Subvenciones e inversiones en Vivienda, las más dañadas por la prórroga presupuestaria

Subvenciones e inversiones en Vivienda, las más dañadas por la prórroga presupuestaria

Asturias.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha declarado hoy que una de las áreas de acción de su departamento que se verán más afectadas por la prórroga presupuestaria es la Dirección General de Vivienda, concretamente en los capítulos de subvenciones e inversiones, ya que la gestión será más lenta. Díaz ha señalado, no obstante, que, a pesar de las dificultades presupuestarias, el Gobierno asturiano trabajará con ahínco para gestionar la prórroga con agilidad.

La responsable de Bienestar Social y Vivienda ha explicado, en una entrevista en el informativo Crónica de Asturias, que emite Radio Nacional de España, que hay proyectos que ya están en marcha y cuentan con la inversión garantizada, como el de las 34 viviendas en Posada de Llanes, cuyo procedimiento se ha lanzado a finales de este año, pero hay otros que ahora deberán ser objeto de análisis. Además, el crédito para su desarrollo deberá ser autorizado por la Junta General del Principado de Asturias, lo que implica un proceso de gestión menos ágil de los recursos.

En cuanto a las subvenciones de vivienda, ha recordado que este año se han publicado varias convocatorias, destinadas al alquiler y la compra, por unos 5,8 millones de euros. Ahora, con la prórroga presupuestaria las nuevas subvenciones se verán afectadas por un proceso de tramitación más lento.

Asimismo, ha destacado el importante trabajo realizado a lo largo de 2013 en la Consejería de Bienestar Social y ha aclarado que frente a las acusaciones, vertidas en las últimas semanas, sobre una supuesta baja ejecución presupuestaria, en la consejería se está, aproximadamente, en un 95%, e incluso se superará este porcentaje una vez cerrado el ejercicio.

Esther Díaz también ha reiterado la apuesta del Gobierno asturiano por la dependencia, a la que se destinarán 8,8 millones de euros para abonar los atrasos a las personas dependientes con la prestación de cuidados en el entorno familiar. En este ámbito de actuación el objetivo para 2014 es seguir incorporando personas al sistema, de tal modo que se mantenga la tasa de reposición positiva y se termine con la lista de espera.

Por otro lado, con respecto al Salario Social Básico ha señalado que se trata de una partida ampliable, por lo que ante esta situación de prórroga presupuestaria no es ?precisamente la que más nos preocupa, ya que, habrá que buscar el dinero y sacar los créditos correspondientes que estoy segura nadie negará? porque se trata de dar respuestas a las demandas de muchos asturianos. Díaz ha explicado que se están tramitando muchos más expedientes y que en los últimos siete meses se ha registrado un descenso en la lista de espera. Concretamente en este momento se están tramitando expedientes de mediados de enero de 2013.

La consejera ha señalado que su prioridad es seguir agilizando la tramitación para ayudar a la gente cuando termine otras prestaciones y cumplir con los objetivos del Salario Social Básico, como es favorecer la inclusión sociolaboral de los beneficiarios y evitar su cronificación. 

En este sentido, la consejera ha asegurado que las fórmulas puestas en marcha para reducir la lista de espera están dando resultado. Además este año se ha producido un incremento de un 30% en el número de solicitudes de Salario Social Básico.

Dejar un comentario

captcha