bioelectrogénisis

bioelectrogénisis

Uno de los elementos básicos para la supervivencia  de la especie humana en nuestro planeta, es el “AGUA”. Nuestros sistema actual de vida no da importancia a tal elemento, pero sin el nuestra vida sería imposible en la tierra. La contaminación a la que estamos sometiendo a nuestro planeta, está llegando a una concentración desmesurada se sustancias toxicas, dañinas para este elemento imprescindible.

 

  Nuestros acuíferos están contaminados por nuestro sistema industrial, con depósitos de metales pesados, por la utilización de pesticidas para la agricultura, productos quimicos en nuestras aguas residuales, utilización irracional del mismo, y sobretodo que no nos damos cuenta o no queremos ver el cambio climático que se esata produciendo.

 

  España es un país de grandes científicos, que se dedican hacernos la vida un poco mejor, tenemos grandes avances en investigación, pero somos un país que no se gasta un duro en apoyar la I+D+i , que tanto se habla de ella  en las conferencias o reuniones , de las cámaras de comercio, asociaciones empresariales. Nuestro sistema político, prefiere cerrar un centro de investigación nacional pionero como el de Valencia, que cerrar un banco que está en la ruina, para eso si hay dinero, para lo otro no.

 

  Una nación que no apuesta de forma clara por la diferenciación empresarial, es un país “necio”, ya que esa diferenciación solo la alcanzas con estructuras tecnológicas, que darán trabajo a gente con mucha cualificación y gente sin ella, ya que unos diseñan y otros realizan los montajes, simplemente es cuestión de la mano de obra a utilizar en cada momento del proyecto.

 

  En estos momentos la ciencia está dando un paso de gigantes, intentando sacar provecho de nuestro sistema de vida y de la cantidad de los residuos que generamos, entre ellos la contaminación de nuestras aguas residuales.

 

  La bioelectrogénisis  es el proceso mediante el cual ciertas bacterias, que se utilizan en el sistema de depuración de aguas residuales, pueden oxidar materia orgánica y transmitir los electrones así generados a una superficie conductora como puede ser el grafito. Esta tecnología es la base de un proyecto llamado “AQUAELECTRA”, una iniciativa que busca mediante la aplicación de los principios de la bioelectrogénesis , depurar aguas residuales y a la vez, producir y almacenar energía limpia, renovable.

 

Abraham Esteve, bioquímico, profesor de la universidad de Alcalá de Henares y coordinador de este proyecto, explica que el concepto de la misma es la comunicación entre bacterias y un material eléctricamente conductor en el que pueden depositar o coger electrones. Este proceso puede emplearse para depurar materia orgánica, cualquier desecho biodegradable, no sólo urbano, residuos vegetales hasta afluentes industriales y podemos utilizarlo para producir energía.

 

  Este proyecto tiene tres objetivos prioritarios:

  • Depuración de la materia orgánica existente en las aguas residuales
  • Desarrollar un sistema de depuración de nutrientes como el nitrógeno
  • Construir un humedal electro- génico , sistema de depuración natural propio del humedal a través de plantas

 

Esto nos permitirá convertir el agua residual en un recurso energético. Las ventajas de su uso estriban en minimizar la inversión energética necesaria para depurar el agua, se obtendría al mismo tiempo una depuración de agua con unos tratamientos más eficientes, con menor fango, que esos dos problemas es lo que aumentan el coste del tratamiento depurador del agua.

 

  Mediante la electro-génisis, la energía química que esta acumulada en los residuos podemos transfórmala en energía eléctrica utilizando microorganismos, es decir hay un potencial energético en la biomasa de los residuos contaminantes.

 

  El profesor puntualiza, lo más interesante sea que se pueda estimular a las bacterias utilizando electrodos de material conductor, para que trabajen de forma más rápida. Las pruebas las hicieron con herbicidas o derivados del petróleo, que tienen un elevado nivel en esta tipología de aguas, y el resultado fue que las bacterias consumen diez veces más rápido los contaminantes, si les dejan un sitio donde depositar los electrones.

 

  Las ventajas no son sólo de generar corriente a través del tránsito de electrones, si no que se consigue reducir el tiempo invertido en la propia depuración.

 El sistema no recibe energía, y los materiales conductores que se están utilizando son variaciones del grafito, material relativamente barato.

 

  En las cloacas de nuestras ciudades tenemos grandes caudales de agua desaprovechados, las temperaturas de estas aguas muchas veces estables, no son aprovechadas para generar  energía, simplemente tenemos que observar cuando nos duchamos a donde va esa agua caliente o cuando lavamos los platos, todo ese proceso de despilfarro, nos lleva a ser esclavos de las industrias energéticas, donde los grandes lobby hacen su agosto, manejando los precios de la energía a su interés.

 

  El mundo es energía pura, no sabemos utilizarla, no nos dejan que pensemos en cómo manejarla, simplemente que la consumamos y la paguemos a buenos precios, pero cuanto durara este ritmo de consumo energético?, cuantos residuos podremos seguir almacenando? Cuanto combustible fósil podremos seguir utilizando? Que reservas de esos mismos combustibles nos quedan? Y sobre todo cuanto agua potable, para el consumo humano nos quedara a este ritmo de depredación?.

 

       Invirtamos en investigación, que la misma nos llevara a mejor calidad de vida y tener trabajo

 

                                                                                               EVARISTO MENÉNDEZ BÓVEDA

 

Dejar un comentario

captcha