Orviz: Aquí nadie ha metido la mano

Orviz: Aquí nadie ha metido la mano
El coordinador de IU anuncia para el martes la convocatoria de una Presidencia para aclarar el caso
Grau.-"IU es una organización transparente y va a ser transparente. Vamos a dar la cara, ya lo ha hecho el propio afectado y lo estoy haciendo yo, ante los militantes, y ante la sociedad asturiana, porque no queremos que de este caso se dé un traslado en el que todos somos iguales. No. Hay una diferencia fundamental: aquí puede haber una persona que haya metido la pata, es más, yo lo dudo, pero lo que no ha metido es la mano. Y eso es fundamental, que se diferencie eso". Así de contundente se manifestó esta mañana en Grado en coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, respecto a la imputación del que fuera viceconsejero de Bienestar social y actual portavoz parlamentario en la Junta General del Principado, Ángel González, por la compra de monolitos conmemorativos de las fosas comunes del franquismo.

 

La imputación, según González Orviz, no puede considerarse como "corrupción" ya que, dijo, el proceso se fundamenta, exclusivamente, en cuestiones administrativas que no significaron, en ningún caso, enriquecimiento personal de nadie ni tampoco menoscabo para la Administración. "He dicho que se aplicaría el código ético de Izquierda Unida, y el código ético se va a aplicar, pero el código ético se aplica a casos de corrupción. El caso de Ángel González no es un caso de corrupción: hay una imputación por un asunto que no ha producido ni enriquecimiento, ni beneficio ni, en última instancia quebranto".

 

Manuel González Orviz anunció además la convocatoria de la presidencia, según el calendario previsto, para el próximo martes. "El viernes -día en el que Ángel González recibió la comunicación del TSJA de su imputación- en la carta que se les envió (a los miembros de  IU) por parte de este coordinador había dos contenidos fundamentales: la propia petición de declaración de Ángel González y la convocatoria de una Presidencia".

 

El coordinador general de IU Asturias explicó que respecto a la comparencia de Ángel González  se mantenía el cronograma previsto. "Que hay otras personas que quieran aprovechar esto para objetivos que puedan ser legítimos o bastardos, en el seno de remitirse a otros tiempos y otras situaciones, bueno eso lo veremos, pero para eso están los órganos de dirección, no los medios de comunicación".

 

Para el líder de IU, intentar utilizar esta imputación con fines partidistas o políticos en nada contribuye a generar la confianza necesaria en la ciudanía. "Tenemos que plantear el código ético que tenemos en IU y que determina que debemos combatir la corrupción. Me parece una canallada que se pretenda utilizar esta situación para lo que no es".

 

González Orviz rechazó aclarar quién podría estar interesado en la utilización de este caso con fines o intereses particulares: "Aquí todo el mundo sabe hacer lecturas. Los españoles sabemos muy bien leer entre líneas y sobre todos los que tenemos una determinada edad… y especialmente en esta organización. Creo que la izquierda no está para estos asuntos ahora. Es una cuestión que lamentamos porque sí que va a contribuir a pensar que todos son iguales, pero yo quiero aclarar que esto no es así y por eso estamos dando la cara, y por eso estamos siendo transparentes desde el primer minuto y por eso queremos luz y taquígrafos y por eso se convoca la presidencia. No queremos ser igual que los demás, no somos iguales que los de más".

Y es que para el coordinador de IU es imprescindible diferenciar entre los casos de corrupción política de otros procesos judiciales en los que no se pone en cuestión la honradez de los cargos públicos: Hay que diferenciar un hecho de corrupción de otro diferentes. Nosotros tenemos en estos momentos en Asturias diputados imputados y condenados, pero no por un asunto de corrupción política es por un asunto de una posición política. Aquí estamos hablando de un tema técnico de si es un procedimiento de obra o de suministro. A mí me consta, por ejemplo, que en el Ayuntamiento de Aller hubo que pedir licencia de obra. Pero incluso también diría que incluso en caso de que se considere de que había que irse al negociado sin publicidad, lo que exigiría es haber hecho la contratación con tres ofertas y esas tres ofertas están ah, sin entrar en consideraciones que corresponden al propio juez".

 

La imputación se basa en el tipo de contrato que se utilizó para la adquisicón de monolitos conmemorativos de las fosas comunes del franquismo, es decir, en si el modelo de compra se realizó siguiendo el proceso administrativo adecuado. Lo que está en discusión es si la operación era un contrato menor, donde podía cerrarse la compra sin necesidad de pedir ofertas o si, por su cuantía y tipo, requería abrir lo que se denomina "negociado sin publicidad" que supone, además, la petición de tres ofertas a otras tantas compañías. En este caso, aun a pesar de haberse tramitado como contrato menor, se solicitaron tres presupuestos y se adjudicó a la compañía que hizo la oferta más ventajosa, tal y como consta en el expediente.

Dejar un comentario

captcha