Europa insta a los Estados miembros a centrarse en el crecimiento y la protección social

Europa insta a los Estados miembros a centrarse en el crecimiento y la protección social

La Comisión Europea ha exhortado a los Estados miembros a dar prioridad a la inversión social y a modernizar el estado del bienestar. Esto significa aplicar mejor estrategias de inclusión activa y un uso más eficiente y eficaz de los presupuestos sociales. Esta invitación figura en una Comunicación sobre Inversión Social para el Crecimiento y la Cohesión, que acaba de adoptar la Comisión.

La Comunicación proporciona asimismo una orientación a los Estados miembros sobre la mejor manera de utilizar a ayuda financiera de la UE, en particular del Fondo Social Europeo, para aplicar los objetivos señalados. La Comisión va a examinar muy de cerca la actuación de los sistemas de protección social de los distintos Estados miembros a lo largo del semestre europeo y formulará, cuando sea necesario, recomendaciones específicas por país.

«La inversión social es fundamental si queremos salir de la crisis más fuertes, más cohesionados y más competitivos. Dentro de las actuales limitaciones presupuestarias, los Estados miembros deben dirigir su atención hacia la inversión en capital humano y cohesión social. Ello puede suponer una auténtica diferencia si queremos progresar realmente hacia los objetivos de la estrategia Europa 2020. Invertir ahora en lo social ayuda a los Estados miembros a no tener que pagar facturas sociales y financieras mucho mayores en el futuro», ha declarado László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

 

 

Las consecuencias sociales de la actual crisis financiera son muy graves. El paquete de inversión social, que acaba de presentar la Comisión, ofrece orientaciones a los Estados miembros sobre las políticas sociales más eficientes y eficaces en respuesta a los importantes desafíos a que hacen frente en la actualidad. Entre ellos, podemos citar las graves dificultades financieras, el aumento de la pobreza y la exclusión social, junto con un desempleo nunca visto, especialmente entre los jóvenes. Todo ello se combina con el reto del envejecimiento de la sociedad y la disminución de la población en edad de trabajar, lo cual pone a prueba la sostenibilidad y la adecuación de los sistemas sociales nacionales.

El paquete de inversión social incluye una Recomendación de la Comisión contra la pobreza infantil, y se pronuncia a favor de un enfoque integrado de la inversión social favorable a los niños. Invertir en los niños y los jóvenes es especialmente eficaz para romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza y la exclusión social y mejorar las oportunidades de las personas posteriormente a lo largo de su vida.

 

El paquete de inversión social es un marco político integrado que tiene en cuenta las divergencias sociales, económicas y presupuestarias entre los Estados miembros y se centra en los puntos siguientes:

- Garantizar que los sistemas de protección social respondan a las necesidades de las personas en los momentos críticos a lo largo de su vida. Hay que seguir trabajando para reducir el riesgo de fractura social y evitar un mayor gasto social en el futuro.

- Aplicar unas políticas sociales simplificadas y mejor orientadas, para ofrecer sistemas de protección social adecuados y sostenibles. Algunos países obtienen mejores resultados sociales que otros, a pesar de que sus presupuestos son similares o inferiores, lo que demuestra que hay margen para gastar más eficazmente en política social.

- Mejorar las estrategias deinclusión activa en los Estados miembros. Guarderías y una educación de calidad a precios asequibles, la prevención del abandono escolar, la formación y la asistencia en la búsqueda de empleo, las ayudas para vivienda y asistencia sanitaria accesibles son todos ellos ámbitos políticos con una fuerte dimensión de inversión social.

 

Contexto

 

El paquete de inversión social se basa en un análisis de los datos [por ejemplo, la edición de 2012 de Employment and Social Developments in Europe Review (Estudio de la evolución del empleo y de la situación social en Europa); véase IP/5/13] y las buenas prácticas existentes que demuestran que los Estados miembros que mantienen un compromiso firme con la inversión social (es decir, las prestaciones y servicios que refuerzan las capacidades y competencias de las personas) obtienen unos índices más bajos de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social, un mayor nivel de estudios, un mayor nivel de empleo, unos déficits menores y un PIB per cápita más elevado.

El paquete de inversión social consta de una Comunicación que establece el marco político, las acciones concretas que deben adoptar los Estados miembros y la Comisión y orientaciones para la utilización de los fondos de la UE destinados a apoyar las reformas. El paquete irá acompañado de:

  • La Recomendación de la Comisión sobre «Invertir en la infancia: romper el ciclo de desventajas», que contiene un marco político integrado para mejorar las oportunidades de los niños.

  • Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión que contenga datos concluyentes sobre tendencias demográficas y sociales y el papel de las políticas sociales a la hora de responder a los retos macroeconómicos, económicos y sociales a los que se enfrenta la UE.

  • Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión consecutivo a la Recomendación de la Comisión de 2008 sobre la inclusión activa de las personas excluidas del mercado laboral.

  • El tercer informe bianual sobre los servicios sociales de interés general para ayudar a las autoridades públicas y las partes interesadas a comprender y aplicar las normas revisadas de la UE sobre servicios sociales.

  • Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre los cuidados de larga duración, que ofrece retos y opciones políticas.

  • Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la lucha contra el problema de las personas sin hogar, que describe la situación de esas personas en la Unión Europea y las posibles estrategias para afrontar la situación.

  • Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre la inversión en salud, que incluye estrategias para mejorar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de salud en un contexto de presupuestos cada vez más ajustados para la sanidad pública, y que contiene una reflexión sobre cómo puede contribuir la salud al incremento del capital humano y a la inclusión social.

  • Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre cómo contribuirá el Fondo Social Europeo a la aplicación del paquete de inversión social.

El paquete de inversión social se basa en la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social y complementa otras iniciativas recientes de la Comisión para abordar los desafíos económicos y sociales de Europa, a saber el Paquete de medidas para el empleo, el Paquete sobre empleo juvenil y el Libro Blanco sobre las pensiones. Estas iniciativas han facilitado a los Estados miembros orientaciones adicionales sobre las reformas necesarias a nivel nacional para cumplir los compromisos acordados en los objetivos de Europa 2020.

Dejar un comentario

captcha