El combinado femenino cosechó su tercer Campeonato de Europa de forma consecutiva tras golear a Potugal (7-0)
España ha hecho historia esta noche en el hockey sobre patines, una vez más. El combinado femenino ha cosechado su tercer Campeonato de Europa de forma consecutiva y, además lo ha hecho con una goleada para la hemeroteca, un 7-0 a Portugal que no tiene precedentes en la histórica rivalidad de ambas selecciones. Si Portugal derrotó a España en la fase de grupo por 4-2, España se ha desquitado con una inapelable victoria que se empezó a fraguar desde el primer minuto, gracias también a un Visiola Rollán lleno hasta la bandara con las 1000 localidades de las que dispone llenas.
María Díez, la goleadora de la selección y que apenas había marcado un gol en todo el torneo, tiró de España en los primeros compases. No sólo estaba en todos los sitios, sino que fue la autora de los dos primeros goles del equipo. El primero, prácticamente tras la bocina inicial, y luego a los diez minutos, un gol que dio alas al equipo. Antes, el partido se había iniciado duro, sin ocasiones claras en ambos lados pero tal vez con más dominio portugués aunque fuera por detrás en el marcador. A cinco minutos del descanso, Casarramona vio azul por una acción tan merecida como involuntaria, pero ahí España ofreció una vez más su mejor versión.
Primero Cate Ortega detuvo la directa de Sousa, y luego España consiguió no sólo superar la inferioridad a base de posesión, sino que fue cargando a Portugal con faltas hasta llegar a las nueve al descanso. En la reanudación, un tempranero gol de Casarramona en una combinación preciosista con Díez significó el 3-0 y una estocada que ya sentenciaba a muerta a Portugal. España olió la sangre, Lee mandó una bola al palo, y Lee, en una jugada individual de la que nos tiene acostumbrados, firmó el 4-0. La décima falta tampoco tardó en llegar, y Lee tiró de galones para anotar la directa con maestría, la misma con la que ofreció el gol a un graderío entregado. España estaba volcada, y Puigdueta anotaba el 6-0 cazando un rebote.
Aún faltaban once minutos de partido, y Portugal decidió endurecerlo. Fueron diez minutos con poco hockey y mucha guerra, pero el partido estaba ya sentenciado. España rotó banquillo, y tras una azul de pura impotencia a Vieira, Díez anotó su hat-trick. Luego llegó la bocinazo final, la alegría y algunas lagrimas. Lee levantó el Campeonato de Europa, el primer como capitana pero el tercero en su haber, y el equipo se unió en una piña
España: Ortega, Lee, Tarrida, Casarramona, Díez –cinco inicial- Puigdueta, Sara, Salicrú, Nara y Raquel.
Portugal: Azevedo, Caterina, Lopes, Sousa, Vieira –cinco incial- Ruta Lopes, Dias.
Goles: 1-0 Díez (1’), 2-0 Díez (8’), 3-0 Casarramona (20’), 4-0 Lee (15’) 5-0 Lee (28’), 6-0 Puigdueta (28’), 7-0 Díez (37’).
Árbitros: Xavier Blauzen (FRA) y Carlo Corponi (ITA). Enseñaron azul a Vieira y Casarramona.
FOTO: David 'Dekat' Hevia