Los juegos en la infancia tienen una importancia extraordinaria, ya que los niños además de ser un entretenimiento y una distracción, también desarrollan su potencial físico e intelectual, y sirven como elementos para la integración social.
Esta semana recordaremos algunos juegos que tanto nos prestaben de rapacinos. Diferenciaré los xuegos de nenos y de nenes, no por cuestión de sexos, si no porque normalmente los realizaban unos u otros
Lo primero que se hacía era escoger para hacer los equipos, o quien “se quedaba”
El sorteo se hacía de diferentes maneras. Se guardaba una piedrita en una mano y el que acertase escogía equipo., o también se recitaban fórmulas para escoger o eliminar al último destacado como por ejemplo:
Pi,pi
Zarabollín,
Lleva los gochos
Al molín.
El molín
Moler, moler
El ratón
Roer, roer
¿Cuánto me das
Por esti ratón?
Cien ducados y un doblón
Y una mula
Carretera.
Zape gatu,
Vete fuera.
Xuegos de nenes
La Zapatilla por detrás:
Colocadas en círculo y sentadinas con los ojos cerrados las nenas van cantando la siguiente canción, mientras la “que se queda” va dando vueltas por detrás del corro con una zapatilla.
Mirai p´arriba que caen morcillas
Mirai p´abajo que caen garbanzos
A dormir a dormir
Que los reyes van a venir
Entonces la nena que tiene la zapatilla, se la coloca a una compañera por detrás. Esta tiene que cogerla y salir corriendo a alcanzarla antes de que se siente en su sitio, si no, se queda ella.
Doña Berenguela:
Las nenas se ponen en corro y la “que se queda” va dando vueltas y haciendo ruido. Las del corro preguntan:
De quién es ese ruido
Que anda por ahí,
Que de noche ni de día
No nos deja dormir.
La nena de fuera responde:
Soy la hija del rey
que vengo a buscar
a Doña Berenguela
que está en su tejera
tejiendo una rosa,
tejiendo un clavel.
Quítate ese puesto
Que no te puedo ver!
Entonces la nena “que se quedaba” escoge un sitio del coro , y la compañera que estaba en él sale fuera .
Xuegos de nenos
El Lirio:
Se utilizan dos palos, uno de unos 20cm aproximadamente (el lirio), y el otro de unos70 cm (el palu). Se hace un agujero en el suelo, llamado “Coya” y alrededor se traza un círculo.Se coge el lirio con la izquierda, y lo lanzan con el palu metiendo éste en el círculo clavándolo en el suelo. El nenu que se queda lanza el lirio a la coya. Si entra dentro, gana, si no lo larroja contra “el palu”; y si le pega gana. Si no otru nenu lo golpea y cuando salta en el aire le da otra vez con el palo. Si hay coya, le da una vez sola y lo tira otra vez el que se queda desde el lugar en que caiga. Si tampoco logra meterlo en el círculo, se le dan tres golpes en las puntas cuando brinque.
Si no hay coya, el que tiene “el palu” cuando ve que el nenu del lirio apuntó mal le dice”!Los tres lirios!”. Da en las puntas del lirio tras golpes.
La distancia a la coya desde adonde se lleva el lirio se mide en “porchazos”y cada uno vale por diez, que más tanto hace , gana.
A la una pica la mula:
El nenu “que se queda “ se pone con la espalda doblada hacia delante. Los otros críos se ponen en fila y van saltando encima de él cantando:
A la una pica la mula
A les dos el coz
A les tres otra vez
A les cuatro un buen saltu
A les cinco, mayor brincu
A les seis, canten los reis
A les siete, pongo mi carapuchete
A les ocho, un bizcochu
A les nueve, bombear el que quiere
A les diez bombear otra vez
A les once, pica el conde
A les doce, le responde: ¿Qué quiere usted señor conde?
Chocolate de caldera.
Después de saltar el último el que hizo de mula persigue a los demás.
17 comentarios
# Floro Responder
26/03/2012 22:22La verdad que como cambian los tiempos eh,antes con que poco se divertian los neños y que bien lo pasaban ahora ya ves,tan tos apalominaos con tanta maquinita.
# N+n Responder
27/03/2012 01:21Lo que hace falta es que lo fomenten desde las escuelas. Que niño o niña no disfruta con juegos como las chapas, la peonza, la queda, el yoyo, los cromos de palma, la goma, el escondite, las canicas, el cascayu..... Cuantos se olvidarian de las maquininas
# tito Responder
27/03/2012 09:00les necesidades hacen el ingenio, hoy los crios no las tienen, sus juegos independientes llevaran a nuestra raza a problemas muy serios, ya que sin juegos en sociedad, no hay disciplina social. el mundo del consumo es lo que nos trae
# Suárez Responder
27/03/2012 12:39Estoy totalmente con vosotr@s. Las maquinitas pueden desarollar la capacidad intelectual, pero aíslan socialmente al niño, amén del sedentarismo.Antes no había guajes obesos, teníamos imaginación, y sobre todo, muchísimos amigos.Aquellas pandillas!!
# Nora Responder
27/03/2012 19:07Mucho jugué a la comba y al pío campo. Y a las cocinitas. Con ladrillo machacado haciamos el pimentón y con flor de sabugo y agua la sopa. !Aquello si que era imaginación!
# raitan Responder
27/03/2012 19:12Menos wii y ,Nintendo y mas correla y xugar. Una pregunta: les semeyes de onde les saques??. Son per guapes!
# SONRISA Responder
27/03/2012 23:41YO CREO QUE INFLUIA MUCHO EL NO TENER MAQUINITAS ,PERO TAMBIEN LA SEGURIDAD QUE HABIA PARA LOS NIÑOS,EN LAS CALLES DE PUEBLOS Y CIUDADES.NO OS PARECE?
# Rosa Responder
27/03/2012 23:46Influian las letras de las canciones dependiendo de la zona?.Porque yo la ultima me la se pero con otra letra,
# Sofía Responder
27/03/2012 23:51Ay!!!! La zapatilla por detrás... qué bonito.... acabo de rejuvenecer 100 años!!!
# Suárez Responder
28/03/2012 13:43Hola a todo@s: raitán , les semeyes son todes míes, ye la herencia failiar. En esta ta mió güelu, ye el roxu de la esquina izda de arriba. Rosa , por supuesto que en cada zona podían variar las canciones y hasta los nombres de los juegos
# Suárez Responder
28/03/2012 13:50Hola Sonrisa: Tienes razón. Ahora los niños tienen muy poco espacio y tiempo para jugar.Entre clases y actividades están muy ocupados . Además ya no se puede jugar en la calle o el parque como antes. pero deberían fomentarse estos juegos en el cole
# Moni Responder
28/03/2012 21:57Los peques necesitan este tipo de juegos. Mas parque y menos sofa.
# PRAPRE Responder
29/03/2012 10:00Cuando yo jugaba a la zapatilla la canción empezaba: "A la zapatilla por detrás, tris - tras, mirai p´arriba...." (el resto igual). Me encantó leer esto y recordar lo que sentía de niña ¡¡Qué nervios tocar atrás y encontrar el zapato!!
# RIVAS Responder
29/03/2012 21:59¡Qué recuerdos! ¡Cómo me presta! ¡La verdad que hay un montón de juegos! Estoy de acuerdo con N+n que deberían fomentarlo en la escuela ¿no tienen una asignatura que se llama cultura asturiana?. No se debería perder esto, sería una pena.
# Maria del Mar Responder
02/04/2012 09:19Que tiempos aquellos, esto si que eran juegos y no los de ahora, deberia recuperarse alguna de estas tradiciones y menos consolas.
# babin Responder
23/05/2012 12:22Aquellos juegos en la calle, aquellas pandillas de niños..... Que pena que estas generaciones no puedan disfrutar de esas cosas......
# el chispa Responder
20/02/2014 20:25No hay na como los juegos de antes,tol dia jugando en la calle,no como ahora que tan tol dia atontaos con tanta tecnologia!,antes no parabamos na en casa!