CCOO aprueba pasar a la "ofensiva contra los recortes del Estado del bienestar"

CCOO aprueba pasar a la "ofensiva contra los recortes del Estado del bienestar"

El máximo órgano de dirección del sindicato, reunido esta mañana en Oviedo, aprobó por unanimidad el informe general presentado por Antonio Pino. El informe analiza la situación socioeconómica regional y llama a la participación en las próximas movilizaciones previstas por el sindicato: el gran acto confederal del día 24 en Madrid, la concentración convocada para el 30 en Oviedo por la federación de Pensionistas y la manifestación del 6 de octubre por el trabajo decente, promovida por la Confederación Sindical Internacional.

 

El Consejo regional analizó también la evolución de las elecciones sindicales y la afiliación.
Nuestro sindicato aboga por “configurar un escenario favorable para hacer frente al avance de las políticas que van contra nuestro Estado del bienestar” y responder a los ataques “contra las organizaciones que, como nosotros, son un obstáculo para sus objetivos de abrir paso a la privatización y venta de servicios públicos como forma de salida de la crisis”. Y para ello “tenemos que pasar a la ofensiva”, porque, además, existe una derecha que “necesita prescindir del sindicalismo de clase” para llevar a cabo sus “políticas de ajuste al menor coste posible”. En este contexto se enmarca en gran acto sindical promovido por la Confederación Sindical de CCOO el día 24 en Vistalegre (Madrid), al que asistirán más de 700 personas desde Asturias.

 

En su informe general al Consejo, Antonio Pino critica tanto la reforma constitucional, innecesaria y que proyecta la idea de “una democracia intervenida”, como las últimas medidas laborales aprobadas por el Gobierno: la reforma del contrato de formación y la suspensión de la regla de encadenamiento de contratos, “medidas que además suponen el reconocimiento del fracaso de la reforma laboral”.
CCOO defiende en cambio un pacto de rentas que “no sólo puede contemplar moderación de salarios, sino también otros elementos como fiscalidad, control de precios, política de vivienda, empleo, rentas salariales y excedente empresarial”. Antonio Pino resalta en su informe que en nuestro sindicato “elegimos la vía del compromiso pero no rehuiremos el conflicto, si este se presenta”.

 

En cuanto a la situación socioeconómica regional, Antonio Pino resaltó que desde el verano de 2008 se han destruido 31.000 empleos en Asturias, se firman menos contratos y de peor calidad, y se incrementan los despidos y los EREs. Por otra parte, en la actualidad tenemos un buen número de convenios bloqueados que afectan en torno a 37.000 trabajadores. Para CCOO es también muy preocupante constatar que al menos 29.000 parados no cobran ninguna prestación por desempleo en Asturias.

 

Ante una situación tan adversa, CCOO exige al Gobierno regional el cumplimiento de las medidas pendientes del ACEBA y la apertura de un nuevo proceso de concertación. Antonio Pino resaltó en su intervención ante el Consejo que el plan de Gobierno avanzado por el presidente Cascos en la sesión de investidura contempla “múltiples medidas genuinas de la derecha”: recortes y ventas de entes y empresas del sector público regional, supresión del impuesto de sucesiones, incentivos fiscales a las empresas, “además de plantear medidas preocupantes como abrir espacios a los conciertos con entidades privadas en sanidad y educación, o en la red  de 0 a 3 años”. También anunció Cascos otras medidas, como el Plan

 

Autonómico de Empleo 2012-2015, “sin concreciones”. Nuestro sindicato destaca la “disposición” del presidente para culminar el acuerdo de concertación vigente y abrir un nuevo proceso de diálogo social, así como “poner en común el proyecto de presupuestos para el 2012, acentuar medidas en materia de salud laboral, involucrar más a los empresarios en innovación y priorizar el salario joven y el cheque-bebé”.

Dejar un comentario

captcha