No es el fin del mundo, ni mucho menos

Ya pasó el 11 del 11 del 2011 pero, tranquilos, aunque algunos góticos habían vaticinado el fin del mundo no pasó nada más que lo habitual, así me lo había vaticinado la vidente ovetense Belén Alarma, ahora en Barcelona y rematando su primer libro que es autobiográfico y trata mucho sobre la violencia de género.

El que un asteroide del tamaño de un autobús pase a solo cerca de 300.000 kilómetros de la tierra, que la lava y gases broten del fondo del mar en la costa de la isla de Hierro, o que Oviedo se quede sin las depuradoras de San Claudio o Villapérez, son solo síntomas de la inestabilidad ambiental que pronto superaremos. Lo mejor es tomarse un buen vino o sidra de calidad a la salud del presente, que el pasado es historia y el futuro aún está por llegar. Precisamente el otro día salude en  “La bodega de Santa” en Oviedo a Javier González-Bringas, un ovetense familia de los joyeros de Pedro Alvarez y de los Santamaría, que desde hace años reside en los Estados Unidos regentando el restaurante “Tempranillo” –“Mi fabada es muy buena y tiene éxito”- en Denver (Colorado), muy cerca de la famosa estación invernal de Aspen. González-Bringas, como todo asturiano universal, era piloto comercial y terminó afincándose en los EE.UU donde se casó, pasándose a la hostelería con un establecimiento de cocina española con quince empleados y una muy cualificada clientela. Hacia años que no venía a Oviedo y se ha quedado pasmado de cómo ha encontrado la capital de Asturias. No es para menos.

Entre tanto el Colegio de Economistas de Asturias, que preside Miguel de la Fuente, prepara para el próximo día 26 la fiesta anual de estos profesionales en el curso de la cual le será impuesta la insignia de oro al empresario asturiano Isidoro Alvarez, cabeza visible de El Corte Inglés, la principal firma de servicios y comercio de España que hace años, cuando su tío Ramón Areces, el fundador, estaba al frente, apostó por Asturias desembarcando con un primer establecimiento en la calle de Uría. Eran los locales de Galerías Preciados pero para entonces el imperio de su familiar, Pepín Fernández, se había venido abajo, y Ramón Areces ya había vencido su inicial resistencia a instalarse en Oviedo para no hacer la competencia a una familia a la que apreciaba mucho, los Botas. Hoy El Corte Inglés cuenta con más de 5.000 empleados en el Principado de Asturias y presencia en los grandes núcleos, además de en sectores como la informática y la construcción.

En tiempos de crisis son los economistas, además de emprendedores como el caso de Isidro Alvarez, en quienes confía la sociedad doliente para que hagan retornar los parámetros financieros y económicos a sus cauces normales, de ahí que no me resisto a referirme a un proyecto que han realizado dos expertos del sector, Joaquín Mastache de la Peña y Ricardo Prado Madera, otro destacado economista que trabaja en el Arzobispado de Oviedo y que fue mano derecha del añorado José Gabriel García Fernández, aquel cura economista langreano a quien todos conocíamos cariñosamente por Pepito, y que durante 25 años fue administrador gerente del Arzobispado, falleciendo repentinamente en 1998. Pues bien, estos dos economistas están dando un último toque a un dvd en el que intervienen una veinte de primeros espadas de nuestra economía hablando sobre la crisis y sus múltiples consecuencias. En cuanto esté terminado pienso que deberán enviarle uno a Mariano Rajoy quien, sincero, dijo el otro día durante el debate que no era experto en economía.

El dvd ha sido grabado en el Colegio de Economistas de Madrid y en FADE y en el mismo intervienen, entre otros, Pedro Schwartz, mentor de Joaquín Mastache de la Peña, y que en diciembre acudirá a Gijón para dar en público su versión de cómo van las cosas del dinero en España, economista este Schwartz a quien siempre tuve un poco entre ceja y ceja por su constante critica hacia la industria asturiana del carbón. También hablan Miguel Buesa, Juan Iranzo, Manuel Lagares, Jaime Lamo de Espinosa, Ramón Tamames, Juan Velarde Fuertes e Iñigo Sagardoy, por citar algunos de los intervinientes. He visionado las grabaciones y ciertamente son declaraciones muy actuales –se han grabado hace solo unas fechas- y contundentes. Diría que el dvd en cuestión recoge unas recetas anti crisis que no le vendrían nada mal estudiar al próximo ministro de Economía, incluso al actual titular de ese departamento en el Principado de Asturias José Manuel Rivero.

Precisamente cumple estos días 40 años de existencia una de las empresas más emblemáticas y sólidas del panorama industrial asturiano, Hierros y Carbones (HICASA), fundada por los langreanos hermanos Roces, Secundino y José María, y ubicada, fue una de las primeras, en el polígono de ASIPO en Llanera. Los Roces pertenecen a esa saga, no muy abundante desgraciadamente, de emprendedores asturianos a quienes las dificultades financieras y de mercado nunca arredraron habiendo además fomentado el movimiento asociativo empresarial a través de FADE en donde han sido pieza fundamental en los últimos años, así como en el desarrollo y sucesivas ampliaciones del polígono privado de ASIPO en el que creyeron desde el primer momento, allá por 1970. Y continúan apostando empresarialmente por el futuro. Lo dicho, empresarios como estos dan moral, algo que necesita y mucho nuestra sociedad



Dejar un comentario

captcha