La conciliación de la vida laboral y familiar será un objetivo central del Gobierno de Rubalcaba

La conciliación de la vida laboral y familiar será un objetivo central del Gobierno de Rubalcaba

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha intervenido esta mañana en los primeros “Diálogos con Rubalcaba”, al que están asistiendo en Ferraz 62 personas, padres y madres con hijos o hijas menores de 15 años. En su intervención, el cabeza de cartel socialista ha remarcado ante los presentes en el encuentro que la conciliación de la vida laboral y familiar será un objetivo central de su Gobierno, y para ello se compromete a que garantizar el acceso a la educación de 0 a 3 años sea una de sus prioridades.

 

Rubalcaba destacó que defender la conciliación “es clave” en su discurso y en su pensamiento, que “me preocupa mucho”. “Es una forma de abordar la igualdad que tiene que ver con el futuro de los españoles” y que está “en el corazón de nuestro proyecto político”, dijo el candidato en su encuentro con los ciudadanos, a quienes recordó que, aunque se han dado pasos para la implantación de la educación de 0 a 3 años, “aún queda mucho por hacer”.

“Conciliar es que hombres y mujeres puedan trabajar y cuidar a sus hijos, eso es conciliar: hacer las dos cosas y hacerlas bien, porque el problema que tienen muchas mujeres en España hoy todavía, no os digo nada hace unos años, es que tienen la sensación de que las dos las hacen mal, y van de un sitio a otro, y en el trabajo piensan en los hijos y en los hijos en el trabajo, y eso es una situación psicológicamente muy dañina”, manifestó Rubalcaba. Indicó que el camino hacia la igualdad pasa también por derribar barreras culturales entre hombres y mujeres, porque no todo se puede cambiar a través “del Boletín Oficial del Estado”.

 

En su intervención inicial, el candidato ha señalado que la elección de empezar esta serie de diálogos hablando con padres y madres no es baladí. Tiene un motivo: pulsar el temor que afecta a padres y madres que ven con preocupación el futuro que aguardará a sus hijos en esta coyuntura de crisis, una inquietud que Rubalcaba reconoce que “está ahí” y para la que el candidato desea escuchar a los asistentes y “deciros cómo lo vemos”.

 

En el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres, el candidato destacó los esfuerzos efectuados por el Gobierno, si bien admitió que faltan objetivos por cumplirse, especialmente en lo tocante a la igualdad salarial entre sexos, con situaciones como “mujeres que ganan menos treinta por ciento menos que los hombres haciendo lo mismo”, una realidad “lacerante”. En esta línea, el candidato recordó las medidas que se han adoptado durante los últimos 7 años, como la Ley de Dependencia, el esfuerzo para impulsar las escuelas infantiles, la ampliación del permiso de paternidad… “Es muy importante que las empresas ayuden a conciliar, que la propia administración pública lo haga. Es importante también que haya unos servicios públicos que permitan esa conciliación, empezando por lo más importante, que son escuelas infantiles de 0 a 3 años, porque de tres en adelante ya tenemos una cobertura pública del 100%”, declaró Rubalcaba, sin olvidar aspectos como la racionalización “de los horarios de trabajo”.

 

El candidato a la Presidencia indicó que su objetivo con estos encuentros –que tendrán su continuidad el próximo día 31 en otro sobre empleo y universidad– es, sobre todo, “escucharos”, “pretendo que sea un sitio donde sobre todo habléis vosotros”. Escuchar especialmente en un momento en el que el PSOE está elaborando su programa electoral, “que se hace de forma muy participativa: el partido es muy limitado, somos doscientos mil [militantes] y los ciudadanos son millones”, por lo que “nos gustaría recoger en la medida de lo posible el número máximo de propuestas”, comprobar las necesidades que los ciudadanos esperan que “resolvamos los políticos”, y ver “cómo han funcionado” las políticas del Gobierno por boca de los ciudadanos.

En este primer diálogo, Rubalcaba está acompañado de su directora de campaña, Elena Valenciano, que ha moderado el diálogo.

 

PERFIL DE LOS ASISTENTES

35 mujeres y 27 hombres han tenido la oportunidad de dialogar hoy directamente, sin normas, sin limitaciones y sin intermediarios con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. En total son 62 personas seleccionadas por un instituto demoscópico entre los más de mil ciudadanos que se inscribieron en su día para participar en este encuentro. El proceso de selección se ha realizado con criterios objetivos que perseguían reflejar, en la mayor medida posible, el ‘mapa familiar’ de nuestra sociedad. Padres y madres de familias con tres, con dos o con un hijo a su cargo, están planteando sus preguntas, críticas y sugerencias a Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Las 35 mujeres y 27 hombres venidos desde toda España sólo tienen en común el tener hijos a su cargo. 5 de los asistentes tienen tres hijos, 22 han formado familias con dos hijos y los otros 35 padres y madres cuentan con un hijo a su cargo. Entre los asistentes hay, entre otros, administrativos, empleados de banca, parados, ingenieros, taxistas, empresarios, enfermeros, bomberos, profesores, limpiadores, periodistas, sociólogos y pequeños empresario

Dejar un comentario

captcha