El mobiliario sanitario para el nuevo HUCA y el Álvarez Buylla, de corte y confección

El mobiliario sanitario para el nuevo HUCA y el Álvarez Buylla, de corte y confección

 

·        Un proyecto técnico de amueblamiento específico recoge las necesidades funcionales de cada espacio y propicia una solución constructiva y técnica individual

 

·        La inversión en los dos centros supera los cuatro millones de euros, adjudicados en concurso público a ocho empresas diferentes 

 

·        Los propios profesionales han participado en el diseño de todas las piezas

 

 

Los dos nuevos hospitales asturianos serán todo un referente también en el campo del diseño hospitalario de interiores. En la concepción y el equipamiento del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Vital Álvarez Buylla se ha dado una especial relevancia al mobiliario, de manera que ha sido preciso diseñar y construir 1.171 muebles a medida, muchos de ellos elaborados con nuevos materiales, para espacios con necesidades funcionales especiales como pueden ser las unidades de preparación al parto y recuperación, las salas de parafinas, los lavamanos quirúrgicos, las zonas de estar del personal, mostradores o los espacios de espera de pediatría.

 

En los dos nuevos centros sanitarios se ha huido expresamente del planteamiento hospitalario más habitual, que concibe el mobiliario como algo residual que se añade después de la obra. Frente a esta concepción, en los dos centros asturianos se ha planteado el equipamiento como una parte más de la actuación global y se ha redactado un proyecto técnico de amueblamiento a medida que recoge las necesidades funcionales de cada espacio y su solución constructiva y técnica individual.

 

El coste global de la inversión en el mobiliario a medida de los dos hospitales, que incluye el diseño de las piezas, su fabricación y su posterior instalación supera los cuatro millones de euros. Los proyectos se licitaron en una veintena de lotes que fueron adjudicados a ocho empresas diferentes.

 

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) incluirá 1.196 piezas de mobiliario a medida muchas de las cuales se terminarán de construir en el propio centro hospitalario antes de su colocación. En el caso de Mieres, son 515 las piezas de piezas de mobiliario específicas que se están instalando ya en el Vital Álvarez Buylla.

 

Para conseguir esto, ha sido preciso elaborar modelos en tres dimensiones de cada mueble y de los espacios hospitalarios para que los equipos técnicos y médicos de los dos hospitales pudieran participar en la decisión de la solución óptima de cada elemento.

 

Fruto de este trabajo conjunto, por poner un ejemplo, en las unidades de trabajo de parto y recuperación del Álvarez Buylla se han diseñado muebles ergonómicos para el lavado de bebés recién nacidos cuyas formas recuerdan al útero materno y en los que se ha realizado un rebaje para poder secar más cómodamente a los bebés.

 

 


 

Sala de extracciones.

 

El material empleado en muchos de estas piezas es el corian, un material sintético inventado y producido por DuPont que ofrece grandes posibilidades de diseño y un buen rendimiento durante muchos años. Se trata de un compuesto hecho a base de elementos minerales y polímero acrílico puro que permiten que sea flexible, maleable y factible. Se talla tan fácilmente como la madera y tiene la ventaja de que es más duradero, residente y carece de juntas ya que se trabaja para acoplarse a cualquier superficie y forma.

 

Todos los materiales definidos en el proyecto además de cumplir con los requerimientos del entorno sanitario se ajustan perfectamente a las exigencias técnicas sobre a la durabilidad y al mantenimiento. En el diseño se aplican además, ergonomía criterios medioambientales, de eficiencia energética, de aprovechamiento de materiales, de durabilidad, de eliminación de barreras arquitectónicas.

 


Foto 2. Sala de espera de pediatría del nuevo HUCA.

 


 

Dejar un comentario

captcha