desde lo alto del collado se divisa una amplia panorámica del Arenal de Morís, muy concurrido en los veranos y el cual deja una extensa zona arenosa en las bajamares. Hacia poniente, la vista alcanza a intuir la villa de Lastres, cerrada porla Punta Misiera, señalada por un faro.

 

Abandonando el bosquete de eucaliptos continuaremos camino hacia el este siguiendo el trazado dela Senda, para encontrar, en su último tramo un rodal de especies autóctonas donde podremos observar el contraste con el eucaliptal dejado atrás.  Deberemos regresar a la playa del Arenal de Morís deshaciendo el camino hecho.

 

“Tramo2”

 

Arenal de Morís-Playa de La Espasa (del Arenal de Morís hacia el Oeste)

 

En la misma bajada al Arenal de Morís, pocos metros antes de llegar al aparcamiento, se encuentra, debidamente señalizado, el arranque de este tramo, el cual nos llevará sin dificultad hasta el final del trayecto. Este recorrido, discurre por la rasa costera sin fuertes pendientes y con cómodo paso a través de3,5 kilómetros.

 

En el transcurso  de todala Senda, podemos compaginar la visión de la costa a nuestra derecha y la potente sierra litoral de Sueve, a nuestra izquierda.

 

El recorrido alterna su trazado a través de caminos públicos y servidumbres de paso a fincas, coincidente con el Camino de Santiago dela Costa, siguiendo los criterios del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano de respeto a los caminos existentes, lo que hace de esta Senda un agradable paseo a través de senderos y praderías.

 

Una vez recorridos700 metros, tomando siempre como referencia el Arenal de Morís, podremos desviarnos a la derecha en busca del primer punto de observación, desde el que se divisa una extraordinaria vista de este sector costero.

 

Una personal “portilla” a modo de proa de barco, nos señalizará el punto de observación desde el que se divisa la ensenada pedregosa de Los Negros.

                                              

A partir de este primer “punto de observación”,la Sendadiscurre a través de praderías atlánticas, alejándose del frente de acantilados para dirigir nuestra atención haciala Sierradel Sueve, como elemento principal del paisaje.

                        

El trazado del camino se separa ligeramente del borde acantilado y discurre trasla PuntadeLa Atalaya, a cuya altura encontraremos la señalización del “punto de observación2”.

 

Si se desea, podemos abandonarla Sendapropiamente dicha y dirigirnos el extremo dela PuntadeLa Atalaya, circulando por el borde del acantilado sobre la servidumbre de paso. Este trayecto no forma parte del recorrido, por lo que es necesario extremar la precaución ya que no existe protección frente a los elevados acantilados.

 

Continuandola Sendallegaremos al puentecillo sobre el arroyo de Los Romeros, el cual nos dará paso a la playa deLa Beciella. Estaplaya de marcado carácter natural, frecuentada por nudistas, es merecedora de la máxima protección, más si tenemos en cuenta que el trayecto cuenta ya con dos playas masificadas en ambos extremos del recorrido.

 

El arroyo de Los Romeros, cuyo nombre alude a los peregrinos del Camino de Santiago, regaba las tierras de un antiguo enclave templario y en sus inmediaciones se hallaba el monasterio benedictino de Santiago que llegó a tener su propio albergue y fue fundado en la primera mitad del siglo XI por el conde Munio Roderici. Hoy en día sus restos arqueológicos se encuentran sin excavar.

 

Los bordes de este arroyo albergan un bosque galería dominado por el aliso o fumeru (Alnus glutinosa), acompañado por sauces, fresnos, carbayos y avellanos. Estos bosquetes ribereños son considerados como hábitats de interés comunitario basados en su rareza y fragilidad, por lo que tendremos especial cuidado al atravesarlos.

 

A lo largo del recorrido también podremos observar pequeños rodales de matorrales mediterráneos como aladiernos (Rhamnus alaternus) y diversas especies del género Rosa y lianas, los cuales constituyen la primera etapa de sustitución del encinar.

            

Sobrepasado el arroyo de Los Romeros, ascendemos en ligera pendiente para seguir circulando por fácil camino hasta superarla Punta Forada, pequeño saliente costero que nos dará pasó,  hacia el extenso arenal dela Playadela Espasa.

 

El encuentro con este arenal, subdivido en dos sectores por rocas sobresalientes, se produce a través del paso de un pequeño arroyo para continuar por amplias praderías que mueren en primera línea de costa.                     

El último tramo de esta Senda transcurre sobre la playa deLa Espasaen su sector menos concurrido. Fácil y bello paseo desde el que se observa al fondo la villa de Lastres, ya en el vecino concejo de Colunga. Varios paneles informativos, localizados a lo largo del recorrido, nos irán informando de nuestra situación.

 

El final de este tramo de Senda, o el inicio si así se desea, se sitúa en la misma Playa deLa Espasa, donde se localiza una zona de aparcamiento, chiringuitos de verano y un área recreativa. Esta playa, de marcado carácter masivo en época estival, cambia radicalmente de aspecto fuera de temporada, sin duda el mejor momento para aventurarnos a conocerla Costade Asturias.

Dejar un comentario

captcha