Orviz: el anuncio del PP de llevar al TC el impuesto a bancos es "el mundo al revés", ya está juzgado

Orviz: el anuncio del PP de llevar al TC el impuesto a bancos es "el mundo al revés", ya está juzgado

"Es el mundo al revés. Al PP no le importa el fraude de ley ni la constitucionalidad de algo si de lo que se trata es de imponer su modelo y marco ideológico, si de lo que se trata es de defender a los poderosos frente a los débiles", explicó hoy el coordinador general de Izquierda Unida, Manuel González Orviz, en respuesta a la amenaza  de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de llevar al Tribunal Constitucional la propuesta del Gobierno de Asturias de aplicar un impuesto específico a los bancos, al igual que ya tienen Extremadura, Andalucía y Canarias. El líder de IU acusó al Gobierno Central de querer enmendar la decisión del alto tribunal que ya dio la razón a Extremadura, con un fallo que estableció la constitucionalidad del impuesto a las entidades financieras que había aprobado esta Comunidad Autónoma. 

"Cuando digo que no le importa aprobar decisiones que suponen claramente un fraude de ley es, como es dictar un impuesto a tasa cero, para que no lo paguen, después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que dictaminaba la constitucionalidad del impuesto, lo que están demostrando con su gestión es una prueba de su falta escrupulos y además incluyendo una enmienda para que Asturias no pueda gravar a los bancos. Lo que han hecho no ha sido generar un impuesto real, sino con el único afán de impedir la recaudación en Asturias y en otras Comunidades. Quieren acabar con todo, actuan con una crueldad inusitada y no les importa el sufrimiento de la gente",
Para Manuel González Orviz, es un sarcasmo que Sáenz de Santamaría, ponga en duda la legalidad del impuesto, que ya ha sido refrendado por el Tribunal Constitucional, mientras que toman decisiones para proteger al gran capital. "La única preocupación que tiene el PP es la de proteger a los que no lo necesitan, a los bancos. Aquí le cargan la crisis sobre la espalda de la mayoría de la gente, sobre la que recauda y a la que perjudican. Sin embargo, para los bancos siempre encuentra dinero. Hay que tener presente los 22.000 millones que acaba de transferir Bankia al llamado banco malo".
El impuesto a tasa cero del PP a la Banca supondrá, además, un nuevo expolio a toda la ciudadanía, según Manuel González Orviz. "Están permanentemente atacando cualquier decisión de progreso, porque fundamentalmente este impuesto para lo que se quiere es para la prestación de servicios sociales. Ellos estarían más a gusto si incrementáramos la presión fiscal sobre los débiles. Pero no es así. Nosotros debemos tratar de hacer que la carga fiscal se reparta entre todos los ciudadanos, y como no se les está aplicando sobre los que más ganan, sobre las rentas de capital, lógicamente tenemos que hacerlo nosotros desde las Comunidades Autónomas"



Dejar un comentario

captcha